• Nigeria: El gigante africano buscará protagonismo

    Las "Súper Águilas" clasificaron a su sexto Mundial en la historia. Hoy jugarán frente a Islandia en Volgogrado.

    Matías Gatica Lindsay

    Desde que disputó su primer Mundial en 1994, Nigeria se ha consolidado como una selección fuerte dentro de África. Con tres Copas Africanas de Naciones, dos medallas de oro en los JJ.OO. y cinco copas mundiales Sub 17, el país de grandes jugadores como Jay-Jay Okocha y Rashidi Yekini se ha consolidado como un gran semillero de jugadores y un duro escollo para cualquier selección.

    Rusia será la sexta Copa del Mundo de siete posibles para Nigeria. Sus mejores actuaciones se dieron en 1994, 1998 y 2014 cuando superaron la fase de grupos y cayeron en octavos de final. En 2002 y 2010, no lograron avanzar de fase. Siendo esta última Copa, disputada en su continente, un balde de agua fría para el país, tanto así que el presidente de ese momento, Goodluck Jonathan pidió retirar a la selección luego de quedar eliminados tempranamente. Al final la decisión tuvo que ser revocada ante las amenazas de suspensión definitiva por parte de la FIFA.

    Pero ya ha pasado tiempo desde aquel episodio y las águilas se renovaron. Tras pasar la fase de grupo en Brasil y quedar eliminados con Francia en octavos de final nuevamente como en años anteriores, se inició un nuevo proceso pensando en el Mundial de Rusia. Al mando del DT alemán, Gernot Rohr, Nigeria clasificó nuevamente a la cita mundialera .

    Para llegar a esta nueva Copa del Mundo, Nigeria dejó fuera en la segunda ronda clasificatoria africana a Suazilandia luego de igualar sin goles como visitante y ganar 2-0 en condición de local. En la fase tres y definitiva, compartieron en grupo B con Argelia, Zambia y Camerún, uno de sus más grandes rivales históricos. Con 13 puntos, cinco más que Zambia, Nigeria se quedó con el primer puesto y sacó boletos a Rusia.

    La principal figura nigeriana es el actual jugador del Chelsea, Víctor Moses. El jugador de 27 años, que ganó en 2013 la Copa Africana de naciones con las 'Águilas' ha disputado 24 partidos con su selección, anotando 10 goles, siendo que su posición varía entre lateral y volante ofensivo. Por clubes, el ex Wigan suma 47 goles en 340 partidos.

    En el Mundial Nigeria compartirá el Grupo D con Argentina, a quienes ya enfrentaron en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 con derrotas 0-1 y 2-3 respectivamente; Islandia y Croacia. En el debut frente a los croatas cayeron 2-0 en el Kaliningrad Stadium.

  • Colo Colo quedó eliminado de la Copa Chile en Macul

    Pese a vencer 2-1 a Ñublense de Chillán, el cuadro de Tito Tapia no pudo acceder a los octavos de final por diferencia de gol.

    P.D.V.

    Colo Colo partió la jornada de ayer con el pie izquierdo. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) sancionó al técnico Héctor Tapia con una fecha de castigo por su conducta en el partido ante Bolívar, que se disputó el 15 de mayo en el recinto de Macul. El DT no podrá dirigir el duelo de ida entre el 'Cacique' y Corinthians por los octavos de final de la Copa Libertadores.

    Pero no fue la única mala noticia para los albos. Pese a ganar 2-1 contra Ñublense en el duelo de vuelta que se disputó anoche en el Estadio Monumental, no les alcanzó para revertir el marcador global y Colo Colo fue eliminado de la Copa Chile.

    A los 13 minutos, Gonzalo Fierro anotó el primer tanto mediante un exacto tiro libre. El segundo tiempo fue accidentado, ya que a los 54', se cortó la luz en algunas torres del Monumental.

    Pasado el tiempo reglamentario, Óscar Opazo puso la igualdad en el marcador global. Sin embargo, cuando el reloj se acercaba a los 100 minutos, Christian Bustamante anotó para el conjunto chillanejo y sentenció la llave.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24