• San Ignacio identifica a supuesto agresor de cuatro alumnas

    El menor reconoció su responsabilidad en los hechos, según informó ayer el colegio. La Fiscalía indaga el caso. Apoderados y la superintendencia exigen explicaciones.

    Javiera Palta / Nicolás Labra

    El colegio San Ignacio Alonso Ovalle aseguró anoche mediante un comunicado que identificó al menor que sería el presunto responsable de las tocaciones a cuatro alumnas de tercero básico, situación denunciada por ellas durante la tarde del viernes.

    "En virtud de lo anterior, su familia fue contactada y debidamente informada, y el menor ha reconocido su responsabilidad en los hechos. Las familias afectadas y la PDI están al tanto de esta situación", informó la rectoría.

    Por ahora no se sabe las medidas que tomará el colegio con el alumno, aunque sí indicaron que "el Manual de Convivencia contempla una serie de medidas y sanciones para este tipo de casos, los que seguirán su conducto regular, siempre velando por la integridad de los alumnos involucrados dada su condición de menores de edad".

    Antes de la confirmación del colegio, la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones (PDI) llegó ayer al Colegio San Ignacio de Alonso Ovalle, ubicado en el centro de Santiago, para realizar las primeras indagatorias sobre tres denuncias de abuso sexual contra cuatro alumnas de tercero básico, ocurrido presuntamente en el establecimiento.

    El colegio Jesuita confirmó que lo sucedido ocurrió el viernes durante un recreo en uno de los pasillos, hecho que las alumnas rápidamente denunciaron a sus profesoras, y que los padres fueron informados en la tarde de ese mismo día. Además, detalló que "desde el sábado la dirección del colegio ha estado en contacto con la Policía de Investigaciones, le ha prestado toda colaboración que amerita el caso y ha entregado toda la información disponible para aclarar los hechos".

    Desde el Ministerio Público informaron que el caso continúa en investigación, mientras que el superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, explicó a radio Cooperativa que "hemos querido oficiar al establecimiento educacional", esto para verificar el actuar del colegio. Además, aclaró la existencia de cámaras de seguridad entregadas a la investigación.

    Los padres del curso de las víctimas informaron que exigieron al colegio que tomara "medidas de corto plazo, efectivas e inmediatas" sobre el hecho. Además, acusaron que la institución "fue abiertamente negligente al no escuchar adecuadamente las demandas de años de nuestro curso en el tema de enfoque de género y de cómo esto impacta directamente a nuestra generación, que es la punta de lanza en la integración de niñas".

    Desde el Centro de Padres del colegio dijeron que condenaban "con firmeza esta agresión y cualquier tipo de agresión al interior de nuestra comunidad". También aclararon que "existe una investigación policial que esperamos de resultados para el pronto esclarecimiento de los hechos".

    El colegio expresó su "compromiso por generar ambientes escolares sanos y agradecemos a los alumnos, apoderados y profesores por la colaboración prestada en esta lamentable situación, siempre teniendo como principal norte el bienestar de nuestra comunidad escolar".

    desde 2015 el colegio San Ignacio comenzó a recibir mujeres. Este fue fundado por jesuitas en 1856.

    el colegio dijo que el mismo viernes informó a los padres de las menores lo sucedido.

  • Intendenta Rubilar pidió no dividir la sede de cumbre COP25

    La intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, señaló que el Gobierno ya se está preparando para la Cumbre de Cambio Climático COP25, que se realizará entre el 2 y 13 de diciembre. Rubilar resaltó que el Estado se encuentra analizando las posibles sedes en las que se desarrollará la cumbre, a la cual se espera que asistan cerca de 25 mil delegados y más de 30 jefes de Estado. La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, explicó la semana pasada que "el único lugar en Santiago que tiene los mínimos requerimientos para albergar la COP25 es Espacio Riesco". Sin embargo, el recinto no estaría disponible para la fecha de la cumbre. Rubilar precisó que lo ideal es que "sea en un solo lugar, porque eso nos permite gestionar de mejor manera la seguridad".

  • Paro de camioneros bloqueó el acceso a Valparaíso por falta de proyección portuaria

    La Federación Regional de Dueños de Camiones (Fedequinta) bloqueó ayer la Ruta 68, a la altura del cruce La Pólvora (Valparaíso), y generó un gran atochamiento acusando disminución de empleos y precariedad de proyectos que ayuden a reactivar la región. El gremio apuntó a la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), al Ministerio de Transportes y al alcalde Jorge Sharp. Los camioneros señalaron que "no existe voluntad política de potenciar la actividad portuaria y continuar dando cientos de empleos". Sharp respondió señalando que envió una "propuesta integral para el desarrollo e inversión portuaria" a La Moneda, que no habría sido respondida. La vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, dijo que el Ejecutivo convocará una mesa de trabajo.

  • Condenan a 17 años de presidio a hombre que violó a su hijastra

    Un hombre de 56 años fue condenado con 17 años de presidio tras ser declarado culpable del delito de violación en carácter reiterado. El sujeto fue acusado de violar a la hija de su expareja entre marzo y agosto de 2016, cuando esta tenía 14 años. El sujeto habría aprovechado su papel de padrastro y también la habría amenazado de muerte a ella y su madre si la menor se negaba. Desde el Ministerio Público explicaron que el primer episodio ocurrió en Bolivia, "cuando el individuo recién la conocía". Luego los comportamientos continuaron hasta su llegada al país, en su domicilio en Quinta Normal. El sujeto también golpeaba a la víctima en el rostro y cuerpo cuando esta oponía resistencia.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24