publicidad
  • Piñera y Morales se toparían en EE.UU. antes de fallo de la CI

    El 1 de octubre La Haya entregará su resolución por la demanda marítima. "Defenderemos nuestro territorio", dijo el presidente.

    Leo Riquelme

    La Corte Internacional de Justicia (CIJ) fijó para el lunes 1 de octubre la entrega de su veredicto por la demanda marítima boliviana. En ella los jueces deberán establecer si Chile tiene la obligación de negociar una salida al Pacífico, como plantea La Paz; o si acepta la postura nacional, que dice que La Moneda nunca generó tales expectativas y el tratado de límites de 1904 no es revisable.

    "Como presidente de todos los chilenos, quiero dar la más plena garantía (...) de que hemos y vamos a seguir defendiendo con todos los instrumentos de la historia, del derecho y del derecho internacional nuestra integridad territorial. Eso significa nuestro territorio, nuestro mar y nuestra soberanía", dijo Sebastián Piñera.

    El mandatario aseguró en Quilicura que aguardan el veredicto "con mucha tranquilidad" y afirmó que está dispuesto a conversar con todos los países para avanzar en la solución de las diferencias. "Obviamente que dentro del marco del cumplimiento de los tratados internacionales válidamente celebrados y plenamente vigentes, como el Tratado de 1904, y dentro de un marco de buena voluntad y de respeto entre las partes", añadió

    Desde Cochabamba, el presidente Evo Morales aseveró que "tiene mucha esperanza y fe" en que la sentencia favorecerá a su país.

    "A partir del 1° de octubre habrá una nueva historia para Bolivia y Chile, serán las nuevas relaciones diplomáticas, para que los acuerdos se cumplan (...) y empezar a resolver temas pendientes con Chile, porque somos países vecinos y hermanos de por vida y no pueden quedar temas pendientes (...) La CIJ siempre es una esperanza para resolver los temas pendientes entre Estados parte de las Naciones Unidas", dijo.

    La audiencia en La Haya se realizará seis días antes de la asamblea general de la ONU, a la que se espera concurran Piñera y Morales el 25 en Nueva York, en Estados Unidos.

    En la reunión del 2017, el mandatario altiplánico insistió en aludir al tema en el foro, a lo cual la entonces presidenta Michelle Bachelet no le respondió por tratarse de un asunto bilateral.

    el 2013 presentó la demanda ante la Corte Internacional de Justicia el gobierno de Evo Morales.

    el tratado de 1904 "está plenamente vigente", advirtió ayer el presidente Sebastián Piñera en Quilicura.

    *

  • El Transantiago obtiene premio internacional

    Esta semana el Ministerio de Transportes presentó la nueva licitación del Transantiago y en días ya le valió un reconocimiento. En San Francisco, EE.UU., el sistema de transporte fue galardonado por la Climate and Clean Air Coalition, una asociación de gobiernos y organizaciones que trabajan por la protección del clima. El galvano se debe a la norma Euro VI exigida a los buses que se sumarán a las calles de la RM, que son menos contaminantes que los actuales. A fin de año se espera lleguen 500 micros de este tipo y 200 eléctricas, y el año 2019 se completará el recambio de 3 mil de los 6 mil buses existentes. El certamen, patrocinado por la ONU, también premió al actor Leonardo DiCaprio y al Nobel de Química Mario Molina.

  • Diputados votan hoy la acusación constitucional contra supremos

    Un día antes de lo presupuestado, esta tarde la Cámara de Diputados revisará la acusación constitucional contra tres ministros de la Corte Suprema, iniciada por la oposición tras la libertad condicional otorgada a condenados de Punta Peuco. Inicialmente la revisión se citó para el sábado, luego para el viernes y ayer se definió que esta mañana la comisión revisora entregaría su informe y a las 16:00 horas la Cámara decidirá si acoge o no la denominada cuestión previa, tras escuchar a la defensa de los acusados Hugo Dolmestch, Manuel Valderrama y Carlos Künsemüller. Si la aprueba la acusación finaliza, pero si la rechaza el parlamento deberá revisar el fondo del proceso.

  • Abuelos de Renca celebraron al ritmo de Thriller

    Con disfraces, caras pintadas y una planificada coreografía, unos mil adultos mayores de Renca celebraron el mes de la patria bailando el clásico Thriller de Michael Jackson. "Bienvenido Septiembre" fue el nombre de la fiesta municipal, que junto con albergar la intervención también contó con obras de teatro y un musical. "Nos han demostrado que están más vivos que nunca, que participan y se organizan", valoró el alcalde Claudio Castro.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32