• columnista de hoyDespués del AUC: Las demandas pendientes

    Luis Larraín, @LuisLarraín Presidente de Fundación Iguales

    Hace poco más de un mes, el Congreso hizo historia al aprobar el Acuerdo de Unión Civil (AUC).La futura ley es un gran triunfo para la sociedad, constituyéndose en un reconocimiento de la intrínseca diversidad de familias de nuestro país.

    Esto supone un intenso trabajo que permita hacer extensivo al conviviente civil los efectos que se le reconocen al cónyuge, modificando los reglamentos de organismos públicos que otorgan beneficios en ámbitos previsionales, educacionales y sociales. En pos del mismo espíritu, esperamos que estos cambios ocurran en las instituciones privadas.

    El 2015 será, además, el año para la resolución de otros temas pendientes de la diversidad sexual. Por lo pronto, se deben resolver aquellos temas que quedaron fuera del AUC. A la reciente resolución del Departamento de Extranjería que instruye el reconocimiento de matrimonios igualitarios celebrados en el exterior y el otorgamiento de residencias temporales a los/as extranjeros/as que suscriban un AUC, esperamos el pronunciamiento de la Comisión Bravo para que los sistemas de protección de las FF.AA. estén dentro del marco de acción de la nueva legislación.

    Asimismo, velaremos por el perfeccionamiento de la Ley Antidiscriminación, tarea anunciada por el Gobierno y que debe incorporar una mirada de Estado para erradicar todo acto discriminatorio, bajo el amparo de una institucionalidad.

    En el Congreso, velaremos por el avance del proyecto de Identidad de Género -estancado en la Comisión de DDHH del Senado- para que se convierta en ley durante este año legislativo. Y, por supuesto, continuaremos luchando por la protección de la diversidad de familias, lo que significa presentar un proyecto de Matrimonio Igualitario que suponga efectos en la demandas en torno a la filiación y a una profunda reforma al Derecho de Familia y al sistema de adopción. Confiamos en la voluntad del gobierno para cumplir una agenda que, aunque ambiciosa, asegurará la plena igualdad de derechos de todos/as los/as chilenos/as.

  • Un estudiante de vuelta a la realidadciudadano de hoy

    POR PAULINA FLORES

    Salvador Vergara. "Latera la vuelta a clases, pero como todas las vueltas a la realidad". Son las 15:00 del jueves de la primera semana de marzo y pasa la tarde en los pastos del Parque Bustamante, de uniforme junto a compañeros del Lastarria y alumnas del Politécnico Paulina Von Mallinckrodt. "Siempre nos juntamos con chiquillas emblemáticos o del Paulina". Desde el año pasado que es alumno del Lastarria. Antes iba en el colegio mixto Quimay. Extraña a las compañeras, pero dice que el Liceo lo vale. "Es más exigente, repite un gran porcentaje de alumnos, pero es bueno por su historia, la trascendencia, y además entrega valores y cosas así...". Pasó a segundo medio, en jornada de mañana. En primero medio le tocó jornada de tarde, que no le gustaba porque perdía el día. Ahora se levanta a las 6 am y viaja desde Las Condes a Providencia. Termina las clases pasada la una. Horario que le permite disfrutar con amigos, tiempo para estudiar y el boxeo marcial, que practica cuatro veces por semana. "Nos quedamos en el parque hasta como las ocho y calabaza" dice entre risas. Pretende participar en torneos y seguir ganando trofeos. También subir el promedio. Aún no tiene claro qué estudiar, pero seguro irá por el lado humanista: "la cosa es entrar a la universidad, aunque me tinca psicología". Participa en la política estudiantil y asiste a las jornadas de reflexión. El año pasado estuvieron una semana en paro, y cree que este año el movimiento estudiantil se viene más tranquilo. Piensa que la reforma educacional perjudica a los emblemáticos: "Es un error quitar la selección, que entre alguien al azar no es lo correcto".

  • Matinales que se quedan en los 90

    El otro día escuché que TVN había promediado cero puntos de rating en horario prime. También he oído que al matinal ya no le va tan bien y el otro día creí estar frente a la explicación. En una de sus secciones hablaban del complicado estado de salud de Jorge González e inmediatamente después, los animadores y los invitados estaban participando de un karaoke cantando canciones de Los Prisioneros, como si hubiésemos retrocedido a un capítulo de Viva el Lunes. De más está decir lo absurdo que puede ser hablar del mal estado de salud de alguien y después celebrar. Sinceramente, creo que no sólo este matinal, sino todos, deberían analizar qué secciones y conductas se quedaron en el pasado.

  • Las barras que se lucen en el Metro

    Hace un par de días me tocó ir en compañía de dos barras bravas, dos días seguidos, en el Metro. No me importa tanto que salten y canten, pero cuando van tomando cerveza y chorrean a los pasajeros, créanme que no entiendo el fanatismo ¿Les gusta el equipo o molestar a la gente? Cuando iban los del Colo estaba lleno de Carabineros en la estación, pero al otro día que jugó la Chile no había ninguno. Yo creo que deberían ser exigentes con todas las barras bravas que incomodan a los pasajeros, porque venimos cansados de nuestros trabajos. No creo que las mamás de estos fanáticos sean precisamente unas magnates, seguramente también son esforzadas y no les gustaría que alguien las molestara.

  • La pregunta de ayerLa pregunta de hoy53%sino47%

    ¿Crees que los imputados en prisión preventiva del caso Penta saldrán en libertad bajo fianza?

    Vote en: hoyxhoy.cl

    ¿Crees que se debería prohibir la distribución del libro "Nicolás tiene dos papás" en jardines infantiles?

  • #leohoyxhoy

    Soy Gonzalo Contreras y los leo porque me parece que tienen muy buenos resúmenes de las noticias de actualidad. Además, son un diario práctico y cómodo de transportar. Me gustan además, las historias que publican.

  • "#fototestigo"

    Más de 12 mil vecinos conmemoraron, junto a Los Vásquez, el Día de la Mujer en Recoleta. Lo pasamos increíble.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24