• Rumania irredimible

    "Graduación" es la nueva película de Cristian Mungiu, director rumano conocido especialmente por "4 meses, 3 semanas, 2 días" (2007), drama desolador sobre dos jóvenes en Rumania, ganador de la Palma de Oro y título clave de la "Nueva ola rumana", serie de películas que abordan dramas sociales en ese país mediante un estilo contemplativo y austero. Ese estilo se respira desde un inicio en "Graduación", que es la historia de Romeo, un padre de familia empecinado con que su hija tome una beca para estudiar en Inglaterra, la única salida que él ve para escapar de la sociedad rumana, retratada acá como irredimible y sin horizontes. (Un aspecto decidor: Romeo es médico, pero su situación económica dista mucho de sus pares en otros países).

    Su plan se tambalea cuando la hija sufre un ataque sexual en la calle, una violación frustrada pero lo suficientemente traumática como para presumiblemente afectar su rendimiento en los exámenes finales de la secundaria, requisitos para la beca.

    El nudo dramático más enjundioso surge cuando Romeo, frustrado, decide recurrir a sus contactos para garantizar que su hija obtenga las notas que necesita. Siempre ha sido un tipo honesto y transparente, pero se obstina con que esta vez no queda otra que hacer algo de trampa, que hay que recurrir a malos medios para equilibrar el mundo. "A veces lo que importa es el resultado", le dice a su mujer, la misma con quien soñó en el pasado un futuro idílico y con quien tiene hoy una relación fracturada.

    Lo mejor de la película es lo sofisticada que es para plantear su dilema moral. Involucra a los espectadores con Romeo, un personaje sin encanto, pero finalmente víctima de una sociedad donde es difícil transitar de forma aséptica, una sociedad deprimida donde muchos están dispuestos a mancharse un poco para beneficiarse a sí mismos o a los suyos. Lo peor de "Graduación" es que se siente igual de ojerosa que su protagonista. Su director no parece interesado en las posibilidades expresivas del cine. Está bien escapar del melodrama, del sensacionalismo, pero el resto del tiempo es una película bastante desnutrida. Una cinta que pareciera equiparar, equivocadamente, realismo con parquedad.

    calificación: mala regular buena excelente

    graduación

    dir| cristian mungiu / elenco| a. titieni, m. dragus / rumania / 2016 / 128 minutos / para todo público / cines| cinemark y cineplanet.

  • Fiesta aniversario: 25 años de Blondie

    Espacio Blondie celebra 25 años de existencia, es por ello que realizará una fiesta mensual con motivo de su aniversario. Este sábado se desarrollará "El club de los 25", celebración que tendrá cuatro pistas de baile. En la principal habrá música de los 80's, pop y wave. También habrá un espacio dedicado a los 90's pop, modern age, popo dance y techno. Estudiantes y extranjeros, con credencial y pasaporte, tendrán un valor especial hasta las 01:00 de la madrugada.

    blondie (alameda 2879) | sábado| desde las 23:30 horas| entrada general $5.000.

  • Montaje sobre los derechos humanos contado con cuecas y jazz huachaca

    Florencia Martínez realizó un compilado de los textos que escribió Roberto Parra- luego de plasmar su famosa obra La Negra Ester- creando El golpe, un relato de memoria. El montaje narra en décimas y con música, inspirada en la cueca chora y el jazz huachaca, las diversas violaciones a los derechos humanos y a la vez rescata el habla, personajes y la cultura popular.

    gam ( av. libertador bernardo o'higgins 227) | de miércoles a sábado| 21:00 horas | entrada general $6.000 tercera edad y estudiantes $3.000.

  • Matucana 100 realizará un concierto de rock alternativo y psicodelia

    Las bandas Adelaida y Pupila Spectra por primera vez estarán juntas en M100. Adelaida, agrupación de rock alternativo, se encuentra en proceso de pre-producción de su próximo álbum. Pupila Spectra, banda psicodélica, adelantará nuevas canciones, luego de su álbum Zenit.

    m100 ( matucana 100) | mañana| desde las 21:30 horas | entrada general $5.000.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24