publicidad
  • Congreso aprobó cambiar la identidad de género a los 14

    El proyecto contó con el respaldo de 20 parlamentarios oficialista, lo que fue criticado por activistas y por la bancada evangélica, que anunció que recurrirá al TC.

    Leo Riquelme

    Entre los vítores de sus promotores y el abucheo de sus detractores, y tras cinco años de discusión, la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto que le reconoce a todas las personas mayores de 14 años a ser reconocidas e identificada conforme a su expresión de género en los instrumentos públicos y privados que acrediten su identidad.

    Una vez que se promulgue, quienes tengan entre 14 y 18 años podrán solicitar en los tribunales de familia la rectificación del sexo y nombre con que aparezca en su partida de nacimiento, para que coincida con su identidad de género. Ello lo deben hacer con autorización de sus padres y cuando tengan la mayoría de edad podrán requerir una nueva rectificación.

    "Es un hecho histórico, que festejamos con mucha emoción y alegría porque se mejorará la calidad de vida de miles de personas que han visto postergada su dignidad y derechos sólo por prejuicios", dijo el dirigente trans del Movilh, Álvaro Troncoso.

    "Esto es adoctrinamiento a nuestros niños, es hasta aprobar el matrimonio igualitario encubierto (...) Lamentamos el voto de parlamentarios de Chile Vamos, pero tengan en cuenta que este voto les va a costar seguir en el Parlamento", respondió la representante del movimiento Pañuelos Rosados (opositor al proyecto), Ingrid Bohn.

    El proyecto requería 87 votos para su aprobación. Logró 95 y 46 en contra. La bancada evangélica rechazó el respaldo de 20 diputados oficialistas a la iniciativa y anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional.

    "No hemos perdido la guerra", advirtió el RN Eduardo Durán. "La inmensa mayoría que en segunda vuelta le dio apoyo a nuestro gobierno hoy se siente traicionada", añadió.

    El ministro de Justicia, Hernán Larraín, retrucó que no cree que se afecte la relación en el bloque, pues el gobierno atendió una demanda en función de "una realidad humana que existe", que "no es una cuestión ideológica ni religiosa". Para él, negarlo es actuar "como una avestruz".

    Uno de los UDI que votó a favor, Jaime Bellolio, fue increpado. "A quienes me insultan les quiero decir que nunca he traicionado mis principios. Lo que estoy haciendo es defender la dignidad humana", dijo.

    95 votos a favor tuvo el proyecto, que necesitaba un quórum de 87 para su aprobación.

    10 meses después de su promulgación la ley será efectiva. En ese lapso deben dictarse reglamentos.

  • Desbaratan a una banda dedicada al "Cuento del tío"

    Detuvieron a cinco personas que horas antes habrían estafado por $3 millones.

    Luego de recibir una llamada que advertía sobre el supuesto secuestro de su hija, una mujer realizó ocho depósitos de $300 mil, cada uno a distintas Cuentas Rut. Después fue hasta Puente Alto para dejar una bolsa con $400 mil en efectivo en el lugar que le señalaron. Finalmente, cuando su hijo le comunicó que su hermana estaba bien, recién ahí se dio cuenta que era una nueva víctima de la estafa conocida como "Cuento del tío".

    La afectada avisó a la PDI sobre la estafa sufrida y a las pocas horas la Brigada de Delitos Económicos Metropolitana identificó a cinco personas que habían recibido las transferencias, y logró que se retuvieran parte de los montos en el banco.

    Tres mujeres y un hombre fueron detenidos en Santiago por el delito. Otra persona fue capturada en La Calera, en la Región de Valparaíso. Ninguno de ellos contaba con antecedentes anteriores. Además, en el procedimiento se recuperó algo del dinero entregado en efectivo y se le devolvió a la víctima.

    A juicio del subcomisario Manuel Ojeda estas bandas incorporan a personas que tienen mayor accesibilidad a sus cuentas y cuentan con tiempo para ir a retirar el dinero. El funcionario también llamó a las personas estafadas a dar aviso inmediatamente a la PDI de manera presencial o a través de la línea 134.

  • Quedó libre el chofer de accidente fatal

    En la formalización se acusó que los tubos que cayeron sobre los vendedores estaban mal estibados. Su defensa dijo que eran otros los encargados de realizar esa tarea.

    En la formalización del conductor que causó el accidente en que murieron dos vendedores en Cerrillos, se aseguró que los tubos industriales de fierro que cayeron encima de las víctimas estaban mal estibados. Ahora queda la duda si los cargó el conductor o si habían otros encargados del proceso, como dijo su defensa.

    Según la Fiscalía Local de Maipú, en ambos casos el imputado tendría la responsabilidad, ya que la ley indica que quien conduce debe tomar los resguardos necesarios para evitar un daño a terceros y porque pudo negarse a manejar el camión.

    Además, se detalló que el conductor había reprobado el curso para obtener la licencia profesional en tres oportunidades y que el camión involucrado, que está a disposición del juzgado de policía local actualmente, sólo puede transportar áridos.

    El imputado quedó en libertad tras ser formalizado por cuasidelito de homicidio. Como cautelar se dispuso la firma mensual, arraigo nacional y retención de su licencia. Se fijó un plazo de 120 días para la investigación.

    fue formalizado por cuasidelito de homicidio en grado consumado y quedó con retención de la licencia.

  • Detectan inédito tráfico de éxtasis en ovoides

    Un ciudadano holandés fue detenido cuando intentaba ingresar al país por el aeropuerto de Santiago un cargamento de ovoides con la droga llamada MDMA. Ésta es la primera vez que se detecta un tráfico de éxtasis bajo esta modalidad, según informó la PDI. La institución detalló que este año ha decomisado 26,7 kilos de drogas sintéticas en 108 mil comprimidos. La mayoría es MDMA/éxtasis , seguida por metanfetamina.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32