• Futura ciclovía le quitará una pista para autos a Eliodoro Yáñez

    El trazado de 3,3 km fue aprobado y debutará antes de fin de año. Será unidireccional.

    Diego Gotelli C.

    Cerca de seis meses de discusión tomó que el municipio de Providencia y el Ministerio de Transportes acordaran cómo construir una ciclovía en la transitada calle Eliodoro Yáñez, anhelo de la alcaldía que se entrampó por las dificultades viales que supone, pero que este miércoles fue finalmente aprobado y quedó listo para comenzar sus obras.

    Según confirmaron ambas partes, el trazado será de 3,3 kilómetros, recorrerá desde avenida Providencia a Tobalaba, debutaría antes de fin de año, y se ubicará en la vía izquierda de la calle, quitándole una pista a los autos. "No queremos más ciclistas muertos ni peatones atropellados por bicicletas que andan en la vereda. Hasta ahora los automovilistas han sido dueños de las calles y es hora de que empecemos a compartir", señaló la alcaldesa Evelyn Matthei.

    La vía destinada a ciclos será unidireccional y seguirá la orientación de los vehículos. La ministra Gloria Hutt explicó que con ello se quiere evitar "riesgos importantes" que se generan en calles como Ricardo Lyon, donde los automovilistas se suelen fijar sólo en el tráfico al ingresar a la vía y no miran si vienen bicicletas del otro sentido. Por ello, la alcaldía anunció que esa ciclovía también pasará a ser unidireccional y se creará otra en sentido inverso por av. Suecia.

  • Pensiones: comisión aprobó creación de un ente público

    Diputados opositores apoyaron la iniciativa.

    La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó ayer la indicación del Ejecutivo al proyecto de la ley de la reforma a las pensiones que crea el Consejo Administrador de los Seguros Sociales (CASS). El nuevo ente público será el encargado de la administración indirecta de los fondos que generará el 4% de cotización adicional que contempla la iniciativa. La indicación fue aprobada con ocho votos a favor y cuatro en contra, teniendo entre las aprobaciones a los parlamentarios opositores Gabriel Silver (DC) y Gastón Saavedra (PS).

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24