• Tres claves tras el crecimiento explosivo de la MLS

    La llegada de talento sudamericano ha potenciado la competitividad. Además, la mezcla cultural a nivel de entrenadores y formadores ha provocado que cada vez más se busque jugar un fútbol más técnico, potenciando a los jóvenes que pueden emigrar a Europa.

    Nicolás Labra G.

    Hace tres años que el periodista venezolano Luis Suárez está instalado en la ciudad de Atlanta, en Estados Unidos. Como director del sitio web de análisis futbolístico La Pizarra del DT, ha visto de cerca el crecimiento del Atlanta United, club que debutó en la MLS en marzo de 2017.

    El club apostó fuerte por Gerardo Martino como entrenador y por figuras jóvenes de Sudamérica como Miguel Almirón, Ezequiel Barcos y Gonzalo Martínez para potenciar el plantel con otros veteranos, caso de Carlos Carmona, que estuvo en la temporada 2017. La idea era imprimir un fútbol de buen pie. Y la respuesta es que el proyecto ha dado generosas asistencias de público en cada partido y una Copa MLS el año pasado, por lo que el proyecto en la ciudad es una señal clara de cómo el torneo estadounidense se está proyectando al mundo.

    Para Suárez, esa es una de las claves del crecimiento de la MLS. "Tata Martino cambió la concepción de juego desde Atlanta hacia el resto de la liga. Siendo un equipo nuevo, sin ningún soporte histórico a sus espaldas, se convirtió en la referencia del torneo para aficionados de variadas latitudes. La aparición de un juego posicional, con elementos de juego tan marcados como la conducción de los centrales, el aporte del mediocentro en salida lavolpiana (por Lavolpe), la interiorización de los extremos o la amplitud a los laterales son elementos novedosos", cuenta a hoyxhoy.

    Otra de las claves pasa por la amplia diversidad racial que se vive en Estados Unidos. Eso se ha reforzado con la llegada de jugadores y técnicos sudamericanos, intentando imprimir otro nivel a la liga. "El incremento de jugadores sudamericanos en etapas tempranas de su carrera ha elevado la competitividad. Además, la presencia de entrenadores latinos ha ayudado a formar a los locales. El futbolista estadounidense es multicultural. Este es un país de inmigrantes, por lo que la USSF entendió que debía incorporar a toda la masa multicultural que hay en el país. La selecciones juveniles están abarrotadas de jugadores con origen foráneo", comenta.

    Con Jurgen Klismann en el banco de Estados Unidos entre 2011 y 2016 y el crecimiento actual del torneo, la mirada está puesta en cómo encontrar mejor talento estadounidense. "La Bundesliga se ha convertido en un trampolín para juveniles y mayores", acota Suárez. Con el poderío económico existente en el país, el método de trabajo es claro: "Hay un sinfín de academias de capacitación con ideas al estilo Can Barca. Los grandes de Europa tienen sedes y campamentos que les permiten captar talento a un alcance alto (...) Todo esto son dos apuestas: el desarrollo de talento formado en la inferiores del club, debutando muy jóvenes al máximo nivel estadounidense. Por otro lado, la finalización de una etapa formativa en el exterior. A ello iba con la Bundesliga. En Alemania han explotado el talento americano, sin incluso aún haber llegado al máximo de capacidades", cierra.

    "Cada vez se quiere tratar mejor la pelota. Cuentan con todo para convertirse en una de las mejores ligas del mundo.

    luis suárez, periodista y fotógrafo"

    la mls se creó en 1993 y actualmente cuenta con 24 equipos divididos en Conferencia Este y Oeste.

  • Ronaldo se lesionó y preocupa a la Juve

    El portugués tuvo que ser reemplazado en un partido con su selección.

    J.R.P.

    Cristiano Ronaldo encendió todo tipo de alarmas en Portugal e Italia. Es que el capitán luso se lesionó jugando por su selección en el empate 1-1 de su equipo ante Serbia por la fase de clasificación para la Eurocopa 2020.

    Fue una rotura muscular. Al minuto 28 tuvo que salir de la cancha luego de una carrera en solitario por la banda. Sintió el dolor, frenó y se tomó la parte posterior del muslo para luego tirarse al pasto para esperar la asistencia médica. Con esto, CR7 estará fuera de las canchas por un tiempo y podría perderse el partido de ida de los cuartos de final de la Champions League con la Juventus, enfrentando al Ajax en Amsterdam el próximo jueves 4 de abril.

    No fue el único golpe que recibió el crack portugués, ya que previo a esto sangró por la nariz luego de un choque en el partido.

    En tanto, la selección de Francia venció 4-0 a Islandia con goles de Samuel Umtiti (12'), Olivier Giroud (68'), Kylian Mbappé (78') y Antoine Griezmann (84').

    La figura del PSG, Mbappé llegó a los 30 partidos vistiendo la camiseta de Francia con tan sólo 20 años.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24