• Para la UEFA, Bravo no es campeón de la Champions

    El ente europeo aseguró que los "suplentes sin minutos" no califican como ganadores del torneo. Hay otros casos.

    Se desató la polémica. La alegría por, finalmente, tener a un representante chileno como campeón de la Champions League, el torneo de clubes más importante del mundo, no duró mucho. Y es que según la UEFA, máximo ente del fútbol a nivel europeo, Claudio Bravo no califica como uno de los ganadores de este torneo.

    Ayer, el sitio web de este organismo publicó un listado con los jugadores más ganadores de este torneo desde su formato actual - que encabeza el holandés Clarence Seedorf con cuatro coronas entre Ajax, Real Madrid y Milan- y en él, en un apartado, se explica que se considera como ganadores a aquellos "futbolistas que han jugado en el equipo ganador de la Champions League. No cuentan los suplentes sin minutos o los jugadores de la plantilla no utilizados".

    No contaría

    De esta manera, el título que obtuvo el Barcelona el sábado sería completamente ajeno a Claudio Bravo, quien no disputó ni un solo minuto en esta competición a pesar de estar en el banco de suplentes en todos los partidos de su club. Por lo tanto, y a pesar de que el chileno levantó la copa y recibió una medalla que lo acredita como ganador del torneo a manos de Michel Platini, el mismísimo presidente de este organismo, este título no cuenta para el palmarés del capitán de la Selección Chilena, quien ayer llegó al país sin hacer declaraciones.

    Además del portero chileno, el belga Thomas Vermaelen y el brasileño Douglas tampoco son considerados como campeones, a pesar de pertenecer al plantel.

    La noticia la dio a conocer un conocido tuitero y periodista español, @2010MisterChip, quien expuso el listado que hizo la UEFA en su propia cuenta de red social con un pantallazo del apartado que deja sin la copa a Bravo y compañía. La polémica fue rápidamente replicada por medios de varias partes del mundo como en Perú. Allí el popular sitio Depor tituló una nota con "Chile no tiene campeón de Champions League". Se espera que haya un pronunciamiento oficial por parte del ente los próximos días.

    Este no es el primer futbolista chileno en no ser incluido parte de un plantel campeón. En la segunda mitad de la temporada 2011-2012, David Pizarro estuvo a préstamo en el Manchester City, equipo que salió campeón de la Premier League y con el que alcanzó a disputar solo cinco partidos, insuficientes según la federación inglesa para ser considerado como campeón, por lo que no recibió su medalla de ganador.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24