• Michael Collins volvió al sitio en que despegó en 1969 el Apolo XI

    El astronauta declaró que fue feliz pese a no haber tenido la posibilidad de pisar la Luna.

    Natividad Espinoza R.

    Mañana se cumplen 50 años desde la primera vez que un ser humano pisó la Luna. El 20 de julio de 1969, la llegada del Apolo 11 permitió que Neil Armstrong diera el paso más famoso de la historia y lo siguió su compañero Edwin "Buzz" Aldrin, mientras el tercer tripulante, Michael Collins, permaneció en órbita.

    Con la conmemoración de esa inolvidable fecha como contexto, Collins volvió ayer al lugar exacto donde despegó la nave que les cambió la vida.

    "Apolo XI era un asunto serio. Nosotros, la tripulación, sentimos el peso del mundo sobre nuestros hombros. Sabíamos que todos nos estarían mirando , amigos o enemigos, y queríamos hacer lo mejor que pudiéramos", recordó el astronauta desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy.

    Debido a que fue el único de los tres astronautas que no pisó la Luna, a lo largo de estos decenios muchos han pensado que Collins se sintió frustrado o descontento. Sin embargo, éste sostuvo que "me sentí muy feliz de estar donde estaba y de ver cómo se desarrollaba esa misión tan importante. Podría haber disfrutado de un café caliente, si quería música. El viejo Módulo de Comando del Columbia tenía todas las facilidades que necesitaba, y era bastante grande y realmente disfruté mi tiempo en vez de sentirme terriblemente solo".

    En el mismo acto conmemorativo, el astronauta comentó que "siempre pienso que un vuelo a la Luna es como una larga y frágil cadena de acontecimientos".

    Además de las palabras de Collins destacó la ausencia de Aldrin (Armstrong falleció en 2012).

    el 20 de julio de 1969 el fallecido Neil Armstrong se convirtió en el 1er humano que pisó la Luna.

    50 años desde la llegada del Apolo XI a la Luna se conmemorarán mañana.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24