• La gran tolerancia que los animales enseñan

    He visto muchos videos en donde aparecen animales de distintas especies juntos. El último que vi, era una gata amamantando a unos pollitos. Siempre me han parecido tiernos y un poco increíbles, pero nunca me había puesto a pensar cómo puede pasar que a veces incluso un depredador natural protege a su presa. Así es que empecé a leer y hay muchos ejemplos. Incluso hay un libro que se llama "Unlikely Friendships" (Amistades Improbables) que pone varios casos de este tipo de relaciones inter especies: un elefante con una oveja, un oso con un gato, un caballo y un ciervo y así numerosas historias de cómo animales que no tienen nada que ver unos con los otros, han formado lazos de amor.

    El fenómeno ha sido captado más frecuentemente en animales en cautiverio, en parte tal vez porque es más fácil para nosotros poder ver esa situación. Pero también, como dice la científica Barbara King, es porque los animales en esos estados (cuando están bien mantenidos en cautiverio) están más relajados, no tienen que pelear por satisfacer sus necesidades básicas, lo que permite que su energía emocional pueda fluir. Pero ella agrega que hay casos en que estando en libertad ocurre lo mismo.

    Aceptarse tal cual

    Si bien hay muchos científicos que alegan que las capacidades de proteger y amamantar a una cría de otra especie, no pueden ser llamadas "amistad", porque sería atribuir características humanas a los animales, hay otros que establecen que no hay suficiente conocimiento de estas relaciones y su comportamiento.

    También sabemos que los animales comparten muchas de nuestras características orgánicas, incluyendo el sistema límbico que es aquel que gestiona las respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Entonces, si nosotros sentimos alegría o tristeza, ellos también lo sienten. Tal vez no de la misma manera, pero sí a la suya. Y si ven un cachorro de una especie distinta que necesita de su protección, lo protegerán. Y eso lo hemos visto hasta el cansancio. Y lo que a nosotros nos enternece, para los animales es natural.

    ¿Por qué nos enternece tanto? Yo creo que es simplemente por el hecho de que los humanos no tenemos esa capacidad. No podemos abstraernos de ser lo que somos y querer y aceptar a la persona del lado, tal y como es. Nuestras diferencias nos separan. Tenemos tanto que aprender de los animales que es absurdo cómo los tratamos. Porque cuando vemos este tipo de videos o imágenes que nos llegan al corazón, en el fondo hay algo de inexplicable para nosotros, porque estos no son ejemplos de sólo ternura y tolerancia, sino que ejemplos de verdadera compasión y eso es lo que hoy nos separa de los animales. Por suerte para ellos, una pena para nosotros.

  • Mirar a los perros, gatos, leones, y aprender

    Dicen que la naturaleza es sabia: lo podemos ver cuando se derrite el hielo y corre el agua hacia abajo por un cerro arrastrando los minerales, que después llenan de vida las vertientes y la tierra. Los habitantes de esta naturaleza también son sabios. Los animales de todas las especies son observadores, olfativos, tienen un oído agudo, lo cual los ayuda a sobrevivir. Deberíamos aprender un poco de eso, siendo menos racionales y guiándonos más por nuestras sensaciones y sentidos para vivir una vida mucho más armónica.

  • Perrito atropellado busca casa

    Daniel Gutiérrez salvó a este perrito que fue atropellado hace unos días en la comuna de San Ramón, pero no puede hacerse cargo de él definitivamente porque está delicado de salud. Para darle una oportunidad al can, llamar a 25252188.

  • Familia extraña a su perro Odie

    Odie se perdió y su familia lo busca de forma desesperada. Fue visto por última vez en Cruchaga Montt con Nueva Imperial, Quinta Normal. Tiene una mancha blanca en su cuello. Ofrecen $100.000 de recompensa. Contacto +56977342522.

  • Cachorritos buscan ser adoptados

    En el Centro de Rehabilitación Canina Trinidad, se están dando en adopción unos tiernos cachorritos que han sido rescatados del abandono. Si quieres darle una oportunidad a uno de ellos, puedes escribir a latrinidad@gmx.com.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24