• Conozca los cambios que traería la reforma a la Ley de Copyright

    La propuesta podría restringir el acceso a la información y el derecho a publicar contenidos. Chilenos no estarían al margen.

    Natividad Espinoza R.

    Internet como lo conocemos hoy podría cambiar considerablemente los próximos meses, reduciendo la libertad de acción de sus usuarios. ¿La razón? Ayer la Unión Europea aprobó que siga tramitándose la reforma a la Ley de Copyright, que busca adaptar los derechos de autor a la actualidad.

    La propuesta, que volverá a ser votada en enero de 2019 (posiblemente con algunas modificaciones), comprende hasta ahora dos artículos especialmente controversiales: el 11 y el 13.

    El Analista de Políticas Públicas de la ONG Derechos Digitales, Pablo Viollier, explicó a hoyxhoy que el primero "da a los titulares de los derechos de autor derechos sobre las publicaciones y difusiones de manera digital que se realicen de sus obras, lo que establece un requisito de pago para ciertos tipos de utilización de esos contenidos". Esto afectaría especialmente a los periodistas y a los medios de comunicación digitales, que tendrían que establecer convenios con otros medios y organismos para ejercer acciones que hoy realizan libremente.

    Por su parte, el artículo 13 "instaura que las plataformas digitales como Facebook, Google, Twitter y muchas otras, tienen que tener un mecanismo técnico para la bajada de contenidos cuando estén protegidos por derechos de autor. Esto se traduce en la necesidad de implementar filtros técnicos, lo que quiere decir que el control de si una obra infringe derechos de autor va a estar a cargo de algoritmos", explicó el experto.

    Memes en peligro

    "El artículo 13 ha sido atacado como una forma de afectar el uso de memes", añadió Viollier. Esto de debe a que "muchas veces los memes se basan en imágenes, en contenido protegido por derechos de autor, pero como es un uso accidental, fortuito y que no compite en el mercado con la explotación principal de la obra, está protegido por excepciones de derecho de autor como la función de crítica, de sátira, de uso justo".

    No obstante, los algoritmos no son capaces de diferenciar si el uso de la obra está contenido en una excepción de derechos de autor. Por esto, dijo el vocero de Derechos Digitales, de seguir adelante con esta reforma tal como está "los usuarios de internet tendrán menos capacidad de utilizar obras, de crear y de innovar".

    ¿chilenos afectados?

    "Al igual que en el reglamento europeo de protección de datos, que en estricto rigor sólo aplica para Europa, lo cierto es que para las plataformas digitales muchas veces es conveniente tener un estándar global. Es muy difícil para una plataforma cerciorarse de que el usuario que está utilizando cierto servicio es europeo o no. En el caso del reglamento europeo de protección de datos eso era algo positivo porque significaba que muchas plataformas iban a tener un mayor nivel de protección de datos personales. En este caso, en cambio, sería negativo porque muchas plataformas van a elegir aplicar este sistema de filtros técnicos para todos sus usuarios", explicó Viollier.

    Por su parte, el abogado y académico de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor, Luis Villarroel, aclaró que de empezar a regir esta reforma habrá chilenos que no podrán compartir contenidos que consideren legítimos. "Por ejemplo el video de tu guagua bailando una canción de Maluma, porque la plataforma lo va a rechazar", aclaró.

    Y por otro lado, "no van a poder visualizar publicaciones que hasta ahora no significarían problema alguno", añadió.

    "(...) los usuarios de internet tendrán menos capacidad de utilizar obras, de crear e innovar.

    pablo viollier, ong derechos digitales"

    los artículos 11 y 13 son los más polémicos de la propuesta de reforma que se volverá a votar en enero.

    en enero volverá a votarse la reforma, aunque puede que para entonces haya cambiado.

  • Apple dio a conocer cómo serán sus tres nuevos modelos de iPhone

    Tendrán grandes pantallas y un equipo en particular vendrá en cinco colores diferentes.

    En el teatro Steve Jobs la marca Apple dio a conocer ayer sus tres nuevos modelos de iPhone, de los cuales curiosamente horas antes había filtrado algunos datos, como sus tamaños de pantalla y opciones de memoria.

    Se trata de los iPhone Xs, Xs Max y Xr, que no serán muy distintos a sus antecesores, aunque sí traerán algunas novedades.

    iPhone Xs: Este modelo de 5,8 pulgadas estará disponible en gris espacial (oscuro), plata y oro. Se podrá adquirir con 64, 256 y hasta 512 GB de almacenamiento (récord para un equipo de Apple).

    iPhone Xs Max: Tendrá 6,5 pulgadas y su pantalla alcanzará ese mismo largo. Estará disponible en gris espacial, plata y oro. Habrá con 64, 256 y 512 GB.

    iPhone Xr: Medirá 6,1 pulgadas y estará disponible en blanco, negro, amarillo, coral y azul, lo que es destacable debido a que hace años que no se ofrecía tanta variedad de color. Habrá de 64, 128 y 256 GB de memoria.

    Otras características

    Los tres modelos contarán con un nuevo procesador A12 Bionic, de siete nanómetros. Con esto, la nueva generación promete entregar mucha más potencia (hasta un 50% más que sus antecesores) y mayor autonomía de la batería.

    hasta 512 gb de almacenamiento tendrán los aparatos de la nueva generación de iPhone.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32