• Piñera y denuncia a su tío Bernardino: "Me cuesta creer"

    Obispo emérito de La Serena es acusado de presunto abuso hace más de 50 años.

    Mauricio Mondaca

    E l Presidente Sebastián Piñera dijo ayer que "toda denuncia debe investigarse y con rigor para verificar su verosimilitud y para esclarecer la verdad. Y este caso no constituye una excepción", al reaccionar en Temuco a la investigación que abrió la Nunciatura Apostólica de Chile por un supuesto abuso sexual a un menor de edad que habría cometido hace más de cinco décadas su tío el arzobispo emérito de La Serena, Bernardino Piñera. "Sin embargo, conociendo por casi 70 años a Bernardino Piñera, como sobrino, me cuesta creer, porque conozco su conducta, su actitud de una vida entera, y me cuesta creer en una denuncia que se hace más de 50 años después de ocurridos los eventuales hechos a un hombre que hoy día tiene 103 años de vida", añadió.

    En un comunicado, la Nunciatura informó que "la Santa Sede ha dispuesto la realización de una investigación previa para averiguar si es verosímil la denuncia de un presunto abuso sexual a un menor de edad que habría sido cometido hace más de 50 años por monseñor Bernardino Piñera Carvallo.

    "Manifiesto desconocer la acusación que le ha dado origen y ofrezco mi plena disposición a colaborar en el esclarecimiento de la misma. Doy fe de que, durante mi larga vida sacerdotal que comenzó en 1945, siempre he tenido una conducta intachable", dijo el obispo a través de un comunicado de prensa. "(El comunicado de la Nunciatura) es un antes y un después. La Iglesia no va a sacar un documento así sin que El Vaticano haya investigado", dijo a 24Horas Juan Rojas, vocero de los Laicos de Coquimbo.

    103 años tiene Bernardino Piñera. Es el obispo más longevo del mundo.

    1984-1988 fue la época en que Piñera presidió la Conferencia Episcopal de Chile.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24