publicidad
  • Acortan tiempos de semáforos en la noche para evitar asaltos

    Más de la mitad de las esquinas semaforizadas de la capital tuvo una reducción de hasta 20 segundos en su duración nocturna. El resto se modificará durante julio.

    Diego Gotelli C.

    Hasta hace poco, quienes transitaban de noche por las cercanías de la ex Posta Central debían esperar más de un minuto durante la luz roja del semáforo en avenida Portugal con Diagonal Paraguay. En otros cruces de la capital, la detención incluso bordea los dos minutos, una espera a veces prolongada que para las autoridades significa un riesgo para los conductores.

    "Las personas quedan expuestas a ser asaltadas durante la espera en la luz roja en la noche, especialmente en lugares que están menos concurridos", afirmó la ministra de Transportes, Gloria Hutt, cartera que junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito impulsó un plan para reducir esa exposición de los automovilistas.

    El proyecto, dado a conocer ayer, consistió en reducir entre 10 y 20 segundos la duración de los ciclos nocturnos en 1.800 esquinas semaforizadas de la capital. Así, en promedio cada detención durará entre 40 y 80 segundos entre las 21:00 y las 07:00 horas, incluidos los fines de semana.

    "Detectamos que en algunas de las intersecciones los ciclos del semáforo de horas punta se mantenían durante toda la noche, y eso significa que había esperas muy grandes. Ahora hemos reducido la exposición de las personas", agregó la ministra Hutt.

    Con el cambio, gestado a través de la UOCT, las esquinas cercanas a la ex Posta Central tienen un ciclo de 60 segundos. En Independencia, en tanto, la avenida La Paz, entre Bellavista y Santos Dumount, dura ahora 50 segundos, misma extensión con el que cuenta el eje Gran Avenida en San Bernardo.

    Según la cartera, los tiempos de cada esquina fueron estudiados por un equipo técnico, resguardando que conserve un espacio adecuado para el cruce de personas.

    "La medida nos permite optimizar la llegada a la casa y tener menor tiempo de detención. Eso le va a dar más tranquilidad y seguridad a las personas que tienen que manejar a altas horas de la noche", dijo la subsecretaria Katherine Martorell.

    El plan ya ha intervenido el 59% de los cruces semaforizados en la región. El resto se terminará de modificar a mediados de julio.

    3.050 cruces semaforizados tiene la RM. De ellos, 1.800 acortaron su ciclo y 1.200 lo harán en julio.

    diez horas dura el ciclo nocturno. Va desde las 21:00 de la noche a las 07:00 de la mañana.

  • Tres por día

    Por Paulina Flores

    Alfonso González. Tiene una empresa de marketing que trabaja por las mañanas, cuida a su hijo durante las tardes y es conductor de Uber por las noches: "Con mi emprendimiento estoy recién comenzando. No me da para vivir al 100% por ahora, sobre todo porque casi todo el dinero que gano lo tengo que reinvertir, pero me ha ido bastante bien. Sé que podría dedicarle todo el día y crecer más rápido, pero mi primera prioridad en este momento es mi hijo de 6 años".

    "Estuve sin verlo durante un tiempo largo y luego en juicio por la tuición, una experiencia terrible, pero que lamentablemente con mi ex pareja no fuimos capaces de evitar. Ahora tenemos tuición compartida y yo estoy con él después de ir a buscarlo al colegio. También estamos juntos fin de semana por medio. Ha sido maravilloso recuperar el tiempo perdido y verlo crecer, y aprender de él, de su personalidad y sus reflexiones, porque ahora los niños son mucho más despiertos que antes".

    "Por eso me metí a conducir en Uber. Yo no me hago el tonto con las partes negativas del sistema: que no está regulado oficialmente (a pesar de que aplicación es muy rigurosa) y que es injusto con los taxista. Pero el mundo, las formas de trabajo han cambiado y Uber es una buena alternativa para todos los que no tenemos una rutina de vida tan normal. Para mí por lo menos lo es, porque yo no podría cuidar a mi hijo si no tuviera un horario libre como el que tengo ahora, y tampoco podría apostar por un proyecto de negocio a futuro con tranquilidad. No quiero ser conductor toda la vida, pero ahora por lo menos estoy muy agradecido".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • Dos niños fueron atropellados por chofer que afirma haberse desmayado al volante

    El conductor dijo haber sufrido una crisis diabética. Una de las menores está grave.

    La tarde de ayer, personal de Carabineros detuvo a Mario Villaroel, de 41 años, quien conducía una Mitsubishi L200 negra, con la que atropelló a un niño de un año y a una menor de tres, además de provocar un choque múltiple con cinco autos. El accidente se produjo en el cruce de la Alameda y calle Concón, en la comuna de Estación Central.

    El detenido conducía por la cuarta pista de la Alameda en dirección oriente cuando perdió el control y desencadenó la colisión múltiple. Los dos menores, que se encontraban junto a sus padres parados y esperando la luz verde del semáforo para cruzar en la esquina, recibieron el impacto del vehículo arriba de la calzada.

    El conductor es diabético y afirmó que perdió el control tras sufrir una hipoglicemia y desmayarse. Vecinos del sector que fueron a increparlo dicen que respondió con insultos y no parecía tener la dificultad. Los menores fueron trasladados a la Clínica Bicentenario, ubicada a un par de cuadras del lugar. El menor fue dado de alta y la mayor permanece grave.

    control de detención El conductor pasará hoy a primer control de detención por cuasidelito de lesiones.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24