• Rayados en el Metro este año dejan daños por $29 millones

    A la fecha el tren subterráneo ha reportado 19 casos, una baja del 63% respecto al total de grafitis del año pasado. Ayer fueron formalizados dos jóvenes por el ataque en la L4.

    Diego Gotelli C.

    Cortando la corriente de las estaciones Los Presidentes y Grecia de la Línea 4 del Metro, y manteniendo los trenes tres minutos detenidos, fue la forma en que tres sujetos realizaron un nuevo rayado al interior del tren subterráneo.

    El ataque ocurrió a las 19:30 horas del miércoles, cuando los jóvenes de entre 14 y 19 años accionaron un interruptor de seguridad que cortó la energía del servicio, deteniendo el tren. Ello les permitió caminar por las vías y rayar el convoy. Tras huir saltando las rejas dos fueron detenidos por Carabineros.

    Como éste, son 19 los casos de grafitis en los trenes que ha reportado este año Metro, con un avaluó de daños que alcanza los $29 millones. Sólo en el del miércoles el perjuicio fue de $1,6 millones.

    "Al rayar un tren se está perjudicando directamente a los pasajeros, pues debe ser sacado de circulación y enviado a talleres para su limpieza. Además, pone en riesgo la seguridad de nuestros funcionarios y la de los propios agresores que, por lo general, saltan cercos y corren por vías no habilitadas", condenó la firma en un comunicado.

    Sin embargo, los ataques a la fecha muestran una baja del 63% respecto a los 51 que se totalizó el año pasado, y del 80% en comparación a los 93 del 2016. Según la empresa, se debe a un trabajo focalizado de vigilancia en los lugares más críticos de la red.

    18 personas han sido condenadas por rayados, con penas de hasta 541 días de presidio efectivo.

  • Crean mesa para acabar los conflictos entre taxis y apps

    Lo lideran Transportes y la Intendencia RM.

    La ministra de Transportes, Gloria Hutt, junto a la intendenta Karla Rubilar lideraron una mesa de trabajo con diversos gremios de taxistas para abordar la violencia que se vive entre ellos y las aplicaciones, pugna que se profundizó tras la muerte del conductor Paolo Fontt presuntamente en manos de un chofer Uber.

    En la cita los techo amarillo exigieron más fiscalización para sacar de las calles a los conductores violentos y se desligaron del llamado a "cacería" de la Coordinadora de Taxistas Independientes contra los choferes Uber.

    La agrupación fue excluida de la reunión de ayer por "validar la violencia", según dijo la intendenta. Sobre los controles, la jefa regional pidió a los taxistas un mapa con los puntos críticos de conflicto que deberá ser presentado en la próxima sesión, citada para el 21 de agosto donde estarán también las policías. "Nos importa la seguridad de los pasajeros", agregó Hutt.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32