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Parte plan para rebajar las tareas burocráticas que afectan a colegios
Mineduc identificó 1.800 gestiones obligatorias por plantel. Un equipo evaluará las que distraen a directores y docentes del aula.
Leo Riquelme
El Presidente Sebastián Piñera presentó ayer a una comisión de expertos que identificará tareas burocráticas que le quitan tiempo valioso a directores y profesores para desempeñarse en las aulas. La idea es quitarles esas obligaciones para que se centren en mejorar la calidad de la enseñanza.
Según el Ministerio de Educación, hay 1.800 obligaciones institucionales por cumplir en cada colegio. "Alrededor de un 70 a un 80% lo dedico al trabajo administrativo versus las actividades pedagógicas, que debería ser lo central", dijo la directora de la escuela Casas Viejas de Puente Alto, Myriam González.
"Siento una sensación de hastío por el peso que tienen los docentes. Están demasiado recargados de trabajo administrativo", agregó su par de la escuela Diego Portales de San Bernardo, Yanina García.
Según el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (Cedle), el 30% de los directores de colegios municipales considera que el exceso de regulaciones y complejidad de la normativa dificultan su labor, lo que sube al 62% en los particulares subvencionados y al 71% en los pagados.
El ministro Gerardo Varela dijo que revisarán toda la normativa, reglamentación y procedimientos para ver cuáles pueden simplificar para facilitar que los docentes se centren en lo educativo.
"Hay que sacar todo lo que sobra, lo que está obsoleto", afirmó la autoridad, quien dijo que esperan tener en 90 días una propuesta lista para su aplicación. El proceso incluirá una consulta nacional vía web a los 12 mil directores del país y la realización de tres a cinco mesas de diálogo en cada región.
El equipo incluye a alcaldes y a especialistas como Mario Waissbluth, José Weinstein, Joaquín Walker, y es encabezado por la ex ministra Mariana Aylwin, recientemente renunciada a la DC.
"Aquí estamos personas que tenemos algo en común y es experiencia, pies en la tierra, hemos trabajado en educación (...) Muchos tenemos visiones distintas, pero nos une algo en común que es tratar de mejorar lo que dificulta la acción de las escuelas", dijo la ex diputada.
La vocera de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación, Dafne Concha, criticó tal nominación, pues auguró que fomentará "la competencia, la calidad según Simce y cartelitos de excelencia académica colgados en los frontis de escuelas y liceos".
"Los docentes deben motivar, comprometer a sus estudiantes, y no pueden hacerlo si tienen papeleos y altos niveles de burocracia.
sebastián piñera, presidente de la república"
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Más de 100 escuelas de la RM inician programa anti drogas
El "modelo islandés" se implementará en unos 9 mil jóvenes de Renca, Las Condes, Melipilla, Lo Barnechea, Peñalolén y Colina.
Diego Gotelli C.
Con una prueba diagnóstico a los niños de 15 años en seis comunas de la RM, esta semana debuta el anunciado "modelo islandés", iniciativa internacional que busca reducir los índices de consumo de drogas y alcohol en los jóvenes.
El plan pretende conocer los factores que motivan el consumo en los alumnos de 2° medio, para atacarlos con iniciativas municipales y trabajos con colegios y familias.
Para ello, desde ayer y durante la semana se encuestarán a cerca de 9 mil estudiantes sobre sus estilos de vida; uso del tiempo libre; redes comunitarias; cuestiones sociopsicológicas, de género y de igualdad; consumo de sustancias; y valores, entre otros.
"No tenemos datos comunales para saber en qué están nuestros jóvenes respecto al consumo de alcohol y drogas. Esto nos va a permitir tomar decisiones focalizadas" comentó el alcalde de Renca, Claudio Castro, quien hoy dará inicio al cuestionario a 1.654 alumnos de su comuna.
Ayer, en tanto, partió en Colina (dos mil alumnos) y se replicaría en Las Condes (casi tres mil jóvenes), Lo Barnechea (1.451), Peñalolén (500) y Melipilla. En total se cubriría más de 100 colegios de la RM.
Las encuestas luego serán enviadas a Islandia para su análisis y los resultados volverán en septiembre, para orientar las acciones que se implementarán en cada zona.