• Brasil quiere volver a la gloria después de 16 años de la mano de un recuperado Neymar

    Los pentacampeones del mundo, siempre favoritos, confían en su máxima estrella y en su director técnico, Tite, que supo levantar a un equipo golpeado tras el fracaso en su propio Mundial el 2014.

    Julio Donoso

    Cada Copa del Mundo en juego es una nueva oportunidad para que Brasil cumpla con las expectativas que recaen sobre el eterno candidato para conquistar el trofeo más anhelado del planeta.

    Sin embargo, desde hace 16 años, con el título en Corea y Japón 2002, la canarinha no ha conseguido estar a la altura de lo esperado, siendo el fracaso más grande lo hecho en su propio Mundial en 2014, donde la goleada de 7-1 propinada por Alemania en semifinales aún sigue latente como un recuerdo tremendamente doloroso para un país entero.

    De cara a Rusia 2018, no obstante, las esperanzas parecen haber sido renovadas completamente para la selección brasileña que, de la mano de su entrenador, Tite, ha experimentando un alza sostenida en su nivel después de las decepciones de la pasada Copa del Mundo, la Copa América de 2015 y su versión Centenario en 2016.

    Su camino por las eliminatorias sudamericanas fue bastante cómodo, finalizando como líder con 41 puntos y clasificando a Rusia con varias fechas de antelación. Solo sufrió una derrota, al comienzo del proceso ante Chile en Santiago, aunque con Dunga todavía como seleccionador.

    Precisamente el cambio de Dunga por Tite parece haber sido el punto de inflexión para que los verdeamarelos recuperaran su confianza y su tradicional alegría sobre el campo de juego.

    Así también lo cree Dani Alves, que se perderá el Mundial por lesión, quien en una carta donde reveló sus sensaciones tras conocer la noticia que lo privará de viajar a Rusia, aprovechó para recalcar la importancia que ha tenido el nuevo técnico para la selección.

    "Confío en que este equipo puede ganar el título. Tenemos el talento y las estrellas, pero lo más importante, tenemos un maestro. Tite ha sido capaz de crear un ambiente increíble desde que tomó el equipo, y le mostró a los jugadores que no debemos ser solistas. Debemos estar en perfecta armonía para alcanzar nuestros sueños", dijo el lateral.

    Justamente, quizás para mantener la cohesión del conjunto, el entrenador brasileño decidió no aguardar por el plazo límite estipulado por la FIFA (4 de junio) y decidió anunciar con anticipación la nómina definitiva de los 23 jugadores que dirán presente en la Copa del Mundo.

    Está recuperado

    En una lista sin muchas sorpresas, la principal incertidumbre que se mantiene para el debut en Rusia, el 17 de junio frente a Suiza, es la condición en que llegará su máxima estrella, Neymar, de 26 años, que vive la etapa final de su recuperación tras una fisura del quinto metatarsiano del pie derecho que sufrió en febrero y que le impidió jugar por el resto de la temporada en el PSG.

    La situación del ex Barcelon igualmente es alentadora, pues ya ha vuelto a entrenar con balón y seguramente estará disponible para los amistosos que Brasil disputará ante Croacia el 3 de junio en Liverpool y Austria el 10.

    Pese a confesar recientemente que "nadie está más ansioso que yo por volver y nadie tiene más miedo que yo", para Neymar y la canarinha lo que más preocupa no es una recaída de su lesión sino el nivel de juego que mostrará en Rusia debido a que su último partido fue el 25 de febrero por la Ligue 1 ante el Marsella.

    Sin embargo, un punto favorable para el atacante es que en esta oportunidad llega a la Copa del Mundo con un mayor grado de madurez, tanto personal como sobre la cancha, a diferencia de Brasil 2014 cuando tuvo que asumir la responsabilidad, con tan solo 22 años, de guiar a una inestable y presionada selección que buscó el hexacampeonato en su propia casa. De hecho, ya piensa en la copa y en su cuenta de Instagram escribió "haré lo imposible para tenerte en mis manos. ¡Hacia la gloria, hacia el Hexa!".

    Esta vez, a miles de kilómetros de Brasil, Neymar nuevamente será la figura del gigante sudamericano y el encargado de liderar al equipo, pero ahora, al menos, lo hará con mucha más experiencia.

    El equipo ideal tite, el restaurador

    Adenor Leonardo Bachi, más conocido como Tite, de 56 años, asumió la conducción de Brasil en 2016 con la misión de levantar moralmente a un seleccionado que había perdido el rumbo. El objetivo lo consiguió solo unos meses después, devolviéndole al equipo el estatus que parecía extraviado. Con una carrera como técnico de casi 30 años, sus máximos logros son la conquista de la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes en 2012 con Corinthians.

    grupo e Brasil es el cabeza de serie de la zona que comparte con Suiza, Costa Rica y Serbia.

    nunca ausente Es el único país que ha estado presente en las 21 ediciones de la Copa del Mundo.

    *

    1 Alisson

    2 Ederson

    3 Cassio

    4 Danilo

    5 Fagner

    6 Marcelo

    7 Filipe Luis

    8 Thiago Silva

    9 Marquinhos

    10 Miranda

    11 Geromel

    12 Casemiro

    13 Fernandinho

    14 Paulinho

    15 Fred

    16 R. Augusto

    17 P. Coutinho

    18 Willian

    19 D. Costa

    20 R. Firmino

    21 Gabriel Jesus

    22 Neymar

    23 Taison

    Roma

    M. City

    Corinthians

    M. City

    Corinthians

    Real Madrid

    Atlético M.

    PSG

    PSG

    Inter de Milan

    Gremio

    Real Madrid

    M. City

    Barcelona

    S. Donetsk

    B. Guoan

    Barcelona

    Chelsea

    Juventus

    Liverpool

    M. City

    PSG

    S. Donetsk

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24