publicidad
  • Alcaldes divididos por descarte de "Nueva Alameda-Providencia"

    Intendencia decidió desechar el proyecto anunciado durante gobierno de Michelle Bachelet que buscaba remodelar 11.3 kilómetros de la principal avenida de la capital.

    Cecilia Rivera H.

    Diversas reacciones generó la decisión de la Intendencia Metropolitana de desechar el proyecto de remodelación del eje Alameda-Providencia, que fue promovido durante el segundo mandato de la expresidenta Michelle Bachelet.

    La iniciativa, que fue anunciada en 2015 como "Nueva Alameda-Providencia", contemplaba un corredor de buses, ciclovías, paseos peatonales, áreas verdes y la renovación de hitos patrimoniales, entre otras mejoras.

    Sin embargo, el diseño no fue aprobado técnicamente y tampoco estarían disponibles los recursos contemplados en primera instancia.

    "Me siento engañado y creo representar a gran parte de los vecinos. Nos sentimos utilizados con un gran anuncio que finalmente no tenía sustento técnico ni económico. Esto era una característica de la administración anterior: hacer anuncios de marketing, pero con muy poco sustento", señaló el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.

    Por su parte, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, manifestó su apoyo a la decisión. "Estaba mal diseñado. La cantidad de recursos a invertir no iban a dar el efecto social que se pensaba. Todos los proyectos son perfectibles y éste necesitaba una vuelta de tuerca", dijo.

    Agregó que "las platas comprometidas es un monto no menor y hay bastantes necesidades en la Región Metropolitana, así que yo prefiero demorarnos un poquito más y hacer las cosas bien".

    La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, indicó que "nunca nos gustó el trazado y la anterior alcaldesa se pronunció al respecto. Entre los reparos es que no se preocupaba de la movilidad de los peatones, quitaba espacio a las veredas, a las calzadas y sacaba árboles y áreas verdes. Es una buena noticia que no se lleve a cabo".

    Iván Poduje, académico de la Universidad Católica, señaló a hoyxhoy que "lo positivo es que se descarta un corredor segregado de buses, que hubiese destruido la Alameda. Lo negativo es que se posterga el mejoramiento de las veredas y espacios peatonales. Creo que eso es urgente".

    ¿por qué se desechó?

    La creación del diseño se adjudicó mediante un concurso internacional. El proyecto debía cubrir 11,3 kilómetros entre Estación Central y Providencia y la inversión era de US$223 millones (más de $151 mil millones).

    Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Duap, a la que se pagó $2.239 millones por el diseño y análisis de ingeniería de dos tramos: el "0", entre la Ruta 68 y el inicio de Alameda; y el "1", entre Las Rejas y Exposición

    La intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, explicó que "no se había analizado técnicamente si era factible. Se invirtió una cantidad enorme de recursos en un proyecto que fue adjudicado a una empresa que no cumplió con ningún requerimiento".

    "Un informe de Contraloría detalla varias irregularidades. Era un proyecto sin urbanismo real. Tenemos un proyecto grandilocuente que se asemeja más al humo que a la realidad", agregó Rubilar.

    La intendenta precisó que el único tramo "en el que fuimos capaces de avanzar en rentabilidad social fue el tramo '0'. Se optó por sacarlo adelante, pero aún no contamos con recursos para ello".

    razones Según Intendencia, el diseño no era factible y no hay recursos para hacerlo.

    inversión El proyecto completo contemplaba un presupuesto de más de $151 mil millones.

    tramo "0" La Intendencia decidió que se remodelará el tramo entre la Ruta 68 y el inicio de Alameda.

    *

  • Aós negó haber encubierto un caso de abuso sexual

    Administrador apostólico de Santiago rechazó acusaciones.

    El recién asumido administrador apostólico de Santiago, Celestino Aós, negó haber encubierto un caso de abuso sexual en Valparaíso en el que fue promotor de justicia en 2012, luego de que dos denunciantes afirmaran que declaró como "no verosímiles" sus acusaciones. El año pasado, por esta misma denuncia, el sacerdote Jaime da Fonseca, quien ejercía como sacerdote en Quilpué, fue dimitido de su estado clerical.

    Aós dijo a radio Cooperativa que "el promotor de justicia no es el que tomaba las sentencias".

    La denuncia

    El ex seminarista Mauricio Pulgar, integrante de la Agrupación de Víctimas de Abuso Sexual Clerical de la Región de Valparaíso, dijo que hizo una denuncia por abuso sexual, manipulación de consciencia y violación en 2012 en la Nunciatura Apostólica, donde Aós ejercía como presbítero a cargo de una investigación del caso.

    Según Pulgar, en la investigación, él (Aós) "no encontró verosimilitud e incumplió el hecho de informar a la víctima de cuáles fueron las conclusiones. Él nunca informó nada y nunca me dio la posibilidad de presentar pruebas ni de llevar testigos que corroboraran lo que yo estaba planteando. Además se exasperó y tuvo que calmarlo Claudio Ortiz, y le dijo que lo que le estaba pidiendo era mi derecho a presentar pruebas".

    El denunciante dijo a radio Cooperativa que Celestino Aós "no era la mejor opción" para ser nombrado como nuevo administrador del Arzobispado de Santiago. Y también señaló que están analizando la posibilidad de interponer una demanda civil para demandar a la Iglesia.

    la denuncia Un ex seminarista acusó a Aós de no dar verosimilitud a una denuncia suya.

    la defensa El administrador apostólico de Santiago comentó que su papel era solo de promotor.

    nuevo administrador Aós reemplazará en el cargo a Ricardo Ezzati, a quien le fue aceptada su renuncia.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24