• Parque Mapocho Río favorecerá a 2 millones de santiaguinos

    El Presidente Piñera presentó ayer el proyecto que promete transformar la ribera del río en la zona poniente de la capital.

    Patricia Vidal D.

    El Presidente Sebastián Piñera presentó ayer en Cerronavia el "Parque Mapocho Río", proyecto que pretende seguir la extensión verde en la ribera poniente del río.

    Con un total de 42 hectáreas y nueve kilómetros de extensión abarcará las comunas de Quinta Normal y Cerro Navia.

    El plan se suma al proyecto inicial que comenzó en la zona oriente y comprende las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago y Recoleta, con un total de más de 200 hectáreas verdes.

    El espacio contará con senderos para trotar, canchas de pasto, ciclovías, siete zonas de juegos infantiles, sedes vecinales, dos anfiteatros para conciertos y cinco sectores con juegos de agua que se iluminarán durante la noche.

    Para una completa seguridad de los visitantes y vecinos se contemplará un retén de Carabineros, luces led y cierres perimetrales.

    "Queremos extender el proyecto hacia el poniente de la ciudad haciendo justicia así a más de dos millones de habitantes que viven en esta zona", señaló el Presidente Piñera en la ceremonia. Además, para facilitar la visita de los vecinos de Renca, que están al otro lado del río, se integrarán tres puentes peatonales que permitirán el cruce y el acceso a las futuras estaciones de la Línea 7 del Metro.

    "Este parque se unirá a la red de parques que bordean el río Mapocho y que unen a gran parte de la ciudad. La integración social es uno de los principales ejes de este ministerio y una de las formas en que se puede luchar contra la segregación es generando áreas verdes", dijo el ministro Cristián Monckeberg.

    Manifestaciones

    La visita del Presidente no pasó inadvertida en la inauguración del proyecto.

    Un grupo de manifestantes trató de impedir la ceremonia de presentación. Al menos 15 personas llegaron con pancartas, banderas y gritos con consignas alusivas a la causa mapuche y los conflictos que se viven en La Araucanía. Al menos tres manifestantes fueron detenidos por desórdenes.

    34 kilómetros de extensión comprende el proyecto que nace en la comuna de Lo Barnechea.

    a mediados del 2020 se dará inicio a las obras. Mientras tanto, se instalarán talleres con el municipio y los vecinos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16