• Gobierno presenta una querella por incendio en Valpo

    Ejecutivo denunció intencionalidad en el siniestro tras hallar neumáticos usados para procesar cobre.

    El Gobierno, a través de la Intendencia de Valparaíso, anunció ayer que presentará una querella contra quienes resulten responsables por el incendio forestal que afecta la zona desde el viernes en la tarde, y que ya ha arrasado con más de 560 hectáreas.

    "Presentaremos una querella frente a los responsables de este hecho, (donde empezó el siniestro) es un vertedero clandestino, donde se usaron neumáticos para poder procesar cobre, que estimamos debe ser robado", acusó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, que agregó que se encargarán de tomar "todas las acciones judiciales pertinentes para detener a estos delincuentes".

    El intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, aseguró que tienen la certeza de que "el incendio fue intencional, así que nos vamos a sumar a los esfuerzos para encontrar a los responsables".

    En el sector, durante el sábado y ayer miembros del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) periciaron el camino La Pólvora, donde se hallaron neumáticos y elementos que corresponderían a una parrilla de asados, lo que hace suponer la intencionalidad en el suceso.

    Aleuy informó que ya se entregaron los detalles a la fiscalía y que esperan que a partir de hoy se desarrolle la investigación lo más rápido posible.

    Focos activos

    Respecto a los seis focos del incendio forestal, donde hasta ayer continuaban trabajando 1.990 funcionarios de la Armada, el Ejército, la Conaf y Bomberos, se encuentran activos sólo dos, donde los cuatro restantes están parcialmente controlados.

    En los focos activos hasta ayer se trabajaba de forma terrestre y aérea. Además, las autoridades informaron que existía tranquilidad en el sector de Rodelillo.

    El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, informó ayer que pese al control de las llamas, se mantendrá el estado de emergencia en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, además de la alerta roja para esas comunas, además de San Antonio, Quintero y Quillota.

    Hasta ayer se habían reportado 33 personas lesionadas. De ellas 19 son voluntarios de Bomberos y dos estaban internados con heridas graves, pero sin riesgo vital.

    En su balance, y luego de rescatar la voluntad de los civiles para evacuar y colaborar con el control de la emergencia, el director de Conaf, Aarón Cavieres, valoró que el incendio no haya afectado a más sectores poblados ni dañado más viviendas.

  • Cachorros rescatados tendrán dueños

    La historia de la perra llamada "Negra" que escondió a sus nueve cachorros de dos semanas de vida debajo de un neumático para salvarlos de las llamas, causó gran conmoción en la población, lo que se tradujo en que decenas de niños juntos a sus padres llegaran al sector de Rodelillo para adoptar a uno de los pequeños animales.

    La brigada de rescate animal MasterCan Chile participó en la ayuda para la "Negra" e informaron que pese al requerimiento de los niños por adoptarlos, se implementará un sistema de postulación para adquirir un cachorro y la entrega se realizará en un mes y medio más, pues aún deben permanecer junto a su madre, que vive en una garita de micros del sector afectado por el incendio.

    En tanto, ayer la Armada de Chile informó que el albergue Tranque Seco estaba sin personas, pero con presencia de una organización de emergencia animal para recibir a las mascotas dañadas por el siniestro.

  • Decretan alerta roja por llamas en Melipeuco

    Alerta roja decretó ayer la Onemi en la comuna de Melipeuco, en la Región de la Araucanía, donde la Reserva Nacional China Muerta arde en llamas, que han consumado alrededor de 9 hectáreas de arbolado nativo. Según explicó el organismo, el siniestro presenta una alta probabilidad de crecer en extensión e intensidad, lo que sumado a las condiciones meteorológicas y la información entregada por Conaf se decidió declarar ayer la alerta y extenderla por el tiempo que sea necesaria. Esto llevará a que hasta el se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo a lo que ya realizaba Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil.

  • Las evacuadas dicen que veían unas "olas de fuego"

    Jessica y María Reyes son dos de las más de 6 mil personas evacuadas por el incendio que afecta a Valparaíso. En conversación con TVN, las hermanas contaron que fueron evacuadas a las 16 horas del viernes y volvieron a sus casas recién a las 3 de la mañana del día siguiente. "No queríamos dejar nuestras casas por temor a que nos robaran. La imagen que vemos ahora de los cerros de día son impresionante", dijo Jessica. Su hermana agregó que "eran olas de fuego que rodeaban los edificios, era impresionante".

  • Hallan plantación ilegal de cannabis en zona siniestrada

    En medio de los intentos de la Conaf por controlar el incendio en Valparaíso, los brigadistas hallaron y denunciaron al personal del OS-7 de Carabineros un cultivo ilegal de cannabis sativa en la Ruta 60 kilómetro 1, enlace de la Ruta Las Palmas. En la zona, que no alcanzó a quemarse, había 128 plantas de entre 90 centímetros y 1,90 metros de altura.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24