publicidad
  • La Iglesia abrirá oficina para recibir denuncias de abusos

    Decisión fue comunicada por comitiva de los enviados papales Charles Scicluna y Jordi Bertomeu. Hoy les enseñarán a expertos canónicos de las diócesis a enfrentar los casos.

    Leo Riquelme

    El Vaticano ordenó ayer la apertura de una oficina en Chile para atender y canalizar directamente a Roma las denuncias de víctimas de abusos sexuales cometidos por parte de religiosos.

    El anuncio fue hecho ayer por la comitiva que acompaña al obispo Charles Scicluna y al sacerdote Jordi Bertomeu, enviados por el Papa Francisco para iniciar en el país la intervención al clero nacional, afectado por las acusaciones de encubrimiento y abusos sexuales y de poder que han involucrado a la alta jerarquía en las últimas décadas.

    Los encargados de la visita informaron que la oficina funcionará en el Edificio de las Obras Pontificias, ubicado en Monseñor Sótero Sanz, en Providencia. Su encargado será anunciado por Scicluna el lunes, antes de dejar Chile.

    La creación de la nueva dependencia le quitaría la atribución que hoy tienen los arzobispados y la Nunciatura Apostólica, cuyo actual encargado, Ivo Scapolo, ha sido cuestionado por víctimas de los ataques, pues acusan que no transmitió al Papa la información real de lo que sucedía en el país.

    Scicluna y Bertomeu dijeron al llegar a Santiago que vienen "a escuchar a las víctimas" y a "pedir perdón" a nombre de Francisco.

    Por la tarde, el obispo de Malta leyó una declaración en la que precisó que una de sus tareas fundamentales será "prestar una ayuda técnica y jurídica concreta para las curias diocesanas de Chile, para que puedan dar respuestas adecuadas a cada caso de abuso sexual de menores cometido por clérigos o religiosos".

    Como parte de esa tarea, Scicluna y Bertomeu se reunirán hoy en la Universidad Católica con canonistas, a quienes le realizarán una jornada de capacitación para enfrentar este tipo de casos.

    La comitiva no descartó que por estos días se reúnan con nuevas víctimas o reciban antecedentes adicionales sobre denuncias que involucren a religiosos, lo que podría derivar en nuevas investigaciones en el Vaticano.

    Lo que viene

    Sus llegadas se producen tras la remoción el lunes de los obispos de Osorno, Puerto Montt y Valparaíso, Juan Barros, Cristián Caro y Gonzalo Duarte. Desde la comitiva evitaron comentar si Francisco aceptará nuevas renuncias, pero insistieron en que todo es parte del plan de corto, mediano y largo plazo en la intervención definida para la iglesia chilena.

    Scicluna y Bertomeu viajarán mañana a Osorno. Su recién designado administrador provincial, Jorge Concha, dijo que espera conversar hoy con ellos. Para él, sus arribos son "un paso importante en este proceso largo" de reforma a la jerarquía del clero local.

    "Estamos esperanzados en que esto lleve a la reconciliación (...) que esto trascienda a Osorno, estoy pensando en todo el país", agregó el franciscano, quien reconoció que el largo tiempo que pasó entre las denuncias de abusos sexuales y encubrimientos y la toma de medidas fue excesivo.

    Concha aseguró que todo el clero está a disposición del Papa por si los llama a retiro o les asigna nuevas responsabilidades, como fue su caso. "Él quiere que las cosas cambien y a eso nos mueve (...) No es fácil, pero tampoco es imposible, podría ser que ni siquiera sea tan complicado dada la disponibilidad de todos (...) Hay muchos signos de buena voluntad", comentó.

    El hasta ahora obispo auxiliar de Santiago contó que el domingo fue informado de su nueva misión. Reconoció que sintió "un poco de miedo" por "las debilidades que uno tiene", pero aseguró que está "muy confiado en que recibirá la colaboración" de toda la comunidad osornina para "ser un instrumento para reconstruir la comunión, la unidad", pues "esto no lo hace uno solo".

    En ese sentido, relató que Barros lo llamó el lunes por teléfono. "Fue cortito", dijo. "Fue para saludar y desearme que me vaya bien".

    hasta el martes permanecerán Scicluna y Bertomeu, quienes en febrero investigaron las denuncias.

    misión pastoral "Buscamos ser un signo de la cercanía del Papa con el pueblo y la Iglesia en Chile", dijo Scicluna ayer.

    mañana se trasladarán a Osorno, donde fue removido Juan Barros. Ahí estarán hasta el domingo.

  • Clínica deberá pagar $86 millones a médico que fue acosada por su jefe

    Una doctora ganó una demanda en contra de la clínica Hospital del Profesor, a la que acusó por sufrir acoso sexual por parte un superior. La profesional de 29 años fue a la justicia al ser despedida, según su empleador, por continuas ausencias. Sin embargo, dijo que el despido ocurrió 10 días después de que su jefe supiera que era lesbiana. La médico mostró a La Segunda varios registros de Whatsapp donde se evidenciaba el acoso. El segundo juzgado del Trabajo de Santiago obligó a la clínica a pagar $86.357.000.

  • Buscan en laguna Carén a joven embarazada

    Buzos del Gope realizaron una búsqueda en las profundidades de la Laguna Carén para dar con el cuerpo de Fernanda Maciel. Su desaparición es un misterio. Se le vio por última vez cerca de su casa en Conchalí el pasado 10 de febrero. La joven de 21 años tenía un embarazo de siete meses. Pese a que se revisaron los registros de llamadas de su celular y que interrogaron a su ex pareja, un vecino y un taxista, aún no se sabe donde está.

  • Alumnos de Harvard estudian salud de La Pincoya

    Mediante un programa internacional, 14 estudiantes de Harvard fueron escogidos para estudiar el sistema de salud de La Pincoya, en Huechuraba. La localidad fue elegida por tener una alta tasa de cumplimiento en sus metas. La docente de la Facultad de Medicina de la U. Chile, Mónica Nivelo, recalcó que en EE.UU. no existe el sistema de salud como el de Chile y que, dada su alta resolutividad, en Harvard se interesaron en estudiarlo.

  • Padres de escolar fallecida denuncian a su colegio en la superintendencia

    Los padres de Katherine Winter, la adolescente de 16 años que se suicidó hace unas semanas en el baño de una cafetería de Providencia tras ser víctima de bullyng por las redes, presentaron una denuncia ante la Superintendencia de Educación por maltrato psicológico. La denuncia apunta al colegio Nido de Águilas, recinto donde la menor estudiaba.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32