publicidad
  • "Hacer un personaje que todo el mundo quiere no es fácil"

    La actriz y directora relató cómo la obra, que vuelve hoy al Nescafé de las Artes, se ha mantenido por décadas. "Si no interesara, hace rato que la habríamos guardado", dijo.

    Pamela De Vicenzi

    "La Negra Ester" volverá a la cartelera para celebrar sus 30 años de trayectoria. La emblemática obra de Andrés Pérez Araya y el Gran Circo Teatro se presentará entre hoy y el 16 de septiembre en el Teatro Nescafé de las Artes.

    Rosa Ramírez, quien interpretara el rol protagónico por más de dos décadas, es la responsable artística del montaje. La actriz y directora señala a hoyxhoy que "La Negra Ester" es parte del ADN del país. "Internamente creo que es un montaje súper exigente", dice.

    "Uno siempre está con esos nervios, porque es una obra que la gente quiere mucho, incluso quienes no la han visto. Entonces hay una responsabilidad bien importante y una sensación de felicidad enorme. Hacer un personaje que todo el mundo quiere no es fácil. Es un personaje que la gente guarda con mucho cariño", reflexiona.

    "Eso lo empezamos a percibir en el primer montaje que hicimos", relata Ramírez, a propósito de la primera función que se realizó en 1988 en Puente Alto. "Eso se ha mantenido hasta el día de hoy. Miro para atrás y veo el cariño que la gente me demostraba", agrega.

    Micaela Sandoval, hija de Rosa Ramírez, sigue ostentando el rol protagónico. Su madre está a cargo de lo que llama la "librería". "Estoy vendiendo postales, chapitas y es re lindo porque uno tiene la posibilidad de escuchar los comentarios de la gente. No todo el mundo sabe que uno está ahí, hay gente que de frentón no me conoce. Son comentarios sinceros de algo que acaba de deslumbrarles. Eso no se ha perdido nunca. Si fuera una obra que no le interesa a nadie, hace rato que la habríamos guardado", afirma.

    Dificultades

    El Gran Circo Teatro se trasladó hace diez años al barrio República, luego de décadas en Vicuña Mackenna. Sobre su presente en el lugar, que no ha estado exento de dificultades, Ramírez relata que habitar en una zona típica ha sido algo que aprendió "a porrazos".

    Por diferencias con la Dirección de Obras Municipales y por las constantes multas, la carpa podría ser clausurada y Ramírez ha evaluado bajarla, pero asegura que es una "trabajadora del teatro. Estamos en una casa que la cuidamos y queremos mucho y vamos a seguir acá, porque nos facilita muchas actividades. Acá tenemos toda la actividad cultural".

    las entradas están disponibles a través de Ticketek y boleterías del Nescafé de las Artes.

    en 1988 se estrenó la obra por primera vez, con Rosa Ramírez y Boris Quercia en el elenco.

    el gran circo teatro llegó hace diez años al barrio República. Hoy tiene más de diez obras en cartelera.

    *

  • TVN emitirá filme inspirado en canciones de Los Jaivas

    La película musical "Todos juntos" se estrena este sábado en horario estelar.

    Este sábado, TVN pondrá en pantalla la película musical "Todos juntos", basada en el cancionero de Los Jaivas y filmada en el norte de Chile. Protagonizada por Clara Larraín y Samuel González, la cinta musical muestra la vida de Juan, un vendedor de flores que conoce a Sofía, una turista que lo contrata para llegar a un pueblo perdido en las montañas.

    Este relato que entrelaza amor y amistad tiene como soundtrack canciones del emblemático grupo como "Pregón para iluminarse", "La vida mágica", "Indio Hermano" y "Mira niñita". El filme fue dirigido por Benjamín Rojo y Matías Pinochet y se realizó con fondos del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

    "Fue una idea que nació en el marco de los 50 años de Los Jaivas (en 2013). La idea era hacer una película musical inspirada en la imaginería del grupo. Queríamos que fuera una historia vista por un público bastante amplio", comentó Rojo.

    El cineasta agregó que tanto él como su compañero son muy cercanos a la música. "Matías es baterista y ha tocado en distintas bandas, de hecho tocó en una conocida llamada Los Rockers. Hizo un documental de ese grupo. Yo también he tocado en distintos grupos de manera más aficionada. En el fondo tenemos un interés y conocimiento de la música que nos acerca al género. Dentro de la música chilena, Los Jaivas es el grupo más referencial para nosotros".

    La película "Todos juntos" se emitirá el sábado, después del noticiario "24 Horas", en el horario prime.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32