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  • Equipo chileno es finalista de torneo de History gracias a una "máquina del tiempo"

    Profesionales crearon app que georreferencia fotografías del pasado y sitúa al usuario en la época a través de realidad aumentada. Compite con ideas de Colombia y Ecuador.

    Leo Riquelme

    Tras meses en competencia junto a 7.900 proyectos de toda Latinoamérica, esta semana un jurado de seis expertos elegirá a los ganadores del concurso "Una idea para cambiar la historia", organizado por el canal History Channel. Entre las tres aplicaciones finalistas se encuentra Enterreno.com, una iniciativa chilena cofundada por los arquitectos Felipe Bengoa y Nicolás Fernández.

    La organización la ha definido como una "máquina del tiempo", pues gracias a un archivo fotográfico colaborativo, aportado por cibernautras, la app consigue a través de la realidad aumentada situar a la persona en el pasado. Por ejemplo, si un usuario la activa frente a la Plaza de Armas de Santiago y alguien ha subido una imagen de ese sitio que date de 1977, éste podrá ver cómo era ese punto exacto hace 21 años.

    La idea surgió el 2016, cuando el equipo comenzó a difundir imágenes históricas del país por redes sociales. En un momento se masificó tanto, que los seguidores empezaron a enviarles fotografías de sus archivos personales, por lo que crearon el sitio para que cualquier usuario pudiera subir su material. Todo se captó antes del 2000.

    "La idea es que se vaya armando esta máquina del tiempo construida por todo el mundo. Todos están invitados a subir fotografías, todos están invitados a editar fotografías de otros usuarios, para que se vaya agudizando la información. En estos dos años se han subido más de 5.500 fotografías por usuarios y hay más de 3 mil registrados. Ha sido una gran herramienta educativa para escuelas, universidades y también para la gente común y corriente. Hemos sabido acercarle la historia, el patrimonio, la identidad cultural a las personas de manera interactiva", explica Bengoa.

    El archivo de Enterreno.com ya tiene 4 mil fotos georreferenciadas, y cuenta con 80 mil ya digitalizadas en proceso de situar para compartirlas. Si bien su foco comenzó en Santiago, sus gestores cuentan que ya comenzaron a intervenir por redes sociales en México, donde en ocho meses cuentan con unos 35 mil seguidores.

    El proyecto chileno compite con una app colombiana que ayuda a los pacientes con Parkinson a caminar mejor y con más seguridad; y con una ecuatoriana que traduce libros digitales a lenguaje de señas en tiempo real. El equipo de History dará a conocer anunciará al ganador, que en esta categoría obtendrá 10 mil dólares.

    "Nos emociona mucho estar en esta instancia y ojalá ganemos para seguir expandiendo esta comunidad. Lo que nosotros queremos es democratizar el acceso a la historia, sorprenderse por cómo han cambiado los lugares", dice Bengoa.

    US$10 mil obtendrá el ganador. La idea debe ser inspiradora, mejorar la vida y ser sustentable.

    la unesco y el Gobierno ya le otorgaron en mayo a Enterreno.com el premio de Conservación de los Monumentos Nacionales.

  • No le solucionan el problema

    Por Paulina Flores

    Antonella Parra. Vive en Peñalolén y está con el router malo desde hace dos semanas: "La primera vez que tuve problemas con el internet llamé y me lo solucionaron muy rápido. El mismo técnico me dijo que el aparato del wifi estaba malo, porque como las compañías los van reutilizando tienen menos vida útil y no funciona tan bien. Pero ahora que empezó con problemas, me ha costado un mundo. En primer lugar porque no pude comunicarme con el call center. Sólo había una opción de chat en la página web de la compañía, pero no servía de nada porque estaba hablando con un computador y me entregaba puras respuestas na' que ver de lo que yo le preguntaba. Después intenté llamando al call center de los celulares y me intentaron transferir por dentro, pero jamás logré comunicarme: o se cortaba o no contestaban nunca. Total que no me quedó otra que ir a una sucursal de servicio al cliente".

    "Esperé casi una hora para que me dieran una respuesta y además tuve que tragarme la rabia de los clientes que a veces se iban gritando puras chuchadas. Los que atendían tampoco eran muy amables, pero sé que en el fondo ellos no tienen la culpa y tienen que lidiar con toda la mala onda de las personas por unos sueldos míseros".

    "Me dijeron que al siguiente me solucionarían el problema, pero pasó la semana y nada. Yo le expliqué a la señorita que necesito el internet urgente porque tengo a una hija viviendo en el extranjero y es la mejor forma que tenemos de comunicarnos. Además que estoy haciendo un curso de inglés online y tengo todas mis series botadas".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

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