• Las principales novedades de la Operación Renta de este año

    Mecanismo retendrá fondos a trabajadores independientes que emiten boletas.

    Uno de los cambios más importantes de la Operación Renta 2019, que comienza el 1 de abril y se extiende hasta el 30 del mismo mes, abarca a los trabajadores independientes que entregan boletas, para quienes aplicará por primera vez la Ley 20.133, que obliga a gestionar la cotización previsional.

    Con esta retención, podrán acceder a los beneficios de salud y previsión, incluyendo seguros por accidentes laborales, enfermedades profesionales, invalidez y sobrevivencia.

    las opciones

    De acuerdo a la Tesorería General de la República, la ley contempla dos opciones para el descuento: un porcentaje por el total de la cotización (calculada sobre un monto bruto base de ingresos) y un porcentaje menor y escalonado para quienes no puedan destinar el total de su devolución a salud y previsión, hasta alcanzar al 17% de los ingresos declarados en 2028.

    La consultora AB Solutions entregó algunas recomendaciones para las empresas -especialmente para las pymes- que deben enfrentar este proceso bajo la reforma tributaria.

    Revisar documentos

    En este sentido, la entidad llamó a los contribuyentes revisar los plazos de las declaraciones juradas, para evitar pago de multas por incumplimiento.

    También solicitaron validar y revisar los libros de compras y ventas ingresados a la plataforma del Servicio de Impuestos Internos (SII) y que coincidan con los F29.

    Por último, la firma pidió tener en cuenta que este es el segundo año que se aplica el retiro total de utilidades del ejercicio por parte de los socios según el tipo de tributación al que se haya acogido la empresa.

    el plazo La Operación Renta de este año se extiende desde el 1 al 30 de abril.

    los trabajadores independientes que entregan boletas tendrán retención de parte de sus ingresos.

  • Helicóptero cayó en Colliguay y dejó seis fallecidos

    Los trabajadores se dirigían hasta un sector de torres de alta tensión.

    Mauricio Mondaca

    Un helicóptero con cuatro trabajadores y dos tripulantes cayó ayer en el sector de Colliguay, en la comuna de Quilpué (Región de Valparaíso). Los seis ocupantes fallecieron en el incidente.

    La aeronave, que transportaba a cuatro trabajadores de una empresa eléctrica que desarrolla torres de alta tensión en el sector y dos tripulantes, se estrelló contra el suelo en el fundo Providencia (Colliguay). Dos de los ocupantes del helicóptero sobrevivieron en un primer momento al accidente y se encontraban en riesgo vital, pero murieron poco después debido a la gravedad de las heridas.

    "Había cuatro personas fallecidas en un primer instante y dos en extrema gravedad, y al llegar los elementos de rescate estas dos personas que estaban graves fallecieron", dijo el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez.

    El helicóptero pertenecía a la empresa Ecocopter y prestaba servicios a la compañía InterChile, filial de la colombiana ISA, que lidera el proyecto para construir la línea de transmisión eléctrica Cardones-Polpaico.

    Difícil acceso

    El intendente explicó que en la zona del accidente es habitual que los trabajadores sean transportados en helicóptero a las torres de alta tensión que se encuentran en un sector de cerros.

    "Es una zona de la Cordillera de la Costa muy compleja, donde se están haciendo instalaciones de torres (...) y es un sector muy escabroso, de difícil acceso", añadió Martínez.

    InterChile difundió una declaración en la que lamentó lo sucedido y manifestó que colaborará en la investigación para esclarecer las causas del accidente. "La unidad accidentada contaba con todos sus permisos, revisiones de seguridad, mantenimientos y protocolos establecidos, para su correcto desempeño", indicó EcoCopter en un comunicado.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24