publicidad
  • Homenaje a Liliana Ross

    por katherine salosny / @kathysalosny

    Para tod@s los que trabajamos en televisión y teatro, la partida de Liliana Ross es una pérdida tremenda. Una mujer que no sólo era una gran actriz, dramaturga, directora, productora y creadora que rompía esquemas, sino que una gran y cálida persona.

    Siempre amable, encantadora y dispuesta a ayudar y comprometerse con lo que hacía. Era de esas mujeres que vivió dejando una estela de elegancia y humor. Siempre espléndida, una diva sin serlo.

    La conocí en los '80 en la Escuela de Locutores de Chile, que dirigía Hugo Miller, antes de estudiar teatro. Me hizo clases y me enseñó mis primeros pasos en el mundo de las artes escénicas. Sus consejos me sirven hasta el día de hoy.

    Nos cruzábamos en el barrio y siempre me decía después de un abrazo cariñoso: "Mi ariana querida", ya que las dos compartimos el mismo signo como si fuéramos de la misma familia.

    La última vez que nos vimos fue hace un par de meses, nos encontramos en la farmacia del barrio. Se veía preciosa, activa, lúcida, contenta. Hablando de lo feliz que estaba con Raoul, su marido, en un eterno pololeo, que viajaban harto y que lo pasaba bien. De lo feliz que era y de que sus hijas Vanessa, Moira y Daniela, eran todo para ella. Que no quería dejar de escribir, dirigir y actuar y que también la televisión era a veces ingrata.

    Mujer generosa y solidaria. Su trabajo como presidenta de Chile Actores fue un gran impulso al reconocimiento de los derechos de actrices y actores de cine y televisión. Tuvo un rol fundamental con el gremio y siempre hablaba de que había que preocuparse de los más desposeídos en el teatro. Decía que había una ingratitud frente a las artes en general, y que tenía una misión con Chile Actores.

    Su generosidad también pasaba por darse el tiempo de comentarte lo que estabas haciendo, de darte consejos sobre el medio y sobre ser actriz, siempre con profundidad y con humor. Me decía que me emancipara y que en teatro no hiciera más teatro hermético sino que me la jugara por la comedia.

    Nos dejó una mujer talentosa, inteligente y optimista, que fue pionera en hacer y producir teatro y comedia como con "Sinvergüenzas", algo revolucionario en una mujer que se jugó por romper esquemas. Inolvidable en su papel de madre de los "Machos" como Valentina.

    Mujer sin prejuicios con nada ni nadie. La fui a ver al Teatro de la Católica en "Tres mujeres altas", de Albee y fue la última vez que la vi actuar en una obra de teatro, en una actuación tremenda junto a Paz Irarrázabal y Aline Kuppenheim.

    Nos quedamos con todo lo que nos entregó, junto a sus tres talentosas hijas Vanessa, Moira y Daniela, grandes admiradores de su madre. Gracias, Liliana.

    "Nos dejó una mujer talentosa, inteligente y optimista, que fue pionera en hacer y producir teatro y comedia como con "Sinvergüenzas"."

  • Padres de hoy se involucran más en la vida de sus hijos

    Un estudio demostró que ahora muestran más preocupación y afecto. Además, esta nueva generación tiene más conciencia sobre cómo son y qué hacen sus niños.

    Susana Muñoz A.

    La nueva generación de padres estaría más involucrada en la vida de sus hijos. Esto, de acuerdo a un estudio realizado por sociólogos de las universidades de Brigham Young (BYU) y Ball State.

    Para el estudio se utilizaron datos de 2.194 padres de Estados Unidos, con hijos entre los dos y 18 años. Los investigadores evaluaron el comportamiento de los participantes con sus hijos y cómo los mismos expresan sus sentimientos hacia los niños.

    Así descubrieron que los padres de hoy pasan más tiempo, cuidan y entregan más amor a sus hijos que antes y también que "la mayoría de los papás se ven desempeñando un papel igualmente importante al ayudar a sus hijos como las madres. Sin embargo, hay un grupo de padres que creen que ellos son el sostén del hogar, los disciplinadores que algo más", dijo Kevin Shafer, profesor de sociología de BYU y coautor del estudio.

    Además, se demostró una correlación entre los padres que exhiben aspectos negativos de la masculinidad tradicional y los que están menos involucrados con sus hijos.

    Padres en chile

    Para el máster en investigación de mercado y análisis de datos y sociólogo, Víctor Ramírez, los padres chilenos de hoy también están más preocupados y atentos a lo que les pasa a sus hijos. Incluso existen distintos tipos de padres para enfrentar a sus hijos.

    "Están los que apuntan a pasar un tiempo de calidad con sus hijos. Hay otro grupo de papás que siguen realizando las mismas prácticas que los padres de los '90 o 2000 donde llevan a los niños a realizar sus propias actividades. Y hay otro tipo de padres que están preocupados porque sus hijos realicen más actividades para prepararlos para el futuro", dice Ramírez.

    Para el sociólogo no significa que la generación anterior de padres no quisiera a sus hijos, sino que se preocupaban por lo básico. "Antes no se cuestionaba el comportamiento de los hijos, se corregía o se consideraba normal. Hoy hay más conciencia sobre los hijos y lo que hacen", dice.

    Recordatorio

    Basados en el estudio, los investigadores dan distintos recordatorios, como que "mostrar tus sentimientos te hará ser un padre mejor y más involucrado. No hay que tener miedo a ser cariñoso". Además, destacan que "los niños aprenden de los ejemplos de los padres, por lo que hay que enseñar cosas positivas". Finalmente, dicen que "hay muchas formas de ser hombre: ser un 'tipo duro' se asocia con una crianza deficiente".

  • Mujer que posee polvo lunar demanda a la NASA para que no se lo quiten

    Se trata de un pequeño tubo que le habría entregado Neil Armstrong cuando era niña.

    S.M.A.

    Laura Murray Cicco es el nombre de la mujer que demandó a la NASA para que no le quiten una muestra de suelo lunar que le fue regalada por el propio Neil Armstrong, el primer hombre en pisar el satélite natural.

    La muestra es un pequeño frasco con tierra de colores similares a los que se han documentado de la Luna. Según los detalles que dio Cicco al The Washington Post, su padre fue amigo de Armstrong cuando éste era profesor de la Universidad de Cincinnati en Ohio y debido a su estrecha amistad, el astronauta decidió regalarle una muestra de su viaje especial junto a una nota firmada: "A Laura Ann Murray, la mejor de las suertes, Neil Armstrong, Apollo 11".

    Aunque la NASA no ha intentado reclamar el frasco, Cicco presentó la demanda debido a que en algunos casos la agencia espacial ha logrado quedarse con artículos obtenidos durante sus misiones fuera de la Tierra.

    Si bien los informes forenses aun no son determinantes, la mujer aún espera ganar en la corte. En tanto, la nota firmada está siendo verificada por grafólogos.

    niel armstrong El primer hombre en pisar la Luna en el Apollo 11, falleció el 25 de agosto del 2012.

    el polvo lunar se sometió a pruebas espectográficas de rayos X; una muestra fue consistente, la otra no correspondía al real.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32