• Diez ideas buscan liderar el festival Hecho en Casa

    El evento abrió una inédita votación para elegir la obra que intervendrá la Torre Entel. Las propuestas van de libros a un gran columpio.

    Magdalena Frontaura

    Por primera vez está abierta la votación del público para la próxima intervención de la Torre Entel, la que se definirá a través del concurso "Hecho en Casa", que en su séptima edición, bajo el concepto de "juego", acogió 1.700 propuestas, más del doble de las recibidas el 2018.

    Las 10 propuestas finalistas están en la página www.hechoencasa.cl. Ahí, cada proyecto contiene un video explicativo que da cuenta del fundamento de cada idea. Estas se pueden votar hasta el 26 de agosto de forma online. Aquellas cinco más votadas por el público avanzarán a la última etapa del concurso en la que el jurado -integrado por expertos en cultura, artes y urbanismo- definirá al ganador, que se llevará el premio de $4 millones.

    El año pasado el concurso lo ganó el "Pájaro Carpintero", de Mauricio García, que intentaba recordar la importancia de la flora y fauna. "Ahora es el turno para que se motive el público y vote por la obra que quieren ver implementada en este ícono capitalino", cuenta Payo Söchting, el director artístico del festival.


    Vamos que se puede


    O.V.N.I

    Es un arco con una pelota encestada, que busca representar algo que todos hemos intentado y ahora lo logramos.

    Transforma la torre en una nave extraterrestre. La intensa luz que emite se recarga durante el día con el sol.


    Casa en el Árbol

    Es una gran enredadera que llega a una casa. Esta sería el "faro de Santiago", que ilumina la ciudad durante la noche.


    Biblioteca

    Intención de promover la vuelta a la lectura con libros archivados en la torre. Orden al contexto urbano de Santiago.


    Te Invito a Jugar


    Bloquentel

    Son dos personas volando en grandes columpios, hecho con materiales reciclados. "Volemos juntos, soñemos todos".

    "Una gran torre con bloques de color, construidos por niños, gigante". Mensaje de construir como sociedad.


    ¡Despegue!

    Con pequeñas modificaciones, forma un cohete con la torre. Invitación a jugar con la forma que nos propone.


    Desencaje

    Rompe la torre, la desencaja. Se toma una sección para desplazarla. "Desencajamos la ciudad, desencajándote a ti".


    El Semáforo

    Consiste en aumentar las posibilidades de un semáforo, que transmite mensajes positivos de convivencia.


    ¡Súbelo!

    Cuando la gente baila y juega, en una pantalla de la torre se mostrarán movimientos y colores. Trabajo colaborativo.

  • Pacientes electrodependientes llegan a 2.386 en la capital

    Programa público-privado busca apoyar a las familias con personas en esta condición.

    Los electrodependientes son personas cuyas vidas, como su nombre lo indica, dependen de artefactos externos que utilizan energía. Es por esto que ante un posible corte del suministro, las familias se alertan ante la necesidad de mantener a la persona conectada a elementos vitales, como el oxígeno.

    En respuesta a esto, el Gobierno junto a las compañías de distribución eléctrica Enel y CGE -en la RM- están trabajando en una iniciativa que intenta ayudar a las familias con este tipo de pacientes, que de acuerdo a las cifras de ambas distribuidoras, en la Región Metropolitana llegan a 2.386 personas. El llamado principal es que se inscriban en el registro de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), de forma online o en cualquier oficina

    Dentro de los beneficios del programa se encuentra un descuento de $5.500 en la cuenta de luz, que es lo que gastan aproximadamente los artefactos asociados a su condición; que no se registre corte para familias que no puedan pagar la cuenta a tiempo; y a través de las compañías aportar con artefactos como generadores. Tal es el caso de CGE, que entregará generadores a los inscritos en el registro y que lo soliciten. En la Región Metropolitana, en las 19 comunas en que la compañía tiene concesión, estos suman 878. El country manager de CGE, Luis Zarausa, comentó que "esperamos instalar más aún si este llamado recibe una respuesta positiva y continua el registro de nuevos pacientes".

    878 son los electrodependientes registrados por CGE, los que podrán obtener un generador si lo solicitan.

    *

  • SAE: Más del 50% de los apoderados han postulado en la RM

    Hasta anoche en la Región Metropolitana se habían registrado un total de 78.800 postulaciones al Sistema de Admisión Escolar tras su segundo día de funcionamiento. Esta cifra equivale a mas del 50,3% de las postulaciones esperadas para esta región. El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, valoró el trabajo hecho. "Los datos demuestran que los padres tenían total conocimiento de la existencia de este sistema y cómo opera la plataforma al punto que en la RM más de 50% de los apoderados ya han hecho su postulación", sostuvo Figueroa. Según el Ministerio de Educación, el Estadio Nacional, punto que se dispuso como apoyo para los apoderados, ha recibido más de 2.000 familias en los primeros dos días. Las postulaciones concluyen el 10 de septiembre a las 18 horas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24