• Con nuevas zonas wifi en el centro la RM llega a 204 señales abiertas

    Se habilitaron diez puntos de cobertura en concurridos sectores de Santiago, alcanzando 45 comunas con redes gratuitas.

    Diego Gotelli C.

    La Plaza de la Constitución, el Paseo Bulnes, la Plaza Brasil y el Parque Forestal frente al Museo Bellas Artes son algunos de los emblemáticos sectores de la comuna de Santiago que desde ayer cuentan con acceso a internet gratuito para los transeúntes tras la inauguración de redes de wifi públicas.

    Como ellos son en total 10 los puntos del centro que desde esta semana cuentan con señales abiertas, beneficiados por el programa WiFi Chilegob, impulsado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, que busca expandir las zonas de internet públicas.

    "Más conexión significa reducir la brecha digital existente en el país, que mantiene a muchos chilenos en la marginalidad social, educacional, cultural y laboral", afirmó la subsecretaria Pamela Gidi.

    Con el programa, además de los ya mencionados sectores, las redes wifi gratuitas llegaron al Parque Almagro, Plaza Bogotá, Plaza Benjamín Vicuña Mackenna, Plazoleta del Teatro Municipal, Plaza Santa Teresa de Los Andes (acceso a Metro Santa Ana), y la Plaza Manuel Rodríguez en el Barrio República. A ellos se sumarán próximamente otros cinco puntos para elevar a 15 las conexiones en la comuna.

    El alcalde Felipe Alessandri valoró la iniciativa, la que dijo será fortalecida con la campaña de alfabetización para el adulto mayor que impulsa el municipio. "Queremos que ellos también puedan acceder a internet, que no queden atrás en el uso de la tecnología", agregó.

    Según datos de la Subtel, con la incorporación de Santiago son 45 las comunas con puntos wifi públicos, totalizando 204 señales en la capital desde la creación del programa, en el año 2013.

    Ahora Santiago lidera la concentración de zonas, seguido por La Pintana (10 puntos wifi), Recoleta (7) y Cerro Navia, La Florida,Macul, Padre Hurtado, Peñalolén y San Miguel (6).

    Las únicas que no cuentan con estas redes son La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Providencia, Vitacura y San José de Maipo.

    Desde la Subtel explicaron que los puntos son elegidospor el Gobierno Regional y los municipios, y se priorizan las zonas con baja conectividad.

    sitios seguros La subsecretaria llamó a usar "con precaución" los datos personales en el wifi público.

    otros puntos wifi serán el Parque Quinta Normal, la Plaza Yungay, el acceso al Parque O'Higgins, y las plazas Claudio Matte y Huemúl.

  • Falsos avisos de bombas activan operativos en 8 vuelos

    Llamados obligaron a descender naves en Santiago, Antofagasta, Iquique, Perú y Argentina. El Gope negó existencia de artefactos.

    Al menos ocho vuelos con destinos locales e internacionales debieron aterrizar de emergencia ayer debido a una serie de avisos de bomba, desatando operativos en tres ciudades de Chile, en Perú y en Argentina, según informó Carabineros.

    El director general de la DGAC, Víctor Villalobos, anoche habló de "once amenazas" que habrían recibido de presuntas bombas, de los cuales dos fueron "ficticios" y los otros se debió inspeccionar. Al menos una de esas advertencias sería por el mismo vuelo.

    La primera tanda de alertas partió a las 13:10 horas e involucró a un vuelo Sky que partió de Santiago que debió retornar de inmediato. Poco después llegó otra alerta por un avión que llegaba de Mendoza que ya había aterrizado. Por la tarde, otro rumbo a Antofagasta abortó el despegue.

    Latam también sufrió con los llamados al recibir una alerta a su call center en Colombia por cinco vuelos con artefactos. Dos de ellos aterrizaron en Antofagasta con 99 pasajeros a bordo y 14 tripulantes, además de uno que se esperaba arribara a Iquique.

    También se advirtió de un vuelo internacional a Lima, que debió aterrizar en la ciudad de Pisco, y otro con rumbo a Buenos Aires que no se precisó su dirección de desvió, además de uno que llegó a la capital desde Mendoza.

    Los operativos los lideraron el Gope y se coordinó con las policías peruanas y argentinas. Anoche se descartó preliminarmente todas las alarmas y Carabineros advirtió que las pitanzas tienen sanciones.

  • Accidente en Los Libertadores deja dos muertos y obliga a cerrar el paso

    Por causas que se investigan, ayer dos camiones que transitaban por el paso Los Libertadores aplastaron a un auto dejando dos fallecidos. Según informó el mayor Aleiko Alvear, de la comisaría Libertadores, el accidente ocurrió a eso de las 15:45 horas entre los cobertizos 4 y 5, causando el deceso de un hombre y una mujer que iban a bordo del vehículo menor. Tras 45 minutos del incidente, el complejo decidió suspender el tránsito internacional hasta las 8:00 horas de hoy y llamó a los usuarios a monitorear sus redes sociales para saber el estado del paso.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32