• Ignacia Antonia, la niña de los 3 millones de seguidores

    Es de Puente Alto, tiene contratos internacionales y organiza juntas en varios países. Su presencia alborotó la Gira de la Teletón.

    Juan Riquelme Díaz

    Si le digo Ignacia Antonia lo más probable es que no asocie este juego de nombres a alguien "conocido". Sin embargo, si se lo pregunta a adolescentes, se encontrará con una admiración y locura única. Ignacia Antonia Hernández Riquelme tiene 17 años y es "influenciadora" con más de 3 millones de seguidores.

    Con los usuarios de la app TikTok como su público más fiel, la "Nacha" ha convocado a decenas de "juntas" de seguidores en Chile y el extranjero. Las últimas dos semanas, también lo ha hecho para la Gira Teletón.

    De hecho fue en La Serena en donde convocó a cientos de sus seguidores, quienes hicieron una extensa fila, esperaron horas, y pudieron fotografiarse, hacer videos y conocer a su ídola. Ahí hubo regalos y niñas llorando sin control. También mamás agradecidas porque sus hijas habían cumplido el sueño de conocer a la niña.

    Su familia

    Hasta La Serena llegó con Sebastián (su hermano), Beatriz (su madre) y Mauricio (su padre), con quien realizaría el recorrido de la Gira Teletón. Oriundos de Puente Alto, el vertiginoso ascenso de la figura de Ignacia tomó de sorpresa a su familia. Evangélicos pestecostales y bautistas, la vida en el hogar era desconectada de la televisión y con casi nula presencia de smartphones. De hecho, Beatriz cuenta que "yo no entendía nada, recién había empezado a usar Whatsapp. Entonces cuando me comenzó a mostrar los videos, yo dije 'qué bonitos', pero cuando la comenzaron a conocer en la calle, ahí yo dije 'a ver ven, siéntate, explícame'".

    Luego de eso, Beatriz instaló TikTok en su smartphone y supo que la gente podía escribirle a su hija, comentar videos y comunicarse con ella de manera privada en segundos. Nada de lo que conocía, acá valía. Ignacia Antonia ya tenía 50 mil seguidores. Ya ahí, Beatriz le contaría a su marido del arrastre que provocaba su hija.

    Sus padres, totalmente análogos, comenzaban a descubrir el mundo digital, ese que siempre estuvo, pero que ellos se negaban a ingresar a sus vidas. "Esto de no conocer a quienes me seguían les molestaba mucho (a mis padres). Para ellos cada persona que me seguía era un amigo, cómo yo iba a tener 7 mil amigos, era imposible, muy chistoso".

    En abril la "Nacha" hizo una junta en Antofagasta y tras el arribo de 1.500 personas no pudo completar la actividad. Lo de Semana Santa obligó a la familia a replantearse todo lo que ocurría entorno a la hija del clan. Ahí su padre -un hombre que comenzó vendiendo frutas y hoy es dueño de una automotora- se transformó en el manager, y con su esposa se dividen el cuidado de Ignacia en las actividades. Entre ambos monitorean las redes, y él recibe propuestas, las analizan con abogados y conversan entre todos si las toman o las dejan. Ignacia no transa su naturalidad, no firma contratos con excepciones y acude donde tiene ganas de hacerlo. Eso es el primer mandamiento del padre-manager.

    811.000 seguidores tiene en Instagram. Allí aparece como @ignaciaa_antonia.

    2.400.000 personas la siguen en Tik Tok. Ahí su cuenta es @ignaciaa_antonia.

    468.000 seguidores tiene en YouTube, donde figura como Ignacia Antonia.

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