publicidad
  • 10 estatuas robadas fueron halladas en San Francisco de Mostazal

    Las obras habían sido sustraídas del Cementerio General y el cerro Santa Lucía, entre otros sitios. Hasta ayer no había detenidos.

    Natividad Espinoza R.

    Múltiples objetos de valor histórico y patrimonial, entre los cuales figuran al menos 10 estatuas de hierro y mármol que habían sido robadas en Santiago y Valparaíso, fueron hallados por la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) Metropolitana de la PDI.

    Las obras, incautadas desde un fundo en San Francisco de Mostazal, habían sido extraídas desde el cerro Santa Lucía, la iglesia de San Francisco, el Cementerio General y el Paseo Rubén Darío, ubicado en Playa Ancha, Valparaíso.

    La policía dio con el hallazgo tras investigar el robo de una de las piezas. Se trata de la escultura francesa "La República", desaparecida de su ubicación porteña en 2003.

    De acuerdo con el subprefecto Pablo Ibarra, jefe de la Bidema Metropolitana, las especies fueron robadas con años de diferencia y a las esculturas se suman "elementos patrimoniales, arqueológicos y paleontológicos que caben dentro de la ley de monumentos nacionales". Algunos de ellos son cofres, fósiles y armas usadas en la Guerra del Pacífico.

    Valor de las especies

    Respecto del valor de los objetos, Ibarra sostuvo que "las especies patrimoniales no tienen un valor monetario para el país". Sin embargo, añadió que "dada la materialidad y el carácter artístico de las esculturas hay un valor que les podríamos dar (...) Casas de subastas internacionales venden estatuas de mármol similares en valores de 150 a 200 millones de pesos".

    Hasta ayer no había detenidos y se creía que quien tenía las obras en su poder podía ser un coleccionista.

  • Segundo vuelo de retorno asistido a Haití partirá hoy

    El segundo vuelo del plan de retorno humanitario del Gobierno, que llevará a 179 ciudadanos haitianos a Puerto Príncipe, saldrá esta jornada desde Santiago. Este viaje, que se llevará a cabo en un avión de la Fuerza Aérea, comprenderá el traslado de los 55 haitianos que quedaron fuera del primer trayecto, y que estuvieron viviendo en una parroquia de Estación Central durante semanas. A su regreso, el vuelo hará una escala en Caracas, a fin de traer de vuelta a los 101 chilenos residentes en Venezuela que pidieron ayuda a la Cancillería para salir del país caribeño, en el marco del retorno asistido que coordina el Ministerio de Relaciones Exteriores y beneficia a quienes no pueden volver por sus propios medios.

  • Crecerán fiscalizaciones a contratos de trabajadoras de casa particular

    El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, anunció que aumentará la fiscalización a contratos de trabajadoras de casa particular. Según el ministro "cuando uno tiene un trabajador en su casa en la informalidad está abriendo la puerta a la impunidad y a la desprotección de éste, ya que éste no tiene cobertura de salud ni ante accidentes". Desde que entró en vigencia la Ley 20.786 sobre trabajadoras de casa particular se han registrado más de 240 contratos. No obstante, unos 50 mil empleadores no han suscrito un compromiso con ellos.

  • Funcionarios públicos iniciarán paro indefinido

    Tras no llegar a un acuerdo con el Gobierno durante un diálogo de más de cuatro horas por el reajuste salarial 2019, los funcionarios públicos decidieron iniciar una paralización indefinida hoy. Los representantes de los 15 gremios involucrados en la paralización esperan volver a reunirse con representantes del Gobierno hoy para seguir discutiendo sobre el tema. Hasta ahora, las autoridades ofrecen un 3,1%, cifra que dista bastante del 7% al que aspiran los trabajadores.

  • Fuerte sismo remece frontera entre Irán e Irak

    Al menos 137 personas resultaron heridas tras un sismo magnitud 6.4 Richter registrado en la frontera entre Irán e Irak a las 20:07, hora local. Posterior al hecho se sintieron varias réplicas , aunque hasta el cierre de esta edición se desconocía si había víctimas fatales. Debido a las fallas tectónicas presentes en su territorio, Irán es un país muy sísmico. En noviembre de 2017 otro sismo dejó 620 víctimas fatales en el país del Medio Oriente.

  • Rusia responde con bombardeos a ataque rebelde con gas cloro en Alepo

    El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, anunció ayer que su fuerza aérea destruyó las posiciones de los terroristas que habrían lanzado el ataque químico que afectó barrios residenciales en la ciudad de Alepo (Siria) la noche del sábado, ocasionando problemas respiratorios en alrededor de un centenar de civiles de todas las edades, la mayoría de los cuales afortunadamente habían sido dados de alta al cierre ayer.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16