publicidad
  • Temen que Florence deje a 3 millones de hogares sin energía

    El huracán que amenaza a EE.UU. bajó en la escala, pero también varió en su dirección, lo que lo haría aún más destructivo.

    Leo Riquelme

    Los habitantes y autoridades nacionales y de los estados de las Carolinas del Sur y del Norte, Virginia y Georgia aceleraban ayer la evacuación y sus preparativos para hacer frente a la llegada del huracán Florence, cuyo arribo se espera para el sábado en la costa este de Estados Unidos.

    La tormenta ayer varió su intensidad de 4 a 3 en la escala del Centro Nacional de Huracanes. No obstante, los especialistas indicaron que también varió su dirección y el tamaño del campo de viento, por lo que al tocar tierra podría ser aún más destructivo de lo proyectado.

    Esta variación tiene en peligro a unas 10 millones de personas, por lo que Georgia también se declaró en estado de emergencia. "Les pido a todos los georgianos que me acompañen a orar por la seguridad de nuestra gente y de todos aquellos en la trayectoria del huracán Florence", pidió su gobernador, Nathan Deal.

    "Esto no va a ser un golpe oblicuo... Esto va a ser un golpe de Mike Tyson en la costa de Carolina", dijo ayer el administrador asociado de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Jeff Byard.

    La principal proveedora de electricidad en los estados de las Carolinas, Duke Energy, estimó que el huracán podría dejar sin suministro a tres millones de clientes, cuya reposición del servicio tardaría varias semanas.

    Hasta la tarde de ayer habían evacuado unas 300 mil personas en esos estados, que subirían a 1,7 millones de aquí al fin de semana.

    Chris Pennington tapiaba su casa en Myrtle Beach mientras seguía de cerca el pronóstico del clima para decidir cuándo evacuar. "En 12 o 18 horas podrían decir otra cosa", comentó a la agencia AP.

    En la Casa Blanca monitoreaban de cerca la situación y el Presidente Donald Trump llamaba a la población a alejarse del paso del huracán. "No jueguen con este. Es grande", dijo. "Es imperativo que cada uno siga las órdenes locales de evacuación. Esta tormenta es extremadamente peligrosa. ¡Manténganse seguros!", tuiteó.

    En la tarde el reporte indicaba que el huracán tenía vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora.

    el estado de georgia se declaró en emergencia, pues la variación haría que el huracán ingrese por esa zona.

  • El Papa citó a todos los jefes de Conferencias Episcopales

    La reunión que abordará la prevención de abusos sexuales se realizará en el Vaticano entre el 21 y 24 de febrero de 2019.

    Tadea Verdugo Peña y Lillo

    El Papa Francisco citó ayer a todos los presidentes de las Conferencias Episcopales del mundo para abordar los escándalos de abusos a menores por parte de clérigos. La reunión se realizará en Roma desde el 21 al 24 de febrero del próximo año.

    La vicedirectora de la oficina de prensa del Vaticano, Paloma García Ovejero, señaló que en la cita se pretende "hablar de la prevención de abusos a menores y adultos vulnerables" y agregó que la iniciativa nació después de que la máxima autoridad católica escuchara al Consejo de Cardenales.

    De hecho, el anuncio se hizo tras la reunión de tres días que tuvo el pontífice junto al C9, consejo conformado por los nueves cardenales que lo asesoran. El grupo ya había comunicado el lunes que le habían propuesto a la autoridad reflexionar "el trabajo, la estructura y composición del consejo".

    En esta misma línea de acción, el Papa recibirá mañana al presidente de la Conferencia Episcopal estadounidense, Daniel Dinardo, en el marco de la polémica desatada en Pensilvania.

    Asimismo, el histórico anuncio se hizo horas después que se revelaran los resultados de un informe interno realizado en Alemania, país en el que se registran al menos 1.677 casos de menores abusados sexualmente por sacerdotes entre los años 1946 y 2014.

  • Haddad inicia su carrera centrado en la educación

    En Sao Paulo, ciudad en la que fue alcalde entre 2013 y 2016, realizó ayer Fernando Haddad su primer acto como candidato presidencial del Partido de los Trabajadores, luego que el encarcelado Lula Da Silva aceptara su imposibilidad judicial para competir. Haddad se reunió con estudiantes universitarios y prometió una reforma a la enseñanza media. El ex ministro de Educación de los gobiernos de Da Silva y Dilma Rousseff dijo que si gana impulsará un modelo de colaboración entre los colegios federales y los públicos. Una encuesta cifró el apoyo a Haddad en 8%, sondeo que lidera el derechista Jair Bolsonaro, con 26%.

  • El Parlamento Europeo da luz verde a histórica sanción en contra de Hungría

    La Eurocámara aceptó poner en marcha un proceso para sancionar a Hungría, debido a la negativa del gobierno para acoger a refugiados durante los últimos años. En una votación que tuvo 448 sufragios a favor y 197 en contra, se decidió poner en marcha el artículo 7 de los tratados europeos por primera vez, cláusula que contempla sanciones como la pérdida del derecho a voto en el consejo. El ministro húngaro de Exteriores, Péter Szijjártó, tildó de fraude a la votación.

  • Vásquez respaldó al comandante en jefe del Ejército que él mismo castigó

    El presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, dijo que aunque lo sancionó el lunes con 30 días de arresto por reiteradas críticas a la administración del gobierno y legislativo, el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini, cuenta con su confianza. El máximo oficial del país ha cuestionado una reforma a la caja militar y a la ley orgánica castrense, lo que reduciría el contingente y alargaría la carrera militar.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32