• En 10 a 15 años se habrá reducido el VPH en un 80%

    El Día Mundial del Cáncer Cervicouterino se conmemora hoy y un médico habla sobre el panorama actual de esta enfermedad en Chile y qué se espera para el futuro. Como medida preventiva el PAP es vital: una vez cada tres años entre los 25 y 65 años.

    Natividad Espinoza R.

    Hoy se conmemora el Día Mundial del Cáncer Cervicouterino, un mal que de acuerdo a la Sociedad Americana del Cáncer se diagnosticará a 13.170 mujeres durante este año, sólo en Estados Unidos.

    Asimismo, datos de Globocan (The Global Cancer Observatory) revelan que en Chile, el año pasado éste fue el tercer cáncer más frecuente detectado en la población femenina, con una incidencia de 14,6 por cada 100.000 mujeres.

    El doctor Carlos Cabezón, ginecólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, contó a hoyxhoy que "el cáncer cervicouterino es una enfermedad que en este momento está en regresión. Se han mejorado los indicadores en cuanto al diagnóstico, a la incidencia, a la sobrevida y la mejoría de las lesiones, pero aún está presente".

    Asimismo, el profesional manifestó que actualmente las medidas que se están tomando para combatir este mal son de carácter preventivo y se dividen en primarias y secundarias.

    La prevención primaria consiste en eliminar la causa (en este caso la presencia del Virus Papiloma Humano (VPH)) a través de la vacunación temprana contra el virus.

    Según Cabezón, esta medida que no lleva muchos años en práctica en Chile ayudará a disminuir, según estiman los profesionales del área, "en un 60-80% y quizás más la presencia del virus y, por ende, la incidencia de cáncer cervicouterino". Esto, "de aquí a 10 o 15 años", añadió.

    Por otra parte, Cabezón destacó la importancia de la prevención secundaria, "que es una vez que se produce la lesión de cuello uterino o las lesiones precursoras, hacer un diagnóstico precoz, para hacerlo cuando la lesión sea muy pequeñita y estemos a tiempo de efectuar un muy buen tratamiento que tiene muy buenos resultados y es muy simple. Esto es lo que se logra con el Papanicolaou (PAP)", explicó el ginecólogo.

    Agregó que "el PAP permite detectar qué mujeres tienen algún problema y entonces derivarlas a centros de atención más especializadas. Las lesiones precursoras tratadas oportunamente tienen muy buen pronóstico, con mejoría casi de 100%".

    Quiénes deben hacerlo

    El programa nacional contempla que las mujeres se hagan el examen entre los 25 y los 65 años y por lo menos una vez cada tres años. "Pero asegurando que este examen se haga cada tres años y se haga en un centro que esté bien capacitado para hacer este análisis. Tiene que ser un laboratorio acreditado", advirtió el profesional de la salud.

    Además, el médico explicó, pensando en las chicas que tienen que hacerse el PAP por primera vez, que "es un examen sumamente sencillo, muy simple. Muy fácil de hacer, que no molesta, que no duele. Sólo es algo incómodo...estamos de acuerdo".

    La razón por la cual es crucial hacerse el examen es que un número muy alto de mujeres se infecta con el VPH en su vida y si bien "lo habitual es que todas ellas lo eliminen y no haya ningún problema, casi todas tienen contacto con el virus papiloma, por lo tanto hay que detectar en quiénes persiste en el cuello del útero", precisó Cabezón.

    "Las lesiones precursoras tratadas oportunamente tienen muy buen pronóstico.

    carlos cabezón, ginecólogo"

    casi un 100% de mejoría tienen las lesiones precursoras de este cáncer tratadas temprano.

    el tercero más común entre las mujeres que viven en Chile es el cáncer cervicouterino.

  • El infaltable postre casero

    Connie Achurra/ @connieachurra

    Conductora de "Mi lado dulce y saludable"

    En otoño no hay nada más rico que cucharear un rico postre casero, los flanes y postres de leches son favoritos, aunque lamentablemente los intolerantes a los lácteos y alérgicos alimentarios tienen pocas opciones con este tipo de delicias.

    Hoy les traigo una versión de flan que es un verdadero placer, de textura suave y cremosa, sabor intenso y además una receta económica, fácil, rica y que funciona perfecta como base para armar un postre mucho más elaborado si lo acompañamos con fruta, miel, salsas o frutos secos. Imperdible.

    Flan de coco (ultracremoso)

    -4 huevos

    -2 tazas bebida de coco

    (va la receta)

    -2 cdas vainilla

    -3 cdas coco rallado o en escamas

    -50 gotas de estevia o 1/3 taza del endulzante que prefieran: azúcar rubia, tagatosa, miel, etc.

    Poner todo en la juguera y batir por cuatro minutos hasta que se disuelva muy bien. Queda súper cremoso. Poner en las tacitas o pocillos elegidos y al horno a baño María sobre una fuente que va a llevar agua caliente, por 40 minutos a horno 180°C. Cuando se doren, los tapan con papel aluminio para que no se quemen. Dejar enfriar, refrigerar al menos dos horas ¡y listo!

    ¿Cómo preparar bebida de coco casera?

    -1 taza coco rallado (funciona el de supermercado, importante que no tenga azúcar)

    -agua

    Poner a remojar 1 taza de coco rallado con 1 taza de agua por 20 minutos, el coco como una esponja va a absorber casi toda el agua.

    Pasar el coco hidratado y con toda su agua a una juguera, agregar 2 tazas más de agua y licuar a toda velocidad por 5-6 minutos, colar bien y pasar el líquido a un jarro, agregar la taza de agua restante o dejar así más espesa y ya tenemos la bebida lista. El restante del coco se puede agregar a masas de queques o galletas. La bebida vegetal dura 2-3 días refrigerada y bien tapada.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24