• "El equipo chileno se ha caracterizado por defensas intensas y agresivas"

    La Roja cestera enfrentará a Islas Vírgenes el viernes por las clasificatorias para el Mundial de China del próximo año.

    Jorge Reyes Patuelli

    La Selección Chilena de Básquetbol salta a la cancha este viernes por las eliminatorias al Mundial de China enfrentando a Islas Vírgenes en Valdivia, esta vez con un nuevo estratega al mando de la Roja cestera: el argentino Jorge Luis Álvarez, nuevo técnico del equipo nacional tras la renuncia de Claudio Jorquera. Pero Álvarez, reconocido campeón con Las Ánimas en la última Liga Nacional, cumple dos roles. Dirige a Chile y a Atlético Puerto Varas en el sur.

    "No es un problema muy grande que digamos. Si fuera durante algo anual o algo que se jugara permanentemente, pero no es la realidad de la Selección Chilena adulta, así que no es un problema en este momento", confiesa.

    Desde la Región de Los Lagos contesta el llamado de hoyxhoy. Recién terminado el entrenamiento de Puerto Varas, explica que ya terminada la práctica se tiene que poner a pensar en la Selección Chilena, ya que hoy concentran en Valdivia los doce jugadores que Álvarez pidió para enfrentar a Islas Vírgenes el viernes y República Dominicana el 3 de diciembre. Igualmente, el escenario no es el mejor. Chile marcha último del Grupo F, con un partido ganado y siete perdidos.

    ¿Qué espera de este debut en la selección mayor de básquetbol?

    Espero estar a la altura, hacer un buen trabajo, serio y responsable en función de la importancia de estos partidos o de dirigir una selección nacional. Nosotros vamos a presentar un equipo joven donde todos los jugadores o la mayoría estarán en alrededor de los 26 o 30 años en la próxima eliminatoria y algunos menos. En función de eso tenemos que presentar un equipo que sea comprometido como lo ha sido en el proceso de Claudio Jorquera, un equipo con compromiso que trate de defender muy bien y ofensivamente veremos qué podemos hacer en función de los rivales.

    ¿Qué estilo de juego le gustaría imponer en este equipo?

    En el básquetbol es muy relativo. Es más, el estilo de juego se hace más en función del plantel que uno tiene que la idea del entrenador. Lo que manda son las características de los jugadores. En eso no ha variado mucho el plantel de las últimas eliminatorias, más allá de algún jugador mayor que no está. Pero nosotros lo que queremos hacer es un equipo que tenga compromiso defensivo, que sea sólido y defienda como equipo.

    ¿Cómo ve al rival de este viernes, Islas Vírgenes?

    Es un equipo donde la media cancha la ha repetido permanentemente en estas eliminatorias. El caso de Hogdson, que es un zurdo muy atlético, muy rápido, que ataca muy fuerte la pintura, que es el principal anotador. Los internos los ha rotado permanentemente a lo largo de toda la eliminatoria. Es un equipo muy centroamericano, donde predomina el juego uno contra uno, el juego rápido, son atléticos e intensos como todo jugador de esa zona. Básicamente nos vamos a enfrentar a esa característica de equipo.

    ¿Qué características ves en el equipo nacional?

    El equipo chileno es un equipo que se ha caracterizado por defensas intensas y agresivas. Con ofensivas con mucha cantidad de pases en virtud que no tiene ese desequilibrio de estatura. Básicamente un equipo que tiene intensidad defensiva y una ofensiva larga para sacarle ritmo a sus rivales. Obviamente se ha logrado en algunos partidos y en otros no.

    En una entrevista al diario El Mercurio del viernes pasado, el base de 18 años Ignacio Arroyo, dijo que "tenía la ilusión de jugar por Chile en esta ventana eliminatoria". ¿Qué piensa de esto?

    Me parece perfecto que todos tengan la ilusión de estar en la selección. Seguramente más allá de esta ventana o la próxima, Ignacio en un tiempo futuro va a tener muchas chances en la selección mayor. Lo que pasa es que ahora es un chico de 18 años y está haciendo su trabajo en Madrid. Con tres años de diferencia le costó jugar en el Sudamericano Sub 21, ahora es un equipo de mayores. También uno tiene que evaluar el hecho de hacerlo venir de España para a lo mejor ser un recambio de Franco Morales de pocos minutos... Son muchas cosas, pero me parece bien que tenga la ilusión y que todos la tengan. Que se peleen por estar en la selección. Y seguramente la va a tener, sin ninguna duda que va a tener esa opción, porque es un chico que tiene muy buen nivel.

    El sur de Chile es como la cuna del básquetbol chileno...

    Es que la gente practica mucho este deporte acá en el sur. La condición climática también ayuda. La gente es muy enfervorizada. Yo he vivido muchos años aquí en el sur y la gente lo vive de otra forma. Es una realidad.

    "Es un equipo donde predomina el juego uno contra uno, el juego rápido. Son intensos

    jorge luis álvarez, sobre islas vírgenes"

    "Espero estar a la altura, hacer un buen trabajo, serio y responsable.

    jorge luis álvarez, dt de chile"

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16