publicidad
  • Unas 166 mil personas por día recibirán las fondas de la RM

    El Parque O'Higgins inaugura los festejos hoy y el Intercomunal pasó ayer la prueba sanitaria. Salud prevé alzas de emergencias de hasta un 20% este fin de semana.

    Diego Gotelli C.

    Con 350 policías resguardando el perímetro, drones, seis carabineros motorizados y la habilitación de una comisaría temporal, el Parque O'Higgins ya está listo para abrir las celebraciones dieciocheras en el país.

    Hoy, a eso de las 21:00 horas, las autoridades darán el vamos a los festejos en el recinto de Santiago, y mañana las puertas ya estarán abiertas para todo público. En total se espera que unas 91 mil personas asistan a los seis días que durará la fonda, aunque en el municipio aspiran a duplicar la cifra. "Va a ser una fiesta familiar, segura, tranquila y ordenada", aseguró el alcalde Felipe Alessandri.

    En total, casi 500 mil asistentes se estima que tendrán las 23 fondas y ramadas capitalinas que tramitaron el permiso, con un promedio diario de 166 mil personas.

    La más masiva se espera sea la del Parque Padre Hurtado, cuyas instalaciones fueron inspeccionadas ayer por la seremi de Salud, Rosa Oyarce. "El año pasado 16 personas se intoxicaron (en la RM) y este año no queremos que ocurra lo mismo", comentó.

    En la campaña fiscalizadora de la autoridad sanitaria, de 352 inspecciones realizadas desde agosto a locales de la región se han cursado 98 sumarios sanitarios y destruido cerca de dos mil kilos de carne en mal estado.

    Para lo que viene, este fin de semana el SAMU Metropolitano espera que haya un alza de llamadas de emergencias de salud en torno a un 20%, algo similar a lo que ocurre en Año Nuevo.

    "La mayor cantidad de llamadas que ingresan tienen que ver con traumas, particularmente con los atropellos o intoxicaciones", afirmó el director regional del organismo, Roberto Araneda. El profesional enfatizó en la importancia de usar correctamente los teléfonos de emergencia en estas fechas, y anunció que reforzarán su cobertura en lugares concurridos como las fondas.

    A su vez, la Subsecretaría de Redes Asistenciales presentó su plan de contingencia por las festividades. El programa incluye que todos los servicios de salud y recintos hospitalarios deben fijar turnos las 24 horas para monitorear contingencias; aumentar el número de visitas al interior de los hospitales para resguardar los procesos de hospitalización; levantar las alertas necesarias si se sobrepasa el umbral de pacientes en espera; programar altas médicas para asegurar la disponibilidad de camas críticas; y notificar a las autoridades regionales ante eventuales brotes infecciosos o respiratorios.

    más policías Carabineros subió su dotación en el Parque O'Higgins, de 300 a 350 funcionarios.

    22 fallecidos hubo en Fiestas Patrias el año pasado por accidentes de tránsito. Taxistas llamaron a usar su servicio tras las fondas.

  • Corpóreo de $10 mil enseña a identificar si un billete es falso

    Banco Central lanzó campaña dieciochera anti engaños con "Billetín" como su rostro.

    Revuelo causó en el concurrido Barrio Meiggs de Santiago una campaña para evitar fraudes con billetes falsos durante las Fiestas Patrias. Mientras uniformados de Criminalística de Carabineros recorrían los stand entregando folletos y recomendaciones, todas las miradas se las llevaba un billete de 10 mil pesos gigante que los acompañaba.

    "Billetín" es el nombre del corpóreo que estrenó ayer el Banco Central para apoyar la iniciativa. Junto a él, funcionarios de la entidad enseñaban las diferencias entre los billetes fraudulentos y los originales, usando como muestra $10 mil de tamaño real.

    "La finalidad de esta campaña es mostrar que no necesariamente tienen que contar con una luz ultravioleta para poder detectar un billete falso. Basta solamente con los sentidos", explicó el capitán Felipe Hernández, de Labocar.

    Entre las claves que detallaron está el mirar si el sello de agua con la imagen del prócer del billete aparece al verlo a contraluz; inclinar el dinero para comprobar que en la franja de seguridad se mueven los pequeños soles; y tocar si se siente el leve sobre relieve propio de los billetes originales.

    Desde la Asociación de Bancos llamaron a planificar con anticipación los gastos dieciocheros y si se realizarán giros desde cajeros ojalá hacerlos antes del viernes 14. A su vez, se aconsejó monitorear remotamente los saldos en el banco para alertar posibles fraudes a tiempo.

  • Hasta $23 mil más barata le puede costar la compra del "18" si cotiza

    Estudio del Sernac reveló que el sector poniente de la RM tiene los precios más bajos en elementos dieciocheros. Para el asado no dude: carnicería por sobre el supermercado.

    Cerca de 59 mil pesos cuesta, en promedio, un asado familiar para un grupo de seis a ocho personas estas Fiestas Patrias. Sin embargo, si no cotiza puede llegar a pagar más de $70 mil, mientras que si busca bien la cuenta le saldría sólo $48 mil.

    El ejercicio es la principal conclusión que arrojó un estudio comparativo de las canastas dieciocheras realizado por el Sernac. Según el catastro, en la zona poniente de la RM es donde se gasta menos para el asado, mientras que en el oriente se alcanza el mayor registro.

    El análisis comparó el precio de 25 productos clásicos de estas fechas, como empanadas, bebidas, carne, hortalizas y vino, en diversos locales, detectando diferencias de hasta $23 mil. El mayor contraste se dio en el pimentón verde, con variaciones de 316%, mientras que en las carnes fue de un 50%. En términos generales, las carnicerías resultaron más económicas que los supermercados en todas las zonas, mientras que las ferias libres son las más convenientes al comprar verduras y hortalizas.

    "Hay que informarse y planificarse bien. Hay mucho donde cotizar", comentó el ministro de Agricultura, Antonio Walker, tras visitar el mercado Lo Valledor.

    carnes y cecinas se llevan el 31% del gasto de la canasta dieciochera, seguido del bebestible (22%) y los panificados (16%).

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32