• Libertad para "La Manada" desata protestas en España

    Audiencia dejó libre bajo fianza previo pago al equivalente de 4,4 millones de pesos a los cinco condenados de abusar sexualmente de una mujer en las Fiestas de San Fermín.

    Leo Riquelme

    Con manifestaciones en las ciudades más importantes y reclamos de organizaciones feministas y de los principales partidos políticos fue recibida en España la decisión de la Audiencia de Navarra, que otorgó la libertad provisional a los cinco condenados por abusar de una joven en las Fiestas de San Fermín, grupo que se hacía llamar "La Manada".

    La medida judicial fue tomada por dos votos contra uno, e implica que los sentenciados a nueve años de prisión pagarán 6 mil euros (equivalentes a 4,4 millones de pesos chilenos) para cumplir su pena en libertad. Deberán comparecer los lunes, miércoles y viernes a sus respectivos juzgados y no podrán comunicarse con la víctima ni ir a la Comunidad de Madrid.

    "Se ha hecho justicia", comentó el abogado de cuatro de los sevillanos condenados, Agustín Martínez.

    La sentencia se tomó hace dos meses, tras dos años de investigación, y causó polémica porque el juez desestimó que la víctima fuera violada, pues no se habría resistido. La afectada dijo que se quedó inmóvil en defensa propia.

    "La justicia no nos protege a las mujeres, no nos cree y cuestiona nuestro testimonio", dijo Susana Guerrero, mujer agredida sexualmente y que ha liderado el movimiento feminista español.

    La ministra de Justicia, Dolores Delgado, dijo que el gobierno respeta el fallo pero agregó que "estaremos siempre con las víctimas" y urgió a poner en marcha una reforma que agilice "los procesos de formación y dar las herramientas a los jueces, a los fiscales, a los operadores jurídicos", para proteger a las mujeres ante hechos de este tipo.

  • Fiscalía de Israel imputa a la esposa de Netanyahu por gastos en comida

    Por el delito de fraude sistemático la fiscalía de Israel imputó a la esposa del Primer Ministro Benjamin Netanyahu, Sara, a quien acusa de gastar entre 2010 y 2013 el equivalente a 63 millones de pesos chilenos en restaurantes lujosos y los servicios de chefs particulares, los cuales hizo pasar como gastos de residencia oficial. Por el caso también se imputa al ex vicedirector general de la oficina del Primer Ministro, Ezra Saidoff. Según la fiscalía, creó figuras ficticias para ocultar los gastos, como decir que no había cocinero en la casa oficial.

  • Melania visita hogares de niños en la frontera

    La Primera Dama de Estados Unidos, Melania Trump, llegó ayer a Texas y visitó hogares donde hay niños separados de sus padres, quienes fueron detenidos mientras trataban de ingresar ilegalmente por la frontera mexicana, como parte de la política de "tolerancia cero" impulsada por su marido, Donald Trump. "Me gustaría saber cómo puedo ayudar a estos niños a reunirse con sus familias lo más rápido posible", dijo Melania.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24