• ¿Por qué es necesaria la Ley de Respeto Callejero?

    Pamela Olivares, @ocacchile observatorio contra el acoso callejero

    Esta semana, OCAC Chile presentará al Congreso su proyecto "Ley de Respeto Callejero", que sanciona el acoso sexual en los espacios públicos. ¿En qué consiste esta propuesta y por qué es necesaria?

    Uno, porque el acoso callejero es violencia, afecta a tres de cada cuatro personas y lo sufren tanto hombres como mujeres. Además, el 90% de la gente opina que debe sancionarse.

    Dos, porque hoy no existe una figura legal para denunciar y proteger a las víctimas. Por ello, proponemos crear la falta y el delito de acoso callejero. Serán falta actos como frases sexuales, exhibicionismo y persecución, que podrían sancionarse con multas en dinero. También se inscribe en el Código Penal el delito de acoso callejero, que acogerá los ataques que actualmente la ley no considera dentro del abuso sexual, como "manoseos", "agarrones" y "punteos", que podrían sancionarse con presidio.

    Tres, porque nadie irá a la cárcel por "piropear". No es meta de OCAC Chile criminalizar meramente el hecho ni privar a las personas de su libertad, por ello, el proyecto establece sanciones alternativas, como asistir a sesiones de sensibilización sobre acoso callejero o pedir disculpas públicas. La privación de libertad será la última opción, aplicada sólo cuando haya reincidencia o cuando la agresión vulnere a grupos con dificultades para defenderse, como niños, niñas o embarazadas.

    Cuatro, porque contempla un foco educativo y preventivo. Paralelo al proyecto de ley, OCAC Chile presentará al Gobierno un conjunto de recomendaciones para impulsar políticas públicas educativas y preventivas, como programas de sensibilización para policías y conductores del transporte público.

    Con la "Ley de Respeto Callejero", Chile se sumará a los países de Latinoamérica y Europa que ya han avanzado hacia normativas que abordan, previenen y sancionan el acoso sexual callejero. Gracias a esta ley, como ciudadanía, por fin contaremos con una herramienta que nos permita usar la calle con libertad, seguridad y sin violencia.

  • Un profesor de yoga que busca erradicar a los chantas

    POR PAULINA FLORES

    Esteban Cabezas. Comenzó a practicar yoga a los 14 años, por su familia. De su primera clase recuerda el intenso dolor, que en vez de causarle rechazo le fascinó: "el nivel de corporalidad era muy alto. No podía comprender que mi cuerpo alojara tal nivel de tensión, sentías que se incendiaba un fuego en distintas parte de tu cuerpo". También lo atrajeron las técnicas respiratorias y el desafío mental y espiritual por la búsqueda vital. Practicaba después del colegio y con el tiempo empezó a sentirse más fuerte, más flexible, sin molestias físicas, más tranquilo y en paz. Estudió Sociología y trabajó haciendo consultorías y en la minería. No tardó mucho en comprender que esa rutina no era para él y decidió arriesgarse por lo que le apasionaba. Ya van tres años desde que fundó la Escuela de Yoga Mandiram. Junto a otros socios construyeron ellos mismos la sala e hicieron todo tipo de labores para que funcionara. Imparten clases regulares y cursos de formación de practicantes. Inspirado por sus profesores de yoga de toda la vida, su idea es enseñar las técnicas posturales y meditativas de manera integral y personalizada: "Esto no es un gimnasio, cuando llega un alumno no dices tengo un cuerpo, sino que hay que recibir a la persona desde su totalidad de ser, desde su color de piel, sus ojos, el aliento, la manera que se mueve, el nivel de energía que tiene, la edad, si viene antes o después del trabajo y según eso adaptar la técnica". Hoy en día su vida gira en torno a la práctica y estudio del yoga. Su meta es hacer la mejor escuela "porque con la masificación del yoga a veces sale mucho profe chanta y por eso hay que reivindicar la práctica."

  • #leohoyxhoy

    Hola, mi nombre es Francisca y ya llevo harto tiempo leyéndolos en el Metro. Creo que son un diario bueno y entretenido. Con el tiempo, creo que han sabido acercarse a los lectores con temas útiles e informativos.

  • "#fototestigo"

    Paso rápido por aquí todas las mañanas en mi bici, y cuando no estoy apurado, le dejo un saludo a Arturo, uno de los caídos de la ciclo-vida

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24