• Adultos mayores suben casi un 10% en dos años

    Según la encuesta Casen 2013, las mujeres mayores de 60 años enviudan en mayor número y porcentaje que los hombres.

    En un 9,3% aumentó la población de adultos mayores (con edad superior a 60 años) entre el 2011 y el 2013 en Chile. Así lo reveló el resultado de la encuesta Casen dado a conocer ayer en una visita de la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, al Instituto Nacional de Geriatría Presidente Eduardo Frei Montalva.

    La cifra aumentó de 2.638.351 en 2011 a 2.885.157 en 2013.

    Sobre el índice de envejecimiento, la encuesta reveló que la Región de Los Ríos es la primera a nivel nacional con 99,4 adultos mayores por cada 100 niños menores de 15 años. Le siguen El Maule, con 95,7; Valparaíso, con 87,8; y Los Lagos, con 85,3.

    Entre las regiones con menor índice aparece Antofagasta y Tarapacá.

    Entre la población mayor de 60 años, el 65,4% de los hombres están casados y un 10% es viudo. En cambio para las mujeres, un 39,3% está casada y un 31,4% viudas. Es decir, se confirma la tendencia de que el género femenino vive más años.

    Medidas y desafíos

    La ministra informó que su cartera tiene importantes desafíos con ese sector de la población e informó que hay "cerca de $3.500 millones disponibles para que organizaciones de adultos mayores puedan desarrollar proyectos que los activen y dinamicen".

    En la instancia, informó sobre un proceso de diagnóstico sobre la oferta que existe a nivel nacional en materias de cuidados en organizaciones y fundaciones enfocadas en los adultos mayores.

    Para eso se solicitará de forma obligatoria que las residenciales y personas dedicadas al cuidado de este segmento se inscriban en un registro nacional. Además, se elaborará una encuesta para generar información actualizada sobre sus necesidades y condiciones actuales.

    Además la autoridad se comprometió a localizar, diseñar y construir 15 centros de larga estadía y centros de día para adultos mayores, con un monto de inversión que supera los $40 mil millones.

    Los de larga estadía tendrán capacidad para 70 personas y los otros de 90 cada uno.

    Además insistió en la necesidad de fortalecer el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y de aumentar sus atribuciones para fiscalizar hogares y residencias.

  • Choque de buses en Loncoche deja a dos muertos

    Dos víctimas fatales y más de 20 pasajeros lesionados dejó un choque por alcance de dos buses en Loncoche, en La Araucanía. El hecho se registró pasadas las 2.30 de ayer en el kilómetro 739 de la Ruta 5 Sur, donde uno de los vehículos habría impactado a otro que estaba detenido. Uno de los fallecidos fue identificado como César Romero Concha, que viajaba en el segundo piso del bus, y que lo había abordado sólo diez minutos antes del accidente. La otra víctima es el segundo conductor de la máquina, Álvaro Rodrigo Monsalvez. Las unidades de rescate trabajaron más de dos horas para sacar de los fierros a ocho personas lesionadas.

  • El volcán Villarrica volvió a emitir una vistosa fumarola

    El volcán Villarrica volvió a emitir gases y vapores el día de ayer, sorprendiendo a todos los habitantes de La Araucanía. La fumarola se hizo más evidente durante la tarde, pero desde el Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) indicaron que el fenómeno es absolutamente normal. "El volcán siempre ha estado activo, lo que pasa es que ahora el proceso de gasificación ha sido más visible ...", señaló Carlos Cardona, jefe técnico del Ovdas.

  • Triatleta chileno falleció en un accidente

    El triatleta chileno Felipe Donoso, de 42 años, falleció ayer en un accidente automovilístico en Mendoza, según informó el sitio Trichile.cl. El deportista, ingeniero comercial de profesión, casado y con tres hijos, había participado en el último Ironman de Hawai, donde fue el tercer mejor chileno de la competencia, rematando en el puesto 54.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24