publicidad
  • Lavarán más de 140 km de calles para bajar el esmog en la capital

    Iniciativa regional contrató camiones para aspirar al menos una vez a la semana las vías de 29 comunas del Gran Santiago. Se busca disminuir en 44% el polvo en suspensión.

    Diego Gotelli C.

    Después de Fiestas Patrias, cuando la basura post celebración abunde en las calles y el alto tráfico vehicular riegue de suciedad las vías, es la fecha elegida por la Intendencia para que debute un servicio de limpieza de calzadas que se extenderá en gran parte del Santiago urbano.

    Se trata de un sistema de aspirado y lavado de las vías que nació en 1998, pero que luego de dos décadas de aplicación se congeló en el 2016 para ser retomado el próximo 22 de septiembre, tras la aprobación de recursos por parte del Gobierno Regional.

    En la práctica, la iniciativa contempla contratar 16 camiones limpiadores para dejar impecable más de 140 kilómetros de calles, retirando el polvo al menos una vez por semana en las avenidas de mayor tráfico de 29 comunas. ¿El objetivo? Reducir el esmog mediante la limpieza.

    "Es un plan para combatir la contaminación, que es muy dura en los inviernos en Santiago. Este es un proyecto que salva vidas", afirmó la intendenta Karla Rubilar.

    Según estimaciones del organismo, este método de limpieza logra disminuir hasta 44% del polvo en suspensión, permitiendo retirar más de 129 mil toneladas de este material durante las casi dos décadas en que se aplicó.

    El seremi de Medio Ambiente, Diego Riveaux, explicó que del total de contaminantes presentes en las rutas de la ciudad, el 45% es MP10 y el 29% es MP2,5, el más dañino para la salud, mientras que los análisis químicos realizados al polvo recolectado constataron presencia de arsénico, bario, cromo y plomo.

    Asimismo, Riveaux señaló que el 57% de las emisiones de MP10 de la región corresponden al polvo que se suspende de las calles pavimentadas por efecto del tráfico vehicular. "El programa es un acto de justicia social", dijo.

    La iniciativa representó una inversión de $8 mil millones, que garantizarán su operación por tres años cubriendo Cerrillos, Cerro Navia, El Bosque, Estación Central, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, La Reina, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, PAC, Peñalolén, Pudahuel, Puente Alto, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Bernardo, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, Santiago, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Maipú y Quilicura.

    el 57% de emisiones de MP10 de la RM corresponde al polvo de las calles que se eleva por el tráfico vehicular.

    *

  • Mejoras al tren a Chillán acortarán viajes en más de una hora

    El proyecto beneficiará a mas de dos millones de personas que usen el transporte.

    El Gobierno anunció ayer un nuevo servicio de trenes que unirá Chillán y Santiago en 3 horas y 40 minutos, lo que significa una disminución de viaje de aproximadamente 2 horas y 40 minutos. Se espera que esto beneficie a más de dos millones de personas, ya que se cuadriplicará la oferta de servicios.

    El proyecto contempla una inversión de US$115 millones. El ferrocarril viajará a 160 kilómetros por hora y será el más moderno de su tipo en Sudamérica. "Esta es una muestra concreta de la meta que nos hemos propuesto de recuperar el sistema ferroviario y convertir al tren en una alternativa de transporte atractiva y competitiva", señaló la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

    Las modalidades de viaje interregional serán dos: un servicio regular, con detención en 12 estaciones y otro expreso, con detención en 5 estaciones.

    Para el proyecto se iniciará la compra de 6 nuevos trenes, que aumentarán a12 las frecuencias diarias del servicio. Se espera llegar a mas de 800 mil pasajeros al año. Junto con esto, se construirá una nueva estación en la ciudad de Curicó.

    3 horas, 40 minutos Es lo que durará el viaje en tren de Santiago a Chillán una vez finalizado el proyecto

    *

  • Alimentación concentrará gasto de aguinaldo este 18

    Un estudio prevé que el 35,4% de los trabajadores recibirá menos de $50 mil.

    A un mes de las Fiestas Patrias, la proximidad del pago del aguinaldo es una de las principales motivaciones para los trabajadores en las semanas previas a esa festividad. Una encuesta de Laborum.com a 1.914 trabajadores respecto de este beneficio para este año reveló que el 35,4% de la muestra pretendía gastarse el aguinaldo en alimentación, 27,1% en fiestas y paseos y 20,4% a pagar cuentas.

    Los montos

    En cuanto a los valores involucrados, el 36,7% de la muestra mencionó que su aguinaldo será de menos de $50 mil pesos, mientras que el 33% dice que fluctuará entre los $50 y $80 mil pesos.

    Consultados los trabajadores por si creen que las empresas deberían entregar este tipo de beneficios, el 98,7% respondió que sí. El 90% cree que las empresas que sí lo entregan se preocupan más de sus trabajadores. La gerente de Marketing de Laborum.com, María Jesús García-Huidobro, comentó a hoyxhoy que estos beneficios son parte de los "sueldos emocionales", y que las personas al momento de ingresar a trabajar se preocupan mucho "que la empresa demuestre y se preocupe por los trabajadores".

    el 90% cree que al dar aguinaldo, la empresa se preocupa más de sus trabajadores

  • Desactivan un artefacto explosivo en cuartel de la PDI de Ñuble, previo a visita presidencial

    Un artefacto explosivo con pólvora negra y un sistema de relojería para hacerlo estallar fue desactivado ayer afuera de un cuartel de la PDI en Chillán, región de Ñuble. La Fiscalía Regional dijo que se están analizando diversas hipótesis de autoría, ya que el hecho se dio horas antes de la visita del Presidente Sebastián Piñera a la ciudad.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24