• Argentina: acusan sabotaje en nuevo choque de trenes

    El ministro del Interior trasandino aseguró que el hecho fue intencional y provocado por un sindicato.

    El gobierno argentino atribuyó a un sabotaje supuestamente cometido por un sindicato ferroviario el choque de trenes que causó unos 40 heridos leves el domingo por la noche.

    Al responder si la colisión se debió a un sabotaje, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dijo: "No tengan duda". El accidente ocurrió entre un tren con pasajeros y una locomotora a 20 kilómetros de Buenos Aires.

    Según Randazzo, el maquinista que impactó a la locomotora "pasó dos señales en rojo" antes del choque.

    El tren de pasajeros 2277 de la Línea Roca embistió de frente a una locomotora que se encontraba realizando maniobras en la estación.

    El ministro vinculó el accionar "no casual" de los supuestos saboteadores al paro nacional de transporte previsto para hoy y a su precandidatura presidencial para las elecciones de octubre.

    "Me cuesta creer que no esté el gremio de La Fraternidad detrás. Es uno de los convocantes al paro", dijo el funcionario sobre el sindicato que agrupa a maquinistas.

    Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, rechazó la teoría de la autoridad y afirmó que se trató de una "falla humana o técnica". A Radio del Plata agregó que si el maquinista no respetó la orden de detención habrá que "separarlo del servicio" y juzgarlo, y puso en duda que se haya pasado dos rojas.

  • Perú: volcamiento de camión dejó 17 muertos

    Un camión, en el que viajaban estudiantes, padres y apoderados y profesores de una escuela de la provincia de Yarowilca, en Perú, se volcó el domingo dejando al menos 17 muertos, entre ellos 15 escolares, y más de 37 heridos. La información se conoció recién ayer debido a lo alejado del sector. Según el gobernador, la caída habría sido de más de 100 metros.

    La superintendencia de Transporte Terrestre precisó ayer que "el volquete transportaba a escolares de primaria y secundaria con el permiso de la autoridad edilicia", lo cual va en contra de la legislación peruana.

    El organismo estatal enfatizó que "bajo ningún parámetro es admisible el traslado de personas en camiones o vehículos que no reúnan las características adecuadas para tal propósito".

  • Independiente ganó en zona clave de México

    Jaime Rodríguez, el "Bronco" y el primer candidato independiente de la historia de México, se perfila según resultados preliminares como el futuro gobernador del importante estado de Nuevo León. Rodríguez, de 58 años, desbancaría al tradicional Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado en el que se encuentran Guadalajara y Monterrey, segunda y tercera ciudades más importantes del país, respectivamente, al norte de México, uno de los polos de actividad económica más dinámica del país. Según se estima, Rodríguez ha capitalizado el mensaje de hastío de los votantes con los partidos que tradicionalmente han gobernado México. Los resultados preliminares le otorgan el 49% de los votos de las elecciones del domingo.

  • Piden a países que acaben con pena de muerte

    Coincidiendo con el aniversario número 25 de la adopción del protocolo relativo al fin de la pena de muerte en la Convención Americana sobre DD.HH, ayer la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a los países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que deroguen la práctica o impongan una moratoria a su aplicación como paso a la abolición. El plan, hasta la fecha, fue ratificado por trece países. La CIDH pidió que se sumen Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, Perú y Surinam.

  • Países del G7 plantean dejar de usar combustibles fósiles

    El mundo debe dejar de utilizar combustibles fósiles a fines de este siglo, anunciaron los líderes del G7, imponiéndose una meta antes de la cumbre climática de este año. Los países más industrializados del planeta dijeron que las sanciones a Rusia seguirán hasta que deje de atacar a Ucrania.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24