• Barrios de La Cisterna y Quinta Normal son los más rentables

    Zoominmobiliario entregó informe con las opciones más recomendables para comprar departamentos para invertir.

    Leo Riquelme

    Un estancamiento en el alza que venía experimentando registró para la Región Metropolitana el Índice de Precios Zoominmobiliario (IPZ) dado a conocer ayer. El producto desarrollado por la empresa de Mapcity y Equifax estableció que en abril quien compró un departamento para arrendarlo tendría una rentabilidad promedio algo por encima del 4,5% en su inversión.

    El gerente general de Zoominmobiliario, Mariano Berazaluce, explicó que han advertido en los últimos meses un aumento en los precios de compra del metro cuadrado, lo que podría atribuirse como un efecto de la recuperación económica del país.

    La comuna de la RM con mejor IPZ es Quinta Normal, donde el estudio indicó que la rentabilidad promedia el 7,01%. En esa zona, Berazaluce recomendó tomar en cuenta lo que sucede con el barrio Estación Yungay, que en abril marcó 7,63% pero lleva varios meses con buenos indicadores gracias a su importante acceso a infraestructura urbana, servicios y transporte. Ahí el metro cuadrado se avaluó en UF 36,70 ($993.774 al valor de hoy) y su precio de arriendo en UF 0,25 ($6.769).

    Por las mismas variables aconsejó tomar en cuenta lo que sucede con el Barrio Goycolea de La Cisterna, que registró un 6,85% de rentabilidad, con un precio de compra del m² de UF 38 ($1.028.976) y de arriendo de UF 0,24 ($6.498). También recomendó cotizar lo que ocurre con Las Rejas Sur, en Estación Central, que rentó 7,15%, con un precio del m² a UF 44,85 ($1.214.462) y de arriendo de UF 0,29 ($7.852).

    En abril el ranking lo lideraron los barrios Venezia, de La Cisterna, donde la rentabilidad llegó al 8,21%; y Lumen, en Maipú, con 7,82%.

    Por comunas, tras Quinta Normal estuvieron Pudahuel (6,78%), Maipú (6,72), La Cisterna (6,5), Estación Central (6,4), Puente Alto (6,09), Independencia (6,05), La Florida (5,9), San Joaquín (5,79), Recoleta (5,75), Santiago (5,68), San Miguel (5,6) Macul (5,5), Peñalolén (4,9), San Bernardo (4,8), Huechuraba (4,7), Ñuñoa (4,5), Las Condes (4,5), Providencia (4,3), La Reina (4,2), Lo Barnechechea (4,1), Vitacura (3,8) y Colina (3,8%).

    zoominmobiliario mapea las condiciones de rentabilidad que hay por barrio para los que busquen comprar.

    las comunas del sector oriente son las con menores rentabilidades. La razón sería el alto precio que tienen ahí los departamentos.

  • Aprovechó chiste y pagó con paltas un celular del Cyberday

    Emprendedor vende por internet este fruto y ante humorada de multitienda exigió que se cumpliera el trueque ofertado.

    Lo que intentó ser una "humorada" de la empresa para colgarse de la moda por las bromas ante el alto precio de las paltas, terminó ayer para la multitienda Ripley convertido en una realidad.

    Un joven dedicado a la venta de este fruto a través de su cuenta de Instagram, Camilo Briceño, le exigió a la compañía que hiciera efectiva la oferta que lanzó por su cuenta de Internet por el Cyberday, donde puso en venta un celular Motorola Moto X4, por el que fijó un valor de $189.990 o el equivalente a 58 kilos de paltas.

    El vendedor les escribió por las redes sociales y a la multitienda no le quedó más que acceder. La transacción se concretó al mediodía de ayer en el Parque Arauco, al que llegó en una camioneta con 12 mallas del producto. Fue recibido entre aplausos por los clientes, vendedores y encargados del local.

    "Yo justo necesitaba un celular y dije: 'Los desafío, poh viejo (...) Se dio todo'", contó a Chilevisión el emprendedor, quien vende sus frutos a través de la cuenta llamada "El weón de las paltas".

    Según él, pagó algo más que el valor que se había fijado en la promoción. Aseguró que gracias a la red social vende semanalmente una tonelada y media por todo Santiago, para lo que se ayuda de repartidores.

    En la compañía afirmaron que la oferta surgió como un juego, en el que no esperaban que llegara un oferente. Marcos Amador, jefe de proyectos de innovación y parte del equipo de Ripley Labs, comentó a Emol que fue una "humorada".

  • El sacerdote que investigó a Karadima regresará a Chile

    Medios aseguraron desde Italia que Jordi Bertomeu viene con una misión especial.

    El sacerdote catalán experto en casos de abusos sexuales y que acompañó a monseñor Charles Scicluna en la investigación por los ataques y encubrimiento en torno a Fernando Karadima, Jordi Bertomeu, regresará a Chile, según informaron medios desde Italia.

    Citando fuentes religiosas, aseguraron que su viaje se producirá en el contexto de la anunciada intervención de la iglesia chilena, definida por el Papa Francisco para enfrentar la crisis abierta por las agresiones cometidas por curas en contra de menores de edad, y que fueron ratificados por Scicluna.

    Bertomeu es oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe y es quien realiza las capacitaciones a obispos ante los casos de abuso. En febrero lideró la investigación cuando Scicluna debió ser operado de urgencia por un ataque de vesícula.

    La Conferencia Episcopal chilena dijo que no había sido informada sobre la decisión. En tanto, ayer viajaron a reunirse con el Papa nueve sacerdotes y laicos abusados por Karadima.

  • La Contraloría cuestionó el actuar de Conaf

    Con críticas a la gestión que tuvo entre el 1 de enero de 2014 y el 28 de febrero de 2017 terminó una revisión que hizo la Contraloría General de la República sobre el actuar que tuvo Conaf en el combate de los incendios forestales, que incluye el período en que se enfrentaron los peores siniestros en la historia del país. Según el fiscalizador, en la temporada 2016-2017 hubo dos aeronaves que no pudieron volar a causa de sus desperfectos, los que fueron "provocados por errores administrativos". Esto le obligó a suplirlos con contrataciones externas, que tuvieron un costo de US$1.856.400. El organismo detectó anomalías en las licitaciones y en los procedimientos seguidos para realizar las adquisiciones, por lo que exigió respuestas en 30 días. La Conaf respondió ayer que estudiará el informe y se comprometió a tomar medidas tendientes a subsanar las observaciones que realizó la Contraloría General.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24