• Diputados de RN piden estudiar rebaja de edad de imputabilidad

    La propuesta de Jorge Durán, Gonzalo Fuenzalida y Andrés Longton apunta a disminuirla de los 14 a los 12 años.

    Mauricio Mondaca

    En medio de la discusión abierta por el Presidente Sebastián Piñera en la Cuenta Pública respecto de una modificación a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, diputados de Renovación Nacional piden estudiar la posibilidad de rebajar la edad de imputabilidad penal de 14 a 12 años.

    La propuesta fue planteada por los parlamentarios Andrés Longton, Jorge Durán y Gonzalo Fuenzalida. "Cada día hay mayor cantidad de menores en compromisos delictuales, que incluso van más allá de los 14 años: menores de 12, 10 años. Estamos estudiando modificaciones a esta ley, que no se ha modificado desde que se promulgó", dijo Fuenzalida de la normativa, que comenzó a operar en 2007. El legislador agregó que en el caso de "delitos tan violentos como un homicidio, la violación y el secuestro, es posible pensar y estudiar la posibilidad de rebajar la edad a 12 años". La idea planteada por los legisladores de RN fue rechazada por el diputado independiente René Saffirio, quien argumentó que "todos los acuerdos internacionales que Chile ha suscrito en la Declaración Universal de los Derechos del Niño impiden que eso se produzca. Es aberrante que se pretenda disminuir la delincuencia disminuyendo la edad de los imputables", sostuvo.

    "La imputabilidad tiene que ver con la responsabilidad que deben asumir ciertas personas que cometen delitos, asociada a su nivel de madurez", agregó el ex DC.

    La iniciativa también fue cuestionada por el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito. "No creo que, necesariamente, la vía de generar mayores responsabilidades para los adolescentes sea una parte significativa de la solución del problema de la criminalidad. Creo más importantes, más significativos, los esfuerzos por incluir a los niños en los procesos de socialización de educación, de reconocimiento de sus derechos", dijo.

    Desde el Gobierno, el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, opinó que "lo que se requiere es un trabajo complementario entre tener ciertas medidas que disminuyan la delincuencia en el corto plazo pero también mirar, por sobre todo, al largo plazo que es la reinserción de los jóvenes".

    incremenmto "Cada día hay mayor cantidad de menores en compromisos delictuales", dijo Fuenzalida.

    críticas La medida fue cuestionada, además, por el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24