• Sanitaria evita entregar fecha de reposición total del agua en Osorno

    A pesar de lo anunciado por autoridades, el corte del servicio continuó durante el jueves.

    Javiera Palta Olmos

    Tras la promesa de la reanudación total del suministro de agua a las 6 de la mañana de ayer, 17.500 hogares amanecieron sin acceso al agua. Según lo informado por Essal, un tercio de la población osornina, perteneciente al centro de la ciudad, no tendrían fecha para el regreso del sistema.

    "Todas las autoridades del país, todas las autoridades regionales, creyeron en la palabra de Essal y fueron a comunicar que por fin se había solucionado la crisis, y nos salen con este 'pastel'. Es intolerable, realmente es vergonzoso", dijo Jorge Rivas, superinendente (s) de Servicios Sanitarios a Cooperativa.

    El gerente general de Essal, Andrés Duarte, destacó que la contingencia por la contaminación de aguas se encuentra superada, siendo ahora el principal problema la alta demanda y la turbiedad de ésta debido a lluvias en la alta cordillera. Duarte no entregó fechas para el regreso total del sistema.

    El ministro de Obras Publicas, Alfredo Moreno, explicó que la sanitaria posee dos líneas, una de ellas resultó contaminada y desinstalada, asegurando que se estaba adquiriendo otra para poder reguralizarse. Según el subsecretario de la misma cartera, Lucas Palacios, estas piezas iban a llegar a las 16.00 horas de ayer. "Así aumentará la producción de agua, que actualmente está entre 160 y 200 l/s, en vez de los 300 l/s prometidos. La empresa no sólo entrega agua a gotas, sino también la info", tuiteó.

    "No hay agua ni en las cañerías ni en los acopios", contó al noticiario de CHV una vecina del sector. Durante la tarde de ayer se desarrolló una movilización tras cumplir una semana sin recuperar el servicio en la ciudad.

    según essal la empresa da abasto para 300 litros por segundo. La demanda subió a 600 l/s.

    a las 6.00 horas de ayer debía regularizarse el servicio. Eso no ocurrió en un tercio de la población.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24