publicidad
  • San Miguel: fallece la quinta persona por frío en la RM

    En el municipio indican que el hombre se negó a dormir en un albergue. La mínima ayer fue -2 °C en la comuna y para el resto de la semana será de bajo cero en la capital.

    Miguel Lizarazu

    Ayer a las 8:30 horas, personal de la 12ª Comisaría de San Miguel encontró afuera de la estación Ciudad del Niño el cuerpo inerte de Luis Antonio Saavedra Silva. Se trata del quinto fallecido por hipotermia debido a las bajas temperaturas en la Región Metropolitana. La mínima en la comuna fue de -2 °C.

    El hombre, de 65 años, que llevaba diez viviendo en la calle, murió a un kilómetro y 100 metros del albergue de San Miguel, ubicado en San Petersburgo 6120, al que podría haber llegado tras una caminata de 15 minutos. Sin embargo, algunos vecinos que lo conocían dijeron que el vagabundo siempre se negó a ir a uno de estos recintos.

    "Dormía donde lo pillaba el momento y, como se tomaba su copetito, se quedaba dormido (...) Era porfiado. Una vez le regalé unas calcetas para el frío y nunca se las puso. Él era así, qué le vamos a hacer. Igual, entre todos le dábamos algo para comer ", dijo un vecino.

    Edith Soto, de la Dirección de Desarrollo Comunitario de San Miguel, afirmó que, como municipalidad, "conversamos con él, lo acompañamos, vinimos tres veces a verlo, pero no quiso ir al albergue. A ellos no les gusta. Tienen una vida muy libre".

    Actualmente, los 21 albergues de la Región Metropolitana disponen de mil camas. En varios recintos, como el Víctor Jara, se vieron obligados a poner colchones en los pisos por la alta demanda. Desde el Ministerio de Desarrollo Social, reiteraron el llamado a ingresar al sitio web www.nochedigna.cl e informar en caso de ver a una persona en situación de calle.

    Desde la Dirección Meteorológica de Chile indicaron a hoyxhoy que para los próximos días se esperan temperaturas mínimas que oscilen entre los -3 y -1 grados en la Región Metropolitana. Además, observaron que la sensación térmica irá a la alza, alcanzando mínimas de 0 ° C el fin de semana.

    entre -1 y -3 °C se moverán las temperaturas mínimas desde mañana hasta el viernes en la RM.

    porfiado Así lo calificaron vecinos del barrio. Aseguraron que era reacio a recibir ayuda.

  • El kiosko la revitalizó

    Por Paulina Flores

    Elvira Fuentes. Vive en La Pintana de toda la vida: sus padres llegaron cuando tenía 12 años. Se casó con un compañero de colegio y vecino, y viven juntos hasta hoy en Villa El Tololo. Estudió confección en un instituto, pero se considera dueña de casa: "Eran tres hijos míos y dos de mi hermana, me tuve que hacer cargo de ellos desde que empezó con el cáncer y después cuando falleció ya se vinieron a vivir conmigo. Mi mamá y mis otros dos hermanos me ayudaron mucho, sobre todo con la parte económica. Como yo tenía máquina, igual hacía encargos de costura para los conocidos, pero cosas simples, como bastas y ajustes rápidos. Les dedicaba tiempo en la noche, de 9 a 12 o 1 de la noche. Mientras mi esposo veía tele con la patota de cabros, yo estaba déle que déle con la máquina".

    Hace un año que trabaja como vendedora en el kiosko de su hija mayor: "Ella quedó embarazada de su primer hijo el año pasado y tuvo problemas desde el comienzo. Los médicos le aconsejaron que se quedara en la casa y yo me ofrecí para verle el kiosko. Mi nieto nació en abril, fue un parto sin problemas y él nació sanito, gracias a Dios. Yo le digo a mi hija que esté tranquila y que se tome todo el postnatal que quiera. Total, a mí no me cuesta nada, de hecho lo pasó súper bien. Desde que empecé me siento con más energía, como que me revitalizó. Me levanto bien temprano, comparto con la gente, me informó con los diarios y la radio, después tengo para comentar de todo. Me queda como a media hora caminando, pero en La Pintana misma, la comuna de mi corazón".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • Un choque múltiple en una ruta hacia el aeropuerto deja cinco heridos

    El accidente vehicular se produjo por el hielo matinal que había en la pista y le causó lesiones graves a tres personas. La temperatura mínima en Pudahuel fue de -3 °C.

    Un choque múltiple se registró en la ruta Diego Barros, ubicada cerca del aeropuerto de Pudahuel. El siniestro, que involucró a un automóvil, una camioneta y un station wagon, dejó cinco heridos. Tres de ellos sufrieron lesiones graves, pero permanecen sin riesgo vital. La mínima fue de -3 ° C en la zona.

    El accidente provocó un taco de once kilómetros, que fue disipado en la mañana. La vía es el principal acceso al Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile por el aeropuerto.

    "Un conductor de una camioneta, producto una capa de hielo sobre la calzada que se produjo por las bajas temperaturas, perdió el control, se pasó al otro costado e impactó de forma frontal al otro vehículo", relató la capitán Priscila Aguilar, de la 27° Comisaría de Carabineros, a Ahora Noticias.

    Los heridos fueron trasladados a la clínica de la Dirección General de Aeronáutica Civil para constatar lesiones.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32