• Conozca las ventajas y las desventajas de la atención médica online

    Esta modalidad se usa cada vez más en el mundo. En Chile acaba de debutar una app que facilita consultas por esta vía.

    Natividad Espinoza R.

    Tener una cita médica sin salir de casa es una idea que hace no muchos años habría parecido algo imposible de realizar, sin embargo, por estos días es cada vez más común. De hecho, a la existencia del Hospital Digital (www.hospitaldigital.gob.cl) acaba de sumarse el sistema Rescare y su aplicación Clínica Digital (www.rescare.cl), que permite realizar atenciones médicas online a través de teleconsultas, para las que solamente se necesita un celular con conexión a datos o internet inalámbrico.

    Estos requisitos no serían muy difíciles de cumplir hoy en el país, puesto que ocho de cada 10 conexiones en Chile se realizan a través de dispositivos móviles, de acuerdo a datos recientes de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

    ¿es recomendable?

    El médico cirujano responsable del servicio, dr. Daniel Zurita, explicó que la promesa de la app Clínica Digital es brindar soluciones integrales de cuidado médico a cualquier hora, en cualquier lugar, de buena calidad y siempre con el profesional indicado disponible. Esto, de forma cálida, personalizada y por $13.000.

    Pero, ¿cuáles son los pro y los contra de las atenciones online o teleconsultas? El cirujano general, dr. Eduardo Rivera, afirmó a hoyxhoy que, en su opinión, una consulta médica online "es una primera instancia rápida para resolver dudas generales de pacientes (sobre todo si son online), de orientar sobre qué profesionales consultar y de poder descartar o confirmar la gravedad o simpleza de una enfermedad". Añadió que esta modalidad "también puede ser útil para controles de ciertos tratamientos".

    Respecto de las especialidades que pueden utilizar estas formas de atención médica, el profesional manifestó que pueden ser todas, aunque de distintas formas."Exceptuando obviamente aquellas que no atienden pacientes directamente", especificó.

    No obstante, el médico sostuvo que "una consulta online nunca se va a igualar a una consulta presencial pues no se puede hacer examen físico, pilar fundamental del ejercicio médico, por lo tanto podría dar pie a que personas se queden con impresiones de diagnósticos erróneos o gente mal intencionada que prometiera diagnósticos y tratamientos de dicha forma". Considera que eso no es posible.

    "Una consulta online nunca se va a igualar a una consulta presencial, por el examen físico.

    eduardo rivera, cirujano general"

    8 de cada 10 conexiones a internet se hacen a través de dispositivos móviles en Chile.

    $13.000 vale una consulta en el sistema Clínica Digital de Rescare.

    para controles de ciertos tratamientos estos métodos pueden ser útiles, según un profesional del área.

  • Árboles están absorbiendo menos CO2 que lo proyectado

    La Amazonía, clave en esta tarea, está siendo afectada por la falta de fósforo en el suelo.

    Durante años se ha hablado de la Amazonía como uno de los principales pulmones de la Tierra ante el cambio climático. Sin embargo, un nuevo estudio desarrollado por científicos de Berkeley Lab. dejó al descubierto que la deficiencia de fósforo en el suelo del lugar está significando una menor absorción de dióxido de carbono (CO2) para el planeta.

    El trabajo, publicado en la revista Nature Geoscience, dice que la contabilidad de los suelos con deficiencia de fósforo redujo la absorción de CO2 en cerca de 50% en la Amazonía, en comparación con estimaciones basadas en modelos climáticos anteriores que no tuvieron en cuenta la cantidad de fósforo como factor que podría influir en esto. Y el panorama empeora considerando que los árboles de esta zona absorben una cuarta parte del CO2 liberado cada año por la quema de los combustibles fósiles.

    "Nuestros modelos mejorados ahora tienen en cuenta estas complejidades y podrían servir para ayudar a pintar una representación más realista de cómo el Amazonas y los trópicos en general se verán afectados por el cambio climático y la capacidad de los árboles para eliminar los gases de efecto invernadero de la atmósfera ", manifestó una de las principales autoras del estudio, la investigadora Jennifer Holm.

    una cuarta parte del CO2 liberado cada año por la quema de combustibles fósiles la absorbe la Amazonía.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24