• Ordenan detener a gendarme por no evitar tortura de reos

    Cuatro reclusos fueron formalizados por atacar a dos ecuatorianos acusados de crimen de una auxiliar en República. Según la investigación, el funcionario vio la agresión.

    Miguel Lizarazu

    Un gendarme del Penal Santiago Uno, Héctor Palma, habría visto el miércoles, entre las 12:00 y 13:50, como cuatro reos atacaron a dos ecuatorianos que cumplen prisión preventiva en calidad de imputados por el asesinato de Margarita Ancacoy, una auxiliar de aseo que fue matada a palos en República el lunes. Los extranjeros fueron rapados; les bajaron los pantalones; les propinaron combos, patadas y golpes eléctricos; los insultaron y los escupieron.

    El Séptimo Juzgado de Garantía emitió una orden de detención en contra de Palma por no evitar el ataque. El juez Freddy Cubillos dijo que Gendarmería no habría cumplido con lo acordado en la audiencia de control de detención de ambos ecuatorianos, donde se accedió a tomar medidas de seguridad especiales por la connotación del caso.

    Los ecuatorianos fueron trasladados a la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago y presentan lesiones leves. Los cuatro reos fueron formalizados por apremios ilegítimos.

    "Se pudo comprobar la responsabilidad de cuatro reos. Las diligencias investigativas permitieron tener los elementos suficientes para imputarles el delito", dijo el subprefecto Erick Martínez, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos.

    La Fiscalía Centro Norte ratificó que se trata de dos chilenos, Miguel Toro y Sergio Blanch, ambos acusados de cometer homicidio; un colombiano, Jarvi Torres, asociado al delito de mal uso de instrumento privado; y un dominicano, Miguel Ángel del Rosario, imputado por robo con violencia y intimidación.

    La fiscal Marcela Adasme solicitó la prisión preventiva anticipada, lo que significa agregar un adicional de días a la medida cautelar que cumplían por los otros delitos, que en este caso son 70. Esta petición fue ratificada.

    "Lo ocurrido es inaceptable", tuiteó Hernán Larraín, ministro de Justicia y DD.HH. Cercanos a los ecuatorianos pidieron perdón a los familia de la asesinada, pero rogaron para que se vele por la seguridad de los detenidos.

    delitos graves Los cuatro reos están siendo investigados por homicidios, robo con intimidación y fuerza.

    lesiones leves Los dos ecuatorianos acusados de asesinar a Margarita Ancacoy no sufrieron mayores daños.

    video en redes Se viralizó un registro audiovisual en donde se ven las agresiones a los ecuatorianos.

  • Hombre mató a su ex pareja, lo confesó pero huyó al sur

    Fue una familiar quien lo denunció. Lo capturaron en la localidad de Mulchén. Los vecinos lo describen como muy violento y celoso. Ambos tenían dos hijos en común.

    "Tío, voy para allá. Me mandé un condoro (…) maté a la Lorena", le dijo por teléfono Edwin Moureira a su pariente a las 3:00 de ayer, mientras escapaba desde Renca hacia la comuna de Mulchén, ubicada en la Región del Biobío, luego de haber matado a su pareja. El sospechoso tenía una orden previa de alejamiento de la mujer.

    La víctima es Lorena Cheilán, de 39 años, cuyo cuerpo fue encontrado en un domicilio ubicado en el cruce de las calles Baquedano y Dos Poniente, en Renca.

    El subcomisario Marcelo Rivera, de la Brigada de Homicidios de la PDI, afirmó que que el crimen se habría concretado cuando la víctima llegó hasta la casa del imputado, que antes compartían, para retirar sus pertenencias.

    El sujeto de 38 años, luego de que habría cometido el delito, huyó hacia Munchén, Región del Biobío. Su tío, tras recibir el llamado, alertó a una de sus sobrinas y esta llamó a Carabineros. En un operativo coordinado entre la 2ª Comisaría de Mulchén y la 7ª de Renca, lo atraparon en el sur y lo trasladaron a Santiago.

    "Él la tenía encerrada en la casa. No la dejaba ni ir a comprar. Ella nos decía que él era malo, celoso y atrevido. Nunca le vi un moretón, pero otra gente sí le vio", dijo una vecina a Chilevisión Noticias.

    La Brigada de Homicidios de la PDI realizó las pericias en el lugar para determinar de qué forma murió la víctima. Moureira previamente tenía antecedentes por amenaza simple y maltrato psicológico en contra de la víctima.

    La pareja tenían dos hijos en común. La víctima estaba en plenos trámites de separación. Este caso eleva a 18 el número de femicidios ocurridos en el país este año, según constató el Ministerio de la Mujer, que repudió el hecho.

  • Renca estrena su plan contra el sexismo en la educación

    Medida incluye talleres, conversatorios y el paso de un colegio de hombres a mixto.

    Con un conversatorio con alumnos de media sobre feminismo, violencia en el pololeo y acoso callejero, debutó ayer el plan de educación no sexista que impulsará el municipio de Renca en los colegios de la comuna, con el que buscan erradicar los actos machistas en las aulas.

    El proyecto de la alcaldía contempla revisar los planes de gestión en materia de convivencia escolar en los 14 establecimientos municipales, incorporando actividades relativas a concientizar sobre la violencia de género y sus diversas expresiones. Además, se está trabajando para pasar la escuela de hombres Domingo Santa María a colegio mixto, donde se espera poder sumar el próximo año a la primera generación femenina.

    Pero la base del plan será implementar espacios de conversación en los colegios sobre problemáticas de género, mediante charlas con alumnos y talleres para profesores. El sistema se viene realizando hace un año relativo a la educación sexual, lo que ha sido valorado por los alumnos.

    "La educación no sexista no es algo que se decrete. Podemos tener una serie de protocolos pero si no hay una conversación profunda no vamos a lograr avanzar hacia un cambio cultural", explicó el alcalde Claudio Castro.

    "En el centro se discute el feminismo, pero falta llevarlo a comunas como Renca, donde se habla poco y nada del tema", agregó María Fernanda Verdugo, quien lidera el ciclo de charlas en la comuna.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24