publicidad
  • Cuándo el banco debe devolver el dinero tras un fraude o robo

    La clonación de tarjetas bancarias, la pérdida de éstas e incluso el "cuento del tío" son hechos que llenan de incertidumbre a los chilenos con el manejo de sus platas.

    C. Infanta y N. Espinoza

    Ya sea el famoso cuento del tío, la identificación de claves secretas, una clonación o el simple robo en un cajero automático. Muchos chilenos han sufrido alguna vez en su vida un tipo de fraude con su dinero generando una enorme incertidumbre de cómo y cuándo se podrá recuperar.

    Lo cierto es que los bancos no están obligados, por ley, a devolver el dinero en todos los casos.

    Según explica la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) las responsabilidades con los clientes están determinadas en la Ley N° 20.009, que establece que éstos deben responder por todas aquellas transacciones que se realicen "después de efectuado el aviso de extravío, hurto o robo. Para ello, están obligados a proveer al cliente servicios de comunicación, de acceso gratuito y permanente (24/7), que permitan recibir y registrar el aviso".

    En caso de no recibir respuesta oportuna, se puede recurrir al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y realizar el reclamo.

    El abogado del sitio Defensadeudores.cl, Mario Espinosa, asegura a hoyxhoy que "no es requisito tener un seguro asociado para que el banco se haga responsable por cualquier tipo de fraude, ya que son ellos los que deben resguardar la seguridad de sus productos".

    Sin embargo, aclara que ese compromiso de seguridad es mutuo y el cliente también debe utilizar mecanismos de seguridad como el cuidado de sus claves y cuentas.

    ¿Cuándo sí y cuando no?

    SÍ Según Espinosa, un banco siempre debería responder si es que la tarjeta, ya sea débito o crédito, es clonada, pues quiere decir que algo en el sistema de seguridad del plástico falló.

    NO Si el cliente fue víctima del "cuento del tío", es decir, le pidieron que depositara a una cuenta bancaria para prestársela a un amigo o como fianza para una historia ficticia , el banco no es responsable de un acto que el consumidor realizó con su completa conciencia, pese a que fue engañado.

    Sí Aunque aclara que este punto es más difuso, Espinosa dice que si a una persona le roban su tarjeta de débito y adivinan su clave, en general, el banco debería responder por ese dinero. "De todas maneras depende el caso a caso y en cómo se demuestra que no fue él quien sacó el dinero, pero debería haber devolución. Si es que no lo hay, existen instancias para plantear el reclamo. La primera es la SBIF (www.sbif.cl) y luego iniciar un proceso ante el Juzgado de Policía Local por la Ley del Consumidor".

    ¿plazos? Los bancos no tienen obligación de devolver el dinero en un tiempo definido.

  • Toda la carne a la parrilla

    por álvaro peralta / @dontinto

    No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. Ya estamos casi terminando la semana y se viene para muchos un fin de semana XL que tendrá un denominador común: los asados. Porque claro, no todos salen de la ciudad para estas fechas o van a las fondas; pero salvo los veganos y otras raras aves de este mundo, no hay cristiano ni cristiana que no se mande uno, dos o más asados durante estos días de descanso.

    Así las cosas, lo mejor es estar preparado para este tipo de actividades y anotar los siguientes consejos. Lo primero: si va a comprar carne hoy o mañana, no la congele, porque le aguanta hasta los días feriados si la mantiene refrigerada. Y si tiene carne congelada, descongélela lo antes posible, siempre dentro del refrigerador (no en el freezer obviamente). Además, en el caso de las carnes de vacuno prefiera los cortes con cierta infiltración de grasa como el lomo vetado, la entraña o la tapabarriga; porque sólo necesitará sal para darles sabor. Y recuerde una máxima que nunca falla: para piezas grandes de carne se necesita fuego suave y mucho tiempo. Por el contrario, para piezas pequeñas lo que sirve es fuego fuerte y poco tiempo.

    ¿Algo más? Si usa carbón, enciéndalo con ayuda de papel de diario, nunca con parafina, cera o algún otro combustible que puede traspasarle malos olores a la carne. Además, recuerde que los embutidos se hacen a fuego bien suave y que las prietas ya están cocidas, así que lo que se busca en la parrilla solamente es darle temperatura, no hacerlas hervir hasta que revienten. ¿El resto? Prepare también las ensaladas que más les gusten, compre pan, vinos, cerveza, bebidas y algún destilado de su preferencia para desengrasar tras el asado. Y recuerde: martes 18 y miércoles 19 el comercio estará cerrado, así que ¡Apúrese!

    "En el vacuno prefiera los cortes con cierta infiltración de grasa porque sólo necesitará sal para darles sabor.

  • Costillar adobado a la parrilla


    Ingredientes (Para 4 personas)

    - 1 kilo de costillar de cerdo

    - 1 taza de salsa de ají rojo

    - 2 dientes de ajo

    - ¼ taza de orégano

    - ¼ taza de vinagre de vino tinto

    - Sal gruesa

    En un bowl mezclar la salsa de ají con el orégano, el vinagre y los dientes de ajo picados lo más pequeños posible más apenas una pizca de sal. Revolver todo muy bien y reservar.

    A continuación, poner el costillar en una budinera y verter encima el adobo. Con la ayuda de las manos dar vuelta un par de veces el costillar y masajearlo bien para que el adobo se impregne a la pieza. Después, tapar la budinera con papel film y refrigerar hasta el día siguiente. Pasado ese tiempo preparar la parrilla que prefieran (carbón, leña o gas) y cuando la tengan a temperatura media poner el costillar con el lado del hueso hacia abajo. Cocinar sin mover por media hora a cuarenta minutos o hasta que los huesos del costillar comiencen a quemarse y la carne se recoja un poco y la punta de los huesos quede algo expuesta. En ese momento dar vuelta la pieza y darle quince minutos más de cocción. Finalmente, sacar el costillar de la parrilla, dejarlo reposar unos cinco minutos fuera del calor y cortarlo. Servir inmediatamente.

  • Organización Mundial de la Salud alerta por el avance del cáncer

    9,6 millones es la cifra de personas que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) morirán a causa de cáncer durante el 2018. Para los hombres la variación que produce el mayor numero decesos es el cáncer de pulmón, en tanto para las mujeres el de mamas.

    Durante el 2012 se reportaron 14 millones de nuevos casos detectados y para 2018 se estiman 18,1 millones de nuevos casos. Esta alza en las cifras puso en alerta al Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer que señala que los crecimientos demográficos, el envejecimiento de la población y la mayor frecuencia de factores de riesgo como la adicción al tabaco, la obesidad, la falta de ejercicio y la mala alimentación, son las principales causas de esta alza que preocupó a la OMS.

  • INTA crea modelo para prevenir la sarcopenia

    El INTA creó un software que permite detectar tempranamente la sarcopenia y así iniciar su tratamiento a tiempo. La patología consiste en una pérdida de masa muscular que afecta a personas de la tercera edad y que afecta a más de 50 millones en el mundo, siendo una de las causas de caídas, hospitalizaciones y pérdida de autonomía ya que consiste en una progresiva pérdida de masa, calidad y fuerza muscular esquelética.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32