• Funeral de un glaciar

    por katherine salosny / @kathysalosny

    El domingo mirando las noticias en televisión vi una que jamás me hubiese imaginado mirar: el funeral de un glaciar en Islandia. En él, un grupo de científicos colocaron una placa de cobre para conmemorar la muerte de OkJokull, un glaciar de 700 años que dejó de serlo sobre la cima del Volcán OK. En la placa se señala que es el primer glaciar que deja de serlo y que de aquí a 200 años no quedará ninguno en la Tierra si no realizamos cambios en los hábitos que han producido los desastres climáticos que todos estamos siendo testigos.

    Los glaciares son nuestra fuente fundamental de agua dulce. El 70% de nuestra tierra es agua y sólo el 2,5% de ella es dulce. De ella cerca del 70 % es hielo, es decir glaciares y la mayor parte de este recurso está en la Antártica.

    El agua es el principal regulador de la temperatura terrestre y de nuestro cuerpo, por eso me pareció que el ritual fúnebre que hicieron en Islandia es impactante y un llamado de atención de lo que nos está ocurriendo diariamente en diferentes partes del mundo.

    Después de ver la noticia me puse a googlear sobre el tema del agua y creo que ya que se acerca también la primavera, cuando empezamos a usar más agua. Es ahora cuando podemos cada uno ahorrar y gastar menos y cuidar la que consumimos.

    Me encontré con temas hasta graciosos, como el movimiento que promueve ducharse menos. Te recuerda que esto de ducharse todos los días en realidad es un hábito bastante nuevo. Que antiguamente no sólo casi no se bañaban sino que hasta los años 50 se hacía sólo una vez a la semana. El movimiento que llama a no bañarse todos los días lo hace no sólo porque no lo necesitamos, sino porque además al usar jabón sacamos la grasa natural que tiene nuestro cuerpo. ¿Sabías que, según leí en una web, las personas usamos 50 litros de agua caliente cuando nos duchamos? En realidad es harta agua.

    Otro movimiento que se ha instalado en países desarrollados es el que promueve no lavar la ropa o lavar menos lo que usamos. La diseñadora inglesa Stella McCartney se ha sumado al tema de la ropa ecológica y a una campaña en la que llama a no lavar la ropa si no lo necesitas. De esta manera no solo ahorras mucha agua, sino que también haces que tu ropa dure mucho más. Y es verdad. A veces adquirimos hábitos que ni siquiera los pensamos, sobre todo cuando uno se entera que cada carga de ropa en una lavadora consume alrededor de 50 litros de agua.

    Podemos hacer cosas diferentes, como una amiga que instaló una botella de bebida grande con agua dentro del estanque del WC, reduciendo a la mitad la descarga. Con pequeños cambios podemos ayudar a no ser testigos de más funerales de glaciares.

  • Google GO ya se encuentra disponible en todo el mundo

    La versión "ligera" del popular buscador ahorra hasta el 40% de los datos móviles.

    Solamente 7 MB de peso tiene Google GO, la herramienta de búsqueda ligera que desde ayer está disponible en Google Play para todo el mundo. Esta versión "lite" del buscador más popular entre los usuarios de internet optimiza el rendimiento y ahorra hasta el 40% de los datos, por lo que es ideal para smartphones de gama baja y media. Entre los atributos del flamante buscador se cuenta la búsqueda de voz, imagen y GIF, además de una manera fácil de cambiar entre los idiomas y la capacidad de tener sitios web que se leen en voz alta con ayuda de la inteligencia artificial. Según datos de la herramienta de monitoreo web Sensor Tower, Google GO se ha instalado cerca de 17,5 millones de veces en todo el mundo, con el mayor porcentaje de usuarios en India (48%).

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24