• PDI ha incautado 67 mil medicamentos en 2015

    La institución este año pretende fortalecer la fiscalización y realizar más hallazgos. Hasta el momento llevan un 148% más que el 2014.

    Durante los tres primeros meses de 2015 se han incautado 67.662 dosis de medicamentos que se vendían de manera ilegal, un 148% más que en el mismo período de 2014.

    El miércoles pasado la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente de la PDI, dio su mayor golpe en cuanto a cantidad de material incautado. Receptó 55 mil medicamentos que se vendían en la feria libre de calle El Observatorio, en la comuna de El Bosque y que fueron avaluados en 6 millones de pesos. Si bien la policía civil pretende sacar de circulación más remedios que el año pasado (124.000) y estaban satisfechos por el trabajo realizado, este operativo los preocupó, ya que no es común que una sola persona maneje volúmenes tan grandes de medicamentos. Por este motivo, se encuentran esperando los análisis del Instituto de Salud Pública para tener más información del estado en que se comercializaban y detalles que ayuden a identificar su origen.

    Farmacias callejeras

    El subcomisario de la PDI, Héctor Chauma, habló con hoyxhoy sobre la venta de remedios de manera ilegal. "En cualquier feria encontramos los puestos de frutas y también los de venta de remedios. Es como algo normal, no obstante, es un hecho que atenta contra la salud pública" dijo, y agregó que "parecen verdaderas farmacias, incluso el que vende, receta productos".

    Medicamentos y clientes

    Héctor Chauma detalla que los productos más vendidos son pastillas para adelgazar (21 comprimidos por 5 mil pesos); psicotrópicos derivados de la benzodiazepina: Diazepam, Clonazepam y Alprazolam (cada tira cuesta $3 mil y por comprimido, cada una tiene un precio de $200); y también el Viagra.

    El subcomisario explicó que las personas deciden comprar en esos lugares porque ahorran el dinero de la atención de un doctor, y aclaró que "la consumen principalmente gente mayor de edad, no como para drogarse, pero sí para controlar el estrés y para dormir mejor".

    Origen de los remedios

    Los medicamentos llegan a la calle a través de distintas vías. Principalmente provienen del robo de farmacias, laboratorios y camiones transportadores de medicinas. Con un porcentaje menor de participación, están los que tienen contactos en farmacias y compran grandes cantidades de pastillas sin recetas médicas y también los medicamentos entregados gratuitamente en consultorios -algunas veces son vendidos por los mismos beneficiarios a quienes los ofertan a diario en las ferias.

    Venta por Internet

    Paralelamente a la venta ilegal de medicinas en las ferias y calles del país, se desarrolla un negocio similar a través de Internet. "Es más común de lo que uno cree", opinó el subcomisario Héctor Chauma, y agregó que se realiza a lo largo de todo Chile. Sin embargo, aclaró que es un mercado más detallista. "La mayoría de los remedios que se venden por Internet son productos para adelgazar, abortivos y psicotrópicos. Un feriante tiene de todo, pero en el área de los productos más comunes; en cambio los que se ofertan por Internet son más difíciles de adquirir y por lo mismo son mucho más caros que el resto".

  • Brasileños se manifestaron contra presidenta Rousseff

    Cientos de miles de personas marcharon ayer por las ciudades de Brasil exigiendo la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, en respuesta al escándalo de corrupción y soborno que implica a docenas de políticos, constructoras y ex directivos de la compañía estatal Petrobras. Algunos manifestantes llegaron a Río de Janeiro con camisetas brasileñas amarillas que pedían un golpe militar para sacar del poder a Rousseff y al gobernante Partido de los Trabajadores, su gabinete y aliados.

  • Humala sube su aprobación tras denuncia de espionaje

    La aprobación a la gestión del presidente peruano, Ollanta Humala, subió tres puntos, luego de la denuncia de supuesto espionaje de Chile. Según una encuesta publicada ayer por El Comercio, la popularidad del mandatario subió a un 25% desde febrero pasado y la principal explicación estaría en el compromiso del gobierno con la mejora de la educación pública, según dijo el director de Ipsos Perú, Alfredo Torres.

  • Congreso aprobó nuevos poderes para Maduro

    El Congreso venezolano aprobó ayer la nueva ley que le entrega poderes extraordinarios al presidente Nicolás Maduro para legislar por nueve meses contra las denominadas "amenazas estadounidenses". Este fue el segundo día de discusión de la materia. En la víspera, la Unasur instó a EE.UU. a derogar el decreto sobre supuesta amenaza desde Venezuela.

  • EE.UU. cierra embajada en Arabia Saudita

    Por razones de seguridad, EE.UU. determinó suspender, por ayer y hoy, sus servicios consulares en las ciudades saudíes de Riad, Yeda y Dahran. El comunicado en la página web de la embajada en Arabia Saudita dice que se debe a las "grandes preocupaciones de seguridad en las instalaciones diplomáticas, la embajada y los consulados".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24