• El skate busca la profesionalización para ir a Tokio

    Los chilenos estuvieron en Rosario y también irán tres skaters a los Panamericanos de Lima, donde buscarán cupos a los JJ.OO. del 2020. Mauricio Rodríguez, director técnico nacional, pide la construcción de un recinto donde pueda entrenar la selección.

    Nicolás Labra G.

    En enero del año pasado, en el Comité Olímpico se presentó el primer equipo chileno de skateboarding, con la presencia de 41 deportistas pensando en un plantel cadete, juvenil y adulto que se pusiera como meta llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y ser protagonista de los Panamericanos del 2023 en el país.

    A poco más de un año de eso, hay algunas cosas que han cambiado y otras que se han mantenido. Por ejemplo, en enero del 2018 Mauricio Rodríguez estaba a cargo de los cadetes y Diego Sandoval trabajaba con los adultos. Sandoval dejó el cargo en noviembre, por lo que ahora Rodríguez está a cargo de todas las selecciones.

    Además, algunos de los que partieron el ciclo ya no siguen como parte de ese combinado. Para Rodríguez, tiene que ver con todo lo que implica este primer camino hacia el profesionalismo. "Han ido bajándose algunos del camino por el tema del alto rendimiento, por lo que implica los entrenamientos técnicos, entrenamiento físico que no estaban acostumbrados a hacer", cuenta a hoyxhoy.

    Cuando se presentó el equipo se incluyó un cuerpo técnico con psicólogo, preparador físico y kinesiólogo. "Estar dentro de la federación te permite tener a una serie de profesionales que pueden estar a cargo para perfeccionar tu skate (...) Esta es la nueva competencia que se está viviendo", dice Rodríguez, quien se muestra a favor de este paso hacia la profesionalización. "Las competencias más grandes como Street League o Master Series están con el olimpismo", agrega.

    Asimismo, cree que ese mundo que quiere llegar a Tokio puede seguir conviviendo perfectamente con el que quiere mantener ese espíritu callejero del skate. "Esto es para el beneficio del deportista, igual se podrá elegir cualquiera de los dos caminos, el skate de la calle se va a seguir haciendo. Pero que entre el skate de alta competencia implica que va a tomar su terreno".

    Por ahora la selección se mantiene trabajando con un poco más de 30 riders. Rodríguez viene desde el año pasado con 16 skaters en cadetes, más 14 a nivel adulto.

    Con miras a Tokio, este año habrán unas ocho fechas nacionales que sumarán puntos en las categorías Street y Park. La segunda se realizará este viernes, las que se sumarán a un evaluativo al mes que se hará hasta octubre. A nivel internacional estarán competencias como el Street League tour, que tendrá fechas en mayo en Londres, en julio en Los Angeles y el World Championship en México. Más los World Roller Games en julio en Barcelona.

    A Londres Rodríguez irá con tres deportistas, dos hombres y una mujer, que competirán en el Global Open Qualifiers, intentando pasar a semifinales. "Este campeonato, más que un torneo, es un show. La federación a nivel internacional se alineó con la Street League y dio la oportunidad para que hubiera un torneo Open con cuatro deportistas por nación", cuenta.

    En enero, en el Street League de Río de Janeiro en Brasil, la mejor ubicada fue Begoña Fernández, situada en el lugar 20 de 41. "Ella ya se integró a la selección adulta pese a que es Sub 15", destaca el 'Gato' sobre la joven.

    De cara a los JJ.OO., en los Panamericanos de Lima se entregarán plazas para ocho países en ambas modalidades. Puede ser un varón y dama en cada categoría. Chile todavía no tiene definida su nómina, la que también dependerá de los resultados en los evaluativos nacionales, pero en el clasificatorio previo obtuvieron cinco medallas: dos de oro, dos de plata y un bronce, lo que le dio al país tres cupos para competir en Perú. Hace poco más de dos semanas la selección participó en los Juegos Sudamericanos de Playa en Rosario, Argentina.

    Respecto a quiénes podrían lograr la clasificación, Rodríguez tira sus fichas: "En estos momentos los que están súper bien son los chicos de la modalidad Park, que serían Marcelo Jiménez, Josefina Tapia; y dentro de Street está Jesús Muñoz; y en damas Begoña Fernández".

    Más allá de Tokio, y si se logra clasificar a algunos skaters, lo que le preocupa al entrenador nacional es la falta de un recinto propio en Santiago para poder potenciar el deporte.

    "La federación no tiene las opciones para brindar un centro de entrenamiento, el único que nos puede dar un lugar es el ministerio del Deporte. Nosotros necesitamos primero que todo un lugar techado, para que los chiquillos puedan entrenar durante las 24 horas, independiente de las condiciones climáticas, y ahí podamos conseguir mejores resultados. Si te fijas, en Chile hay pocos skate parks de buena calidad que sean de alta competencia", cierra el 'Gato'.

    "En Chile hay pocos skate parks de buena calidad (...) Necesitamos un centro techado.

    mauricio rodríguez, dt equipo chileno skate"

    firmaron acuerdo La Federación chilena de Skate recibirá implementación de la marca Eko.

    la selección irá en mayo a competir a Londres por la Street League. Después a los Panamericanos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24