• El Congreso aprobó el fin de las bolsas plásticas del comercio

    La ley comenzará a regir entre el 2019 y el 2021. Multas serán aplicadas por fiscalizadores municipales y llegan hasta $236 mil.

    Leo Riquelme

    Por 134 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó ayer la ley que prohibe la entrega de bolsas plásticas por parte del comercio, por lo que quedó lista para su promulgación luego que sea revisada por el Tribunal Constitucional.

    Cuando se publique en el Diario Oficial, deberá esperar seis meses para comenzar a regir, lapso en que se autorizará la entrega de sólo dos por cliente. El plazo se extenderá a dos años para las micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que su plena aplicación se espera para el 2021.

    El veto es a todas aquellas cuyo componente fundamental sea un polímero que se produce a partir del petróleo. El Gobierno incluyó las biodegradables argumentando que se carece de la certificación que acredite su efectividad, lo que la industria desmiente.

    La ley sí permitirá aquellas que sean el envase primario de alimentos; que sean necesarias por razones higiénicas; o porque su uso ayuda a prevenir el desperdicio de alimentos, como ocurre con las de basura.

    Las multas a los negocios llegarán hasta las 5 UTM por cada bolsa proporcionada, que equivale a $236.980. El monto lo aplicará un juez de policía local y dependerá del número entregado, la conducta anterior del infractor y su capacidad económica.

    La fiscalización estará a cargo de inspectores municipales, lo que fue criticado por parlamentarios que dudan que todas las comunas tengan la capacidad y el personal para hacer cumplir la ley. "Es una debilidad del proyecto", reconoció la PPD Cristina Girardi.

    La ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, festejó la aprobación. "Es un orgullo que Chile sea líder en el combate a la contaminación por plástico", dijo.

    la ley no incluye las que sean envase primario de alimentos, las necesarias por higiene y las de basura.

  • Falta de quórum traba renuncia de Presidente Cartes

    El Congreso paraguayo no alcanzó ayer el quórum necesario para votar la petición del Presidente Horacio Cartes de abandonar el gobierno para convertirse en senador con voz y voto. Esto significa que por ahora debe seguir en su cargo. Se necesitaban 23 senadores y 41 diputados para la votación, pero se ausentaron representantes de la oposición y de su propio partido, el Colorado. La Constitución paraguaya dice que un ex Presidente se convierte en senador vitalicio, pero sin derecho a voto. Cartes quiere revertir esto saliendo antes de la administración y haciendo valer el resultado de la elección parlamentaria de abril, que ganó.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24