publicidad
  • Sepa cómo diferenciar un sincicial de una influenza en semanas peak

    Las complicaciones respiratorias, sobre todo en niños menores de un año, son fundamentales para saber cuándo se está frente a qué virus.

    Deborah Moreno Gálvez

    El ministro de Salud, Jaime Mañalich, decretó alerta sanitaria ayer en la Región Metropolitana tras un aumento del 18% de los casos de virus sincicial en niños en la última semana.

    Sobre la cantidad de contagios, la subsecretaria de salud Pública, Paula Daza, dijo que espera que durante las vacaciones de invierno bajen, aunque se podría revertir con la vuelta a clases. "Probablemente el peak se va a producir en las próximas dos o tres semanas", afirmó.

    Como el país está en plena campaña de influenza, la Infectóloga de la Red de Salud UC Christus, Katia Abarca, explicó a hoyxhoy cómo diferenciar uno de otro virus, lo que sin duda puede resultar complejo pues es necesario una muestra de laboratorio, ya que comparten algunos síntomas.

    Entre sus diferencias cuenta que la influenza suele afectar a una mayor cantidad de adultos y se manifiesta con malestar corporal y fiebre. En cambio el virus sincicial se desarrolla más grave en niños pequeños, siendo la dificultad para respirar la más representativa.

    "Si se trata de un bebé menor de un año y sobre todo menor de 6 meses con un cuadro respiratorio en esta época, lo más probable es que sea virus sincicial", precisó Abarca.

    Según la enfermera y académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, Javiera Vargas, los síntomas de este virus son: congestión nasal, tos húmeda, irritabilidad, rechazo alimentario, decaimiento, fiebre y signos de dificultad respiratoria como la retracción costal (hundimiento de costillas), aumento de frecuencia cardiaca y respiratoria, cianosis peribucal (labios morados) y palidez, entre otras.

    Vargas sugirió que para prevenir el contagio es preciso "evitar lugares con alto flujo de gente (mall, cine, etc.), no tener contacto con otras personas enfermas, lavado de mano continuo. Recordemos que este cuadro respiratorio agudo se puede manifestar de diferentes características o gravedad", concluyó.

    Por su parte la infectóloga explicó que no hay una vacuna para prevenir el virus, pero sí existe un tratamiento de anticuerpos. Se inyecta mensualmente durante el invierno a los grupos de riesgo como: guaguas prematuras, prematuros que padecen de enfermedades pulmonares y los niños con cardiopatías congénitas.

    Agregó que el grupo de riesgo es menor a los seis años, pero es más crítico en menores de uno. "Si las madres de guaguas de seis meses están resfriadas se recomienda el uso de mascarilla y lavado frecuente de manos", aconsejó Abarca.

    El virus dura aproximadamente entre siete y diez días. En caso de existir complicaciones se puede desarrollar neumonía o bronquiolitis, causando la hospitalización. "El 1% de los niños puede requerir hospitalización debido a sus complicaciones", dijo la infectóloga.

    Los adultos mayores y las personas con enfermedades inmunológicas también están en riesgo ante la exposición del virus. De este grupo quedan fuera las mujeres embarazadas. Los adultos de edad media, y que no presentan enfermedades de riesgo, de igual forma pueden contraer el virus, aunque "los síntomas son similares a un resfrío común", explicó Abarca.

    los menores de 6 años son el grupo de riesgo para el sincicial. Es más grave en menores de un año.

    expertas aconsejan usar mascarilla, lavado frecuente de manos y evitar lugares masivos.

    los adultos también pueden contraer el sincicial, pero los síntomas son como un resfriado.

    *

  • Usos del aeropuerto del fin de semana igualará febrero

    La ministra Gloria Hutt anunció un máximo histórico para vacaciones de invierno.

    La ministra de Transportes, Gloria Hutt, anunció que se estima un volumen histórico de pasajeros en el aeropuerto de Santiago para las vacaciones de invierno que ya están en curso.

    De acuerdo a la autoridad, entre el 12 y 28 de julio se prevé a 650 mil personas desembarcando en el terminal aéreo, siendo un volumen de pasajeros similar de quienes embarquen.

    Para este fin de semana se espera que alrededor de 200 mil personas, asimilándose a cifras de febrero.

    "Creemos que hay más interés por desplazarse, también hay más oferta", explicó la secretaria de Estado. "Habrá congestión como ya vemos en temporadas normales, incluso por sobre lo que habíamos registrado en vacaciones de verano", agregó.

    Hutt también mencionó que se generó un aumento del 18% en vuelos nacionales, siendo Iquique, Puerto Montt y Calama los destinos más recurrentes, y 4% internacionales, con Perú, Brasil y Colombia como los más populares en esta temporada.

    La ministra realizo un llamado a la preparación de los pasajeros y que lleguen con dos horas de anticipación al aeropuerto para los viajes nacionales e incluso tres horas para vuelos al exterior. Además pidió que se use un embarque secundario, que suelen encontrarse en un piso superior del lugar.

  • Plan "Te caché": más de 6 mil denuncias por mal uso de viviendas

    El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, dio a conocer los resultados del plan de fiscalización "Te Caché" , el que tiene como objetivo incentivar las denuncias ante el mal uso de viviendas sociales.Hasta la fecha se han registrado 6.762 denuncias y un total de 38 viviendas recuperadas. La cartera entregó algunos consejos para evitar estafas y recordó que la postulación a los subsidios es gratis; nadie debe cobrar, que el subsidio no se vende y que el ahorro adicional se debe hacer en la propia cuenta Rut.

  • Lactante lleva más de un mes abandonado en hospital de Maipú

    En el Hospital El Carmen, comuna de Maipú, vive un recién nacido que lleva cerca de un mes y medio sin el cuidado de su familia. Según las autoridades del recinto la madre del lactante huyó tras dar a luz, pero luego volvió durante los primeros 15 días del nacimiento. La familia paterna de algunos de los hijos de la mujer dijo en Chilevisión que no se pueden hacer cargo del lactante, ya que tiene a su cargo otros cuatro hijos de la mujer. El hospital comenzó las gestiones para iniciar un proceso de adopción.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24